Lu­pa a ins­crip­ción de cé­du­las pa­ra evi­tar frau­des

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DANIEL PA­LA­CIOS ME­JÍA

El pro­me­dio de ins­crip­ción de cé­du­las es del 6 por cien­to, pe­ro en al­gu­nos mu­ni­ci­pios va en 40 por cien­to, di­ce MOE.

Ame­nos de sie­te me­ses de que se ce­le­bren las elec­cio­nes re­gio­na­les pa­ra es­co­ger al­cal­des, go­ber­na­do­res, dipu­tados y con­ce­ja­les, la Fis­ca­lía y la Mi­sión de Ob­ser­va­ción Elec­to­ral, MOE, pren­die­ron las alar­mas so­bre los al­tos ries­gos de tras­hu­man­cia e in­ci­den­cia de gru­pos ar­ma­dos en el pro­ce­so elec­to­ral.

Y es que se­gún lo con­fir­mó la pro­pia Fis­ca­lía en lo que va co­rri­do de 2015 se han or­de­na­do al me­nos 22 in­ves­ti­ga­cio­nes en dis­tin­tos mu­ni­ci­pios del país por el de­li­to de frau­de en el pro­ce­so de ins­crip­ción de cé­du­las. Las de­nun­cias, se­gún la en­ti­dad, se con­cen­tran en los de­par­ta­men­tos de Me­ta, San­tan­der, Va­lle, An­tio­quia, Atlán­ti­co y Cór­do­ba.

La MOE in­for­mó que la ta­sa na­cio­nal de ins­crip­ción de cé­du­las en pro­me­dio es­tá en un 6 por cien­to, sin em­bar­go, en de­par­ta­men­tos como Me­ta y Cau­ca, la ta­sa pue­de lle­gar in­clu­so a ni­ve­les del 20 y 40 por cien­to.

Al res­pec­to, el vi­ce­fis­cal ge­ne­ral, Jor­ge Fer­nan­do Per­do­mo in­di­có en de­cla­ra­cio­nes a Colprensa que “es­tá cla­ro, se­gún los re­gis­tros, que des­de es­te mo­men­to se es­tán in­ten­ta­do co­me­ter de­li­tos pa­ra al­te­rar los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les. Por ello el plan de la Fis­ca­lía va en­ca­mi­na­do a ade­lan­tar in­ves­ti­ga­cio­nes an­tes, du­ran­te y des­pués de las elec­cio­nes”.

Por su par­te, Ale­jan­dra Ba­rrios, de la MOE, afir­mó que la tras­hu­man­cia es, por aho­ra, la ma­yor ame­na­za de ca­ra a las elec­cio­nes de oc­tu­bre por­que “no so­lo pue­de ter­mi­nar oca­sio­nan­do aso­na­das en los mu­ni­ci­pios en los que se pre­sen­ta, sino que ade­más a lar­go pla­zo se tra­du­ce en una fal­ta de le­gi­ti­mi­dad del go­ber­nan­te”.

Ries­go de gru­pos ar­ma­dos

Pe­ro la tras­hu­man­cia no es la úni­ca ame­na­za que se cier­ne so­bre los co­mi­cios del 25 de oc­tu­bre, la MOE y la Fis­ca­lía tam­bién ad­vir­tie­ron so­bre la par­ti­ci­pa­ción y la in­fluen­cia que pue­den lle­gar a ejer­cer al­gu­nos gru­pos ile­ga­les.

Un re­cien­te in­for­me de la MOE iden­ti­fi­có tres ma­ne­ras en las que los gru­pos ar­ma­dos pue­den in­ter­fe­rir en el pro­ce­so elec­to­ral: de ma­ne­ra di­rec­ta, in­di­rec­ta y, por úl­ti­mo, va­lién­do­se de la vio­len­cia. in­ves­ti­ga­cio­nes por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en ins­crip­cio­nes de cé­du­las rea­li­za la Fis­ca­lía en el país.

La pri­me­ra se re­fie­re a un apo­yo fron­tal y di­rec­to de los ile­ga­les que con­sis­te en ma­ni­fes­tar pú­bli­ca­men­te cuál es el can­di­da­to de sus pre­fe­ren­cias, bus­can­do di­rec­cio­nar al elec­to­ra­do.

Por otro la­do, el apo­yo in­di­rec­to es aquel que no ne­ce­sa­ria­men­te se tra­du­ce en un apo­yo lo­gís­ti­co a al­gún can­di­da­to, sino que se li­mi­ta, ge­ne­ral­men­te, a una pre­fe­ren­cia de ca­rác­ter ideo­ló­gi­co.

La ter­ce­ra ma­ne­ra de in­ci­dir en el pro­ce­so elec­to­ral por par­te de los ac­to­res ar­ma­dos, se­gún la MOE, es me­dian­te el uso de la vio­len­cia. Es­ta bus­ca coac­cio­nar a los dis­tin­tos ac­to­res de­mo­crá­ti­cos pa­ra li­mi­tar y mo­no­po­li­zar la con­tien­da.

Per­do­mo re­cor­dó que en las pa­sa­das elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas, el en­te in­ves­ti­ga­dor re­ci­bió 919 de­nun­cias por de­li­tos elec­to­ra­les y des­ta­có que ya se ha­yan pro­fe­ri­do tre­ce con­de­nas y cua­tro com­pul­sas de co­pias con­tra con­gre­sis­tas elec­tos im­pli­ca­dos en ilí­ci­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.