Fir­man con­ve­nio pa­ra tú­nel del To­yo

El Colombiano - - METRO - Por CARLOS MA­RIO GÓMEZ J.

Un nue­vo pa­so en el pro­ce­so pa­ra la cons­truc­ción del Tú­nel del To­yo y sus ac­ce­sos, en la vía a Ura­bá, se da hoy con la fir­ma del con­ve­nio de aso­cia­ción en­tre el De­par­ta­men­to de An­tio­quia y el Mu­ni­ci­pio de Me­de­llín.

Lo sus­cri­bi­rán el go­ber­na­dor, Ser­gio Fa­jar­do Val­de­rra­ma, y el al­cal­de, Aní­bal Ga­vi­ria Co­rrea. Pa­ra es­te pro­yec­to, la re­gión ha com­pro­me­ti­do re­cur­sos por $1,3 bi­llo­nes, de ellos $ 780 mil mi­llo­nes del De­par­ta­men­to y $520 mil mi­llo­nes, del Mu­ni­ci­pio. La Na­ción com­pro­me­te­rá $582 mil mi­llo­nes.

Ya el pa­sa­do 16 de enero se ha­bía sus­cri­to un con­ve­nio in­ter­ad­mi­nis­tra­ti­vo de co­la­bo­ra­ción en­tre el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vías, la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra, el De­par­ta­men­to de An­tio­quia y el Mu­ni­ci­pio de Me­de­llín.

El ob­je­ti­vo: su­mar es­fuer­zos en­tre el Go­bierno Na­cio­nal y la re­gión pa­ra la pla­nea­ción, fi­nan­cia­ción, con­tra­ta­ción y eje­cu­ción del pro­yec­to del Tú­nel del To­yo.

De­bi­do a que el In­vías tra­mi­ta la apro­ba­ción de las vi­gen­cias fu­tu­ras co­rres­pon­dien­tes a los apor­tes del Go­bierno, el pro­yec­to se di­vi­dió en ocho mó­du­los pa­ra su eje­cu­ción, cua­tro de los cua­les se con­tra­ta­rán con los re­cur­sos del De­par­ta­men­to y del Mu­ni­ci­pio.

El con­ve­nio en­tre el De­par­ta­men­to y el Mu­ni­ci­pio pre­vé que la re­gión ini­cie la eje­cu­ción del tra­mo 1 del pro­yec­to y que sea el De­par­ta­men­to el que arran­que con las con­tra­ta­cio­nes como or­de­na­dor del gas­to y eje­cu­tor.

Ade­más, es­ta­ble­ce que los re­cur­sos se­rán ad­mi­nis­tra­dos a tra­vés de un con­tra­to in­ter­ad­mi­nis­tra­ti­vo ce­le­bra­do con el Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo de An­tio­quia (Idea)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.