Ac­ción de Pa­ci­fic si­gue en ro­jo y acu­mu­la caí­da de 62% es­te año

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por ÁN­GE­LA MA­RÍA DE LA ROSA

A la vo­la­ti­li­dad de los pre­cios del pe­tró­leo y a la in­cer­ti­dum­bre por los re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros que pre­sen­ta­rá ma­ña­na, se le su­ma el anun­cio re­cien­te de la no ex­ten­sión del con­tra­to de ope­ra­ción en Cam­po Ru­bia­les a la pe­tro­le­ra ca­na­dien­se Pa­ci­fic Ru­bia­les, tres fac­to­res que po­nen en aprie­tos a la ac­ción de es­ta em­pre­sa, pues ayer ce­rró con una des­va­lo­ri­za­ción de 11,46 por cien­to a 5.640 pe­sos en la Bol­sa de Va­lo­res de Co­lom­bia (BVC). Es­ta ten­den­cia tam­bién se vio en los mer­ca­dos de Nue­va York y To­ron­to don­de ca­yó 13,12 y 12,94 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

El tí­tu­lo, en lo co­rri­do de 2015 has­ta el cie­rre del lu­nes, ha pre­sen­ta­do una va­ria­ción ne­ga­ti­va de 62,65 por cien­to, mien­tras que en Nue­va York el des­cen­so ha si­do de 66,72 por cien­to y en To­ron­to de 62,6 por cien­to.

PLos ana­lis­tas afir­ma­ron que la pe­tro­le­ra ya es­ta­ba pre­pa­ra­da pa­ra que el con­tra­to de Cam­po Ru­bia­les, que em­pe­zó en 2009 y es el de ma­yor pro­duc­ción del país con cer­ca de 164.000 ba­rri­les dia­rios, no fue­ra ex­ten­di­do y cul­mi­ne al fi­na­li­zar el primer se­mes­tre de 2016. Ac­tual­men­te, la pro­duc­ción del cam­po es­tá re­par­ti­da así: Eco­pe­trol cuen­ta con 57 por cien­to y Pa­ci­fic con 43 por cien­to. Con la mo­vi­da, la pe­tro­le­ra es­ta­tal que­da­rá con el 100 por cien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.