Lis­to di­se­ño de Es­ta­ción Po­bla­do

La am­plia­ción es­truc­tu­ral in­clu­ye un nue­vo ca­be­zo­te en el cos­ta­do sur, dos puen­tes pea­to­na­les y ur­ba­nis­mo.

El Colombiano - - PORTADA - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA

En seis me­ses em­pe­za­rán las obras de am­plia­ción de la es­ta­ción Po­bla­do del Me­tro de Me­de­llín en la ca­be­ce­ra sur. Los di­se­ños fi­na­les ya fue­ron apro­ba­dos por la em­pre­sa de trans­por­te ma­si­vo. La in­ver­sión se­rá de $15.000 mi­llo­nes.

Cin­co me­ses fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra di­se­ñar lo que se­rá la am­plia­ción del cos­ta­do sur de la es­ta­ción Po­bla­do del Me­tro.

La em­pre­sa pai­sa Doing, fue la en­car­ga­da de idear un es­pa­cio agra­da­ble y ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te, que usa­rá mu­cha luz na­tu­ral y que ten­drá un sis­te­ma de ven­ti­la­ción úni­co, con el que no cuen­ta nin­gu­na otra.

“La es­ta­ción ten­drá otro puen­te pea­to­nal, que en reali­dad son dos; uno ha­cia el cos­ta­do orien­tal, que ten­drá ac­ce­so al Po­li­téc­ni­co y otro ha­cia el cos­ta­do oc­ci­den­tal. Es­ta pa­sa­re­la se­rá más an­cha de lo nor­mal, pa­ra que so­por­te un ma­yor flu­jo de per­so­nas. Como es­ta es una es­ta­ción ter­mi­nal, lo que se pre­ten­de es du­pli­car la ca­pa­ci­dad de la mis­ma”, ex­pu­so el in­ge­nie­ro ci­vil Juan Ca­mi­lo Ál­va­rez Bo­te­ro, ge­ren­te ge­ne­ral de Doing.

El va­lor fi­nal de los di­se­ños de la es­ta­ción Po­bla­do fue de 414 mi­llo­nes de pe­sos; la em­pre­sa sus­cri­bió ese con­tra­to pa­ra la rea­li­za­ción de los di­se­ños de de­ta­lle ar­qui­tec­tó­ni­cos y de in­ge­nie­ría del ca­be­zo­te sur de la es­ta­ción y las pa­sa­re­las de ac­ce­so con sus res­pec­ti­vos ur­ba­nis­mos.

Des­de agos­to del año pa­sa­do el Me­tro cuen­ta con los di­se­ños fi­na­les, los cua­les fue­ron en­tre­ga­dos a tiem­po por Doing.

Ini­cio de obra

De acuer­do con Juan Guillermo Lo­pe­ra Gi­ral­do, pro­fe­sio­nal de Eje­cu­ción de Pro­yec­tos del Me­tro de Me­de­llín, con los di­se­ños y los de­ta­lles de in­ge­nie­ría com­ple­tos, se es­tá ade­lan­tan­do el trá­mi­te de los per­mi­sos y las li­cen­cias an­te la Cu­ra­du­ría, pa­ra lue­go re­dac­tar las con­di­cio­nes pa­ra ofer­tar y se­lec­cio­nar al cons­truc­tor.

“No­so­tros de­be­mos te­ner el ini­cio de obra en el mes de sep­tiem­bre (2015). Pa­ra esa fe­cha ya de­be ha­ber con­tra­tis­ta pa­ra eje­cu­ción y ha­ber rea­li­za­do la fir­ma del con­tra­to. No­so­tros te­ne­mos pla­ni­fi­ca­do un año de cons­truc­ción”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio del Me­tro.

Se­gún Lo­pe­ra Gi­ral­do, al co- mien­zo van a te­ner muy po­cas ho­ras de eje­cu­ción, ya que so­lo se po­drá tra­ba­jar en las ho­ras en las que no hay ope­ra­ción co­mer­cial, mien­tras se mon­ta el primer ni­vel de la es­truc­tu­ra del nue­vo edi­fi­cio.

Pa­ra me­jo­rar tam­bién la fre­cuen­cia, el Me­tro de­be es­tar po- nien­do en ser­vi­cio nuevos tre­nes es­te año. Uno de­be lle­gar en ju­nio pa­ra ope­rar a fi­na­les de ju­lio o en agos­to; otro lle­ga­ría a fi­na­les de agos­to y 20 días des­pués de­be es­tar pres­tan­do ser­vi­cio co­mer­cial; el úl­ti­mo lle­ga en sep­tiem­bre e ini­cia sus re­co­rri­dos co­mer­cia­les en oc­tu­bre

FO­TO COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.