La eco­no­mía cre­ció 4,6%, pe­ro su rit­mo se des­ace­le­ra

La eco­no­mía cre­ció 4,6% en 2014 im­pul­sa­da por obras, pe­ro hay dos sec­to­res que su­ma­ron 3 tri­mes­tres en ro­jo.

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

El desem­pe­ño eco­nó­mi­co del año pa­sa­do de­jó sa­tis­fe­cho al Go­bierno que apos­ta­ba por un 4,7 por cien­to, pe­ro los da­tos de los úl­ti­mos tres me­ses del 2014 de­jan du­das so­bre la di­ná­mi­ca que se ob­ser­va­rá es­te año, en es­pe­cial por­que el gran mo­tor del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), la cons­truc­ción, se des­ace­le­ró, y sec­to­res clave como in­dus­tria y mi­ne­ría su­man nue­ve me­ses en ni­ve­les ne­ga­ti­vos.

La ta­sa de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del 4,6 por cien­to el año an­te­rior, re­ve­la­da por el Da­ne, de­jó sa­tis­fe­cho al Go­bierno y al pro­me­dio de los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos que apos­ta­ban por un au­men­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), del 4,7 por cien­to.

Se­gún el Da­ne, el PIB co­lom­biano que en 2013 lle­gó a 494,1 bi­llo­nes de pe­sos, ce­rró el 2014 con un au­men­to de 22,4 bi­llo­nes y lle­gó a 516,6 bi­llo­nes de pe­sos, im­pul­sa­do por el desem­pe­ño de la cons­truc­ción y el com­por­ta­mien­to de los ser­vi­cios so­cia­les, el sec­to­res fi­nan­cie­ro y el co­mer­cio.

Aun­que en pa­la­bras del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mauricio Cár­de­nas, la ci­fra es­tu­vo en lí­nea con lo es­pe­ra­do, los da­tos del úl­ti­mo tri­mes­tre del 2014 em­pie­zan a preo­cu­par, de ca­ra a lo que se­rá la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca pa­ra es­te año.

La cons­truc­ción que fue el mo­tor del PIB con una ta­sa de cre­ci­mien­to en el año del 9,9 por cien­to, se des­ace­le­ró en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre y so­lo subió un 5,9 por cien­to.

Des­de Ca­ma­col la pre­vi­sión es que la ac­ti­vi­dad edi­fi­ca­do­ra se con­so­li­da­rá en 2015 como el mo­tor de la eco­no­mía y el desa­rro­llo re­gio­nal, cre­cien­do 9,7 por cien­to en el es­ce­na­rio más op­ti­mis­ta, en el que cla­ra­men­te se de­pen­de­rá del im­pac­to de pro­gra­mas como el de vi­vien­da so­cial del Go­bierno y la edi­fi­ca­ción co­mer­cial, in­dus­trial y de ofi­ci­nas.

Por su par­te los sec­to­res de mi­nas e in­dus­tria acu­mu­la­ron tres tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos con ín­di­ces ne­ga­ti­vos, co­sa que pa­ra los ana­lis­tas de Alian­za Va­lo­res es preo­cu­pan­te, ya que en con­jun­to re­pre­sen­tan el 19,2 por cien­to del to­tal del PIB.

Esa co­mi­sio­nis­ta ad­vir­tió que las pers­pec­ti­vas pa­ra 2015 de esas dos ac­ti­vi­da­des son mo­de­ra­das, ya que nin­guno de los fac­to­res clave como la in­ver­sión ex­tran­je­ra, los pre­cios del cru­do, la di­ná­mi­ca del sec­tor ex­terno y la en­tra­da en fun­cio­na­mien­to de Reficar, pa­re­cen cam­biar en el me­diano pla­zo.

El mi­nis­tro Cár­de­nas, en­tre tan­to, se­ña­ló que en lo co­rri­do de 2015 el sec­tor mi­ne­ro-ener­gé­ti­co ha mos­tra­do una re­cu­pe­ra­ción im­por­tan­te, en par­ti­cu­lar, la pro­duc­ción de pe­tró­leo de enero re­gis­tró cifras ré­cord y en fe­bre­ro se man­tu­vo por en­ci­ma del mi­llón de ba­rri­les dia­rios.

“En sín­te­sis, los re­sul­ta­dos

“Los re­sul­ta­dos con­fir­man nues­tra po­si­ción como la eco­no­mía de ma­yor cre­ci­mien­to den­tro de las seis más gran­des de Amé­ri­ca La­ti­na”.

MAURICIO CÁR­DE­NAS

Mi­nis­tro de Ha­cien­da

po­si­ti­vos, pe­se a la di­fí­cil co­yun­tu­ra in­ter­na­cio­nal, mar­can el ini­cio de una tran­si­ción ha­cia un mo­de­lo de cre­ci­mien­to me­nos de­pen­dien­te del sec­tor mi­ne­ro-ener­gé­ti­co”, de­cla­ró Cár­de­nas.

So­bre la in­dus­tria, que cul­mi­nó un 2014 gris con un cre­ci­mien­to de 0,2 por cien­to, el fun­cio­na­rio ma­ni­fes­tó que es­te año, ese sec­tor, por fac­to­res como la ta­sa de cam­bio del dó­lar ten­drá una me­jor evo­lu­ción, por­que los pro­duc­tos na­cio­na­les es­ta­rán más ba­ra­tos y se­rán más com­pe­ti­ti­vos en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

“Va­mos a ini­ciar un diá­lo­go es­tre­cho con los sec­to­res in­dus­trial, agro y tu­ris­mo pa­ra apro­ve­char la co­yun­tu­ra del dó­lar al­to y la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de Es­ta­dos Uni­dos”, en­fa­ti­zó.

El di­rec­tor del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción (DNP), Si­món Ga­vi­ria Mu­ñoz, des­ta­có el com­por­ta­mien­to del agro y en par­ti­cu­lar del sec­tor ca­fe­te­ro que cre­ció un 10 por cien­to, mien­tras las flo­res re­gis-

tra­ron un in­cre­men­to del 4,2 por cien­to, la ca­ña de azú­car un 12,67 y el plá­tano 5,2 por cien­to.

Con las cifras re­ve­la­das por el Da­ne y los in­di­ca­do­res lí­de­res al ini­cio de 2015, los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos de Ban­co­lom­bia an­ti­ci­pa­ron que hay ries­go de que el Ban­co de la Re­pú­bli­ca in­cre­men­te la ta­sa de re­fe­ren­cia en la pró­xi­ma reunión de la jun­ta di­rec­ti­va.

“Un ajus­te al al­za por una vez en la ta­sa es la al­ter­na­ti­va de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria apro­pia­da pa­ra ha­cer fren­te a la ten­den­cia al­cis­ta re­cien­te de los pre­cios que se ha re­fle­ja­do en un au­men­to sos­te­ni­do y ace­le­ra­do de las prin­ci­pa­les me­di­das de in­fla­ción”, co­men­ta­ron los ex­per­tos de Ban­co­lom­bia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.