Ne­tan­yahu con­ti­nua­ría como lí­der de Israel

Son­deos apun­ta­ban ano­che a un em­pa­te téc­ni­co a 27 es­ca­ños o a una ven­ta­ja del Li­kud.

El Colombiano - - PORTADA - Por DIA­NA CA­RO­LI­NA JI­MÉ­NEZ

El primer mi­nis­tro de Israel y lí­der del par­ti­do de­re­chis­ta Li­kud, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, con­ti­nua­rá al fren­te del eje­cu­ti­vo tras las elec­cio­nes ce­le­bra­das hoy, de con­fir­mar­se los re­sul­ta­dos de los son­deos de ayer.

El primer mi­nis­tro is­rae­lí Benjamin Ne­tan­yahu se de­cla­ró el ga­na­dor ano­che de unas elec­cio­nes muy ce­rra­das que pa­re­cían dar­le la ven­ta­ja en la con­tien­da pa­ra for­mar el si­guien­te go­bierno, pe­ro el lí­der opo­si­tor Isaac Her­zog se ne­gó a con­ce­der la vic­to­ria.

En un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do en re­des so­cia­les, Ne­tan­yahu di­jo que “con­tra to­do pro­nós­ti­co” su par­ti­do Li­kud y el ban­do na­cio­na­lis­ta ase­gu­ra­ron una “gran vic­to­ria” y que ya ha­bía co­men­za­do a lla­mar a po­ten­cia­les so­cios.

“Ha si­do una gran vic­to­ria pa­ra el cam­po na­cio­nal di­ri­gi­do por el Li­kud y una gran vic­to­ria pa­ra nues­tro pue­blo. Es­toy or­gu­llo­so del pue­blo de Israel, que en el mo­men­to de la ver­dad ha sa­bi­do di­fe­ren­ciar y mos­trar­se fir­me por una se­gu­ri­dad ver­da­de­ra y una eco­no­mía fuer­te, con las que es­ta­mos com­pro­me­ti­dos”, ma­ni­fes­tó.

Las pri­me­ras en­cues­tas de sa­li­da mos­tra­ban que el Li­kud es­ta­ba em­pa­ta­do con la Unión Sio­nis­ta, de cen­tro iz­quier­da, pe­ro los re­sul­ta­dos in­di­ca­ron lue­go que Ne­tan­yahu ten­drá una ta­rea fá­cil pa­ra for­mar una coa­li­ción ma­yo­ri­ta­ria con alia­dos de lí­nea du­ra y re­li­gio­sos.

Por su par­te, Her­zog di­jo a sus par­ti­da­rios que ha­rá “to­do es­fuer­zo” pa­ra con­for­mar el si­guien­te go­bierno de coa­li­ción.

“Voy a ha­cer to­dos los es­fuer­zos pa­ra con­se­guir un go­bierno so­cial pa­ra Israel, un buen go­bierno pa­ra Israel, que le de­vuel­va su ca­rác­ter ju­dío y

de­mo­crá­ti­co y que as­pi­re a la paz con nues­tros ve­ci­nos”, ma­ni­fes­tó el lí­der la­bo­ris­ta.

“Lla­mo a to­dos los par­ti­dos so­cia­les a unir­nos en un go­bierno ba­jo mi di­rec­ción, que de res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de vi­vien­da de la po­bla­ción, que de es­pe­ran­za a nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, que com­ba­ta la ca­res­tía y que ge­ne­re un ver­da­de­ro cam­bio en israel”, re­cal­có.

Es po­si­ble que la de­ci­sión de for­mar una alian­za re­cai­ga en

Mos­he Kah­lon, el lí­der de un nue­vo par­ti­do de cen­tro que po­dría apor­tar el apo­yo ne­ce­sa­rio pa­ra ase­gu­rar una ma­yo­ría. Kah­lon, cu­ya cam­pa­ña po­lí­ti­ca se en­fo­có en re­du­cir el al­to cos­to de vida en Israel, no ha ma­ni­fes­ta­do su apo­yo a nin­guno de los dos can­di­da­tos.

Her­zog di­jo que ha ha­bla­do con po­si­bles so­cios de coa­li­ción y se di­jo com­pro­me­ti­do a for­mar “un ver­da­de­ro go­bierno de re­con­ci­lia­ción so­cial”

FO­TO REUTERS

Cien­tos de per­so­nas se con­gre­ga­ron ano­che en Tel Aviv pa­ra dar la bien­ve­ni­da al que dan por he­cho se­rá de nue­vo el primer mi­nis­tro del país, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.