Li­bres seis po­lí­ti­cos de Ura­bá

Ha­bían si­do cap­tu­ra­dos en una ope­ra­ción con­tra la pa­ra­po­lí­ti­ca en la zo­na. El Al­cal­de de Tur­bo y otros 19 lí­de­res si­guen pre­sos.

El Colombiano - - PORTADA - Por NEL­SON MAT­TA CO­LO­RA­DO

Seis de los 27 di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos de Ura­bá cap­tu­ra­dos en agos­to, por su­pues­ta pa­ra­po­lí­ti­ca, re­cu­pe­ra­ron su li­ber­tad.

Seis de los 27 di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos de Ura­bá que ha­bían si­do cap­tu­ra­dos, el pa­sa­do mes de agos­to, por su­pues­tas re­la­cio­nes con los pa­ra­mi­li­ta­res de la re­gión, re­cu­pe­ra­ron su li­ber­tad.

La de­ci­sión be­ne­fi­cia al exal­cal­de de Apar­ta­dó, Phi­dal­go Ban­gue­ro, y al lí­der po­lí­ti­co de ese mu­ni­ci­pio Ma­nuel Bac­ca; al exal­cal­de de Chi­go­ro­dó, Víc­tor Hu­go Pa­che­co Res­tre­po, y al di­ri­gen­te de la mis­ma lo­ca­li­dad Adolfo Ro­me­ro; tam­bién a los her­ma­nos Ale­jan­dro y Cé­sar Ver­de­za.

Es­tas per­so­nas per­noc­ta­ban en el pa­tio RR de la cár­cel La Pi­co­ta de Bo­go­tá des­de el 27 de agos­to de 2014, y a par­tir de es­te fin de se­ma­na co­men­za­ron a re­cu­pe­rar la li­ber­tad de ma­ne­ra pau­la­ti­na.

Su arres­to se pro­du­jo en un gi­gan­tes­co ope­ra­ti­vo coor­di­na­do por la Di­rec­ción de Fis­ca­lías con­tra el Te­rro­ris­mo, con apo­yo del CTI, el Ejér­ci­to y la Fuer­za Aé­rea, en­ti­da­des que el 26 de agos­to eje­cu­ta­ron 30 alla­na­mien­tos en Me­de­llín, Mon­te­ría, Tur­bo, Ca­re­pa, Ne­co­clí, Apar­ta­dó, San Pe­dro de Ura­bá, Cau­ca­sia y San Juan de Ura­bá.

En la ac­ción de­tu­vie­ron a exal­cal­des, ex­con­ce­ja­les, di­ri­gen­tes, lí­de­res cí­vi­cos y ex­can­di­da­tos a la Asam­blea de An­tio­quia y al Con­gre­so. En­tre ellos es­tu­vo el ac­tual al­cal­de de Tur­bo, Wi­lliam Pa­la­cio Valencia.

El fis­cal Juan Her­nan­do Po­ve­da, je­fe de la Di­rec­ción con­tra el Te­rro­ris­mo, de­cla­ró en ese en­ton­ces que, en­tre los años 2002 y 2006, los sos­pe­cho­sos ha­brían for­ma­do alian­zas con el blo­que Él­mer Cár­de­nas de las Auc, li­de­ra­do por el co­man­dan­te Fredy Ren­dón He­rre­ra, alias “el Ale­mán”.

Di­chas alian­zas, ex­pli­có Po­ve­da, que­da­ron for­ma­li­za­das en el pro­yec­to po­lí­ti­co so­cial “Por un Ura­bá gran­de, uni­do y en paz”, con el que los pa­ra­mi­li­ta­res in­fil­tra­ron las ad­mi­nis­tra­cio­nes y los pro­ce­sos de elec­ción po­pu­lar de la zo­na.

Las cap­tu­ras de los 27 di­ri­gen­tes pro­vo­ca­ron múl­ti­ples pro­tes­tas de la co­mu­ni­dad ura­baen­se, que sa­lió a mar­char en dos opor­tu­ni­da­des.

En li­ber­tad

Las seis per­so­nas que re­cu­pe­ra­ron su li­ber­tad fue­ron pro­ce­sa­das por la Fis­ca­lía 22 Es­pe­cia­li­za­da de la Di­rec­ción con­tra el Te­rro­ris­mo, que los acu­só por con­cier­to pa­ra de­lin­quir agra­va­do por pro­mo­ver gru­pos ar­ma­dos al mar­gen de la ley.

La acu­sa­ción se ba­só en de­cla­ra­cio­nes del “Ale­mán” y otros miem­bros del Él­mer Cár­de­nas.

Sin em­bar­go, los abo­ga­dos de­fen­so­res Gus­ta­vo Salazar Pi­ne­da y John Jairo Eche­verry, en con­tra­in­te­rro­ga­to­rios a esos mis­mos pa­ra­mi­li­ta­res en las cár­ce­les de Ita­güí y Mon­te­ría, ob­tu­vie­ron ver­sio­nes con­tra­rias, en las que se ne­ga­ban las pre­sun­tas co­ne­xio­nes de sus clien­tes con las Auc.

Con la in­tro­duc­ción de ta­les tes­ti­mo­nios en el pro­ce­so, la Fis­ca­lía 22 re­vo­có la de­ten­ción pre­ven­ti­va que pe­sa­ba con­tra los seis, los cua­les ya sa­lie­ron de La Pi­co­ta, pe­ro se­gui­rán vin­cu­la­dos a la investigación pe­nal.

“Con­si­de­ro que se tra­ta de

una de­ci­sión acer­ta­da, por­que aquí hu­bo pre­ci­pi­tud (sic) de la Fis­ca­lía”, ex­pre­só el abo­ga­do Salazar.

Aña­dió que sus de­fen­di­dos re­tor­na­ron a Ura­bá y no des­car­tan que en el fu­tu­ro, en ca­so de que se pre­clu­ya de­fi­ni­ti­va­men­te el ex­pe­dien­te en su con­tra, de­man­den al Es­ta­do por de­ten­ción ile­gal.

Tras las cel­das con­ti­núan 20 per­so­nas, in­clu­yen­do al al­cal­de tur­be­ño Wi­lliam Pa­la­cio Valencia.

Su de­fen­sa ape­ló la de­ten­ción in­tra­mu­ral, pe­ro el pa­sa­do 13 de no­viem­bre la Fis­ca­lía Se­gun­da De­le­ga­da an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Bo­go­tá con­fir­mó en se­gun­da ins­tan­cia esa me­di­da, por el de­li­to de con­cier­to pa­ra de­lin­quir agra­va­do

FO­TO FIS­CA­LÍA

Es­te fue el mo­men­to de la cap­tu­ra del al­cal­de de Tur­bo, Wi­lliam Pa­la­cio Valencia, quien con­ti­núa en La Pi­co­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.