La CCI no va a rec­ti­fi­car su in­for­me

La Cá­ma­ra sos­tie­ne que el In­vías es el mo­de­lo a se­guir en con­tra­ta­ción, y el Área Me­tro­po­li­ta­na to­do lo con­tra­rio.

El Colombiano - - PORTADA - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA

La pe­ti­ción del Área Me­tro­po­li­ta­na de que se rec­ti­fi­que un aná­li­sis de con­tra­ta­ción pú­bli­ca, no se­rá aca­ta­da por la CCI.

La Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la In­fra­es­truc­tu­ra (CCI), ca­pí­tu­lo An­tio­quia, le res­pon­dió al Área Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Aburrá que no rea­li­za­rá nin­gún ti­po de mo­di­fi­ca­ción o rec­ti­fi­ca­ción al­gu­na del úl­ti­mo ‘Ob­ser­va­to­rio de Ob­je­ti­vi­dad en la con­tra­ta­ción es­ta­tal de in­fra­es­truc­tu­ra’, el cual pu­bli­ca­ron ha­ce un par de se­ma­nas.

Jo­sé Fer­nan­do Vi­lle­gas Hor­tal, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la CCI en el de­par­ta­men­to, in­di­có que el ob­ser­va­to­rio so­lo bus­ca con­tar­le a los afi­lia­dos y a la ciu­da­da­nía que hay en­ti­da­des que es­tán ha­cien­do las co­sas me­jor que otras.

“Allá (el Área) pue­den te­ner otros pun­tos de vis­ta, si ellos hu­bie­ran he­cho el es­tu­dio, se­gu­ra­men­te ten­drían otra me­to­do­lo­gía, pe­ro eso no des­ca­li­fi­ca la nues­tra. No­so­tros es­ta­mos muy se­gu­ros de la me­to­do­lo­gía que usa­mos y la que­re­mos de­fen­der por­que es ob­je­ti­va y es un he­rra­mien­ta que le va a ser­vir de­ma­sia­do a es­ta la en­ti­dad y a las de­más”, ex­pli­có el di­ri­gen­te gre­mial.

Y agre­gó: “el tér­mino ‘con­tra­ta­ción di­rec­ta’ es de ley, no lo pu­se yo; es un tér­mino ju­rí­di­co que tie­ne has­ta ocho mo­da­li­da­des dis­tin­tas, en­tre esos los con­tra­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y la ur­gen­cia ma­ni­fies­ta. Yo no sé qué en­ten­de­rá la gen­te, pe­ro eso se lla­ma así, hay mu­chas mo­da­li­da­des y to­dos lo ha­cen; el es­tu­dio no le ha­ce nin­gún jui­cio de va­lor a eso”.

La Cá­ma­ra in­sis­te en que el Ob­ser­va­to­rio tam­bién se ba­sa en la en­cues­ta de per­cep­ción que se le ha­ce a los afi­lia­dos, la cual, pa­ra es­te ca­so en par­ti­cu­lar, se rea­li­za­ron 90 en­cues­tas, de 135 afi­lia­dos que tie­ne la agre­mia­ción

Por eso ad­vier­te que, si se com­pa­ran los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en el se­gui­mien­to se­lec­ti­vo a pro­ce­sos de con­tra­ta­ción con los ob­te­ni­dos en la en­cues­ta de per­cep­ción, se en­cuen­tra una co­rre­la­ción ca­si per­fec­ta lo que, pa­ra la CCI, da una ma­yor con­tun­den­cia a las con­clu­sio­nes que arro­jan am­bos ejer­ci­cios.

Fi­nal­men­te, an­te el re­cla­mo del Área en el que ase­gu­ran que no son com­pa­ra­ble con las de­más en­ti­da­des del es­tu­dio, la CCI res­pon­dió: “las cifras uti­li­za­das pa­ra con­sul­tar los ni­ve­les de in­ver­sión ha­cen re­fe­ren­cia a la to­ta­li­dad de la en­ti­dad, in­clu­yen­do to­das las se­cre­ta­rías o de­pen­den­cias, se­gún el ca­so, y no co­no­cien­do la Cá­ma­ra nor­ma le­gal al-

gu­na que le im­pi­da a en­ti­da­des di­fe­ren­tes al Área rea­li­zar con­tra­tos in­ter­ad­mi­nis­tra­ti­vos, el gre­mio con­si­de­ra po­si­ble com­pa­rar­las”.

No acep­tan

Por su par­te, el di­rec­tor del Área Me­tro­po­li­ta­na, Her­nán Da­río Ele­jal­de López, di­jo que la CCI es­tu­vo reuni­da el pa­sa­do lu­nes (16 de mar­zo) con en el co­mi­té de di­rec­ción del Área y que am­bos equi­pos tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de ha­blar al res­pec­to.

“Ellos nos plan­tea­ron las con­clu­sio­nes del es­tu­dio y no­so­tros tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de mos­trar­les có­mo, des­de la mis­ma fuen­te, hay in­for­ma­ción que es­tá has­ta dos y tres ve­ces. Por eso que­da­ron de co­rre­gir que, a pe­sar de que nues­tros con­ve­nios de aso­cia­ción apa­re­cen como con­tra­ta­ción di­rec­ta, cuan­do se ha­ce un con­ve­nio de aso­cia­ción, es como una es­pe­cie de bol­sa que ha­ce­mos en­tre va­rias en­ti­da­des pú­bli­cas y lue­go una es la que li­ci­ta. En nin­gún mo­men­to se pue­de en­ten­der que, cuan­do se ha-

bla de con­tra­ta­ción di­rec­ta, las obras pú­bli­cas las es­ta­mos en­tre­gan­do a de­do”, ma­ni­fes­tó Ele­jal­de López.

El di­rec­tor del Área Me­tro­po­li­ta­na in­sis­te en que res­pe­ta la per­cep­ción que ten­gan del Área los afi­lia­dos de la CCI, pe­ro tam­bién exi­ge res­pe­to fren­te a la in­for­ma­ción que se to­ma del Sis­te­ma Elec­tró­ni­co de Con­tra­ta­ción Pú­bli­ca (Se­cop) y de la in­ter­pre­ta­ción que se le da.

Se ha­rá en otras ciu­da­des

El ‘Ob­ser­va­to­rio de Ob­je­ti­vi­dad en la con­tra­ta­ción es­ta­tal de in­fra­es­truc­tu­ra’, es un do­cu­men­to que so­lo se ha­bía he­cho en An­tio­quia.

Cuan­do Vi­lle­gas Hor­tal lo pre­sen­tó en la jun­ta na­cio­nal, se to­ma la de­ci­sión de que es­te mo­de­lo se apli­que en to­da Co­lom­bia, ba­jo la mis­ma me­to­do­lo­gía, em­pe­zan­do con Bo­go­tá, Ca­li y Ba­rran­qui­lla

FO­TO DO­NAL­DO ZU­LUA­GA

Las obras que el Área Me­tro­po­li­ta­na reali­zó en el ca­nal del río Me­de­llín fue­ron eje­cu­ta­das por con­tra­ta­ción di­rec­ta, ba­jo la mo­da­li­dad de ur­gen­cia ma­ni­fies­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.