Or­de­nar el te­rri­to­rio, re­to de los can­di­da­tos: ex­per­tos

Du­ran­te el cuar­to fo­ro ‘Agen­da pa­ra un nue­vo go­bierno 2016-2019’, se plan­teó un de­ba­te so­bre có­mo de­be­rían or­ga­ni­zar­se los mu­ni­ci­pios.

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por SAN­TIA­GO VA­LEN­ZUE­LA A. Y RO­DRI­GO MARTÍNEZ ARAN­GO

Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (POT): cua­tro pa­la­bras que pue­den ge­ne­rar abu­rri­mien­to o con­fu­sión. El tér­mino, sin em­bar­go, en­cie­rra preo­cu­pa­cio­nes co­ti­dia­nas como mo­vi­li­dad, vi­vien­da, con­ta­mi­na­ción, cons­truc­ción de vías, par­ques y es­cue­las...

Es­tos te­mas fue­ron dis­cu­ti­dos ayer du­ran­te el cuar­to fo­ro “Agen­da pa­ra un nue­vo go­bierno 2016-2019”, or­ga­ni­za­do por EL CO­LOM­BIANO y el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Me­tro­po­li­ta­nos y Re­gio­na­les de la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia Bo­li­va­ria­na, UPB.

El or­de­na­mien­to te­rri­to­rial se ha con­ver­ti­do en un te­ma sen­si­ble du­ran­te las cam­pa­ñas elec­to­ra­les. Un buen nú­me­ro de las pre­gun­tas que for­mu­lan los ciu­da­da­nos tie­nen que ver con ese con­cep­to: ¿Có­mo evi­tar la congestión vehi­cu­lar? ¿dón­de se pue­den cons­truir las vi­vien­das de in­te­rés so­cial? ¿có­mo ge­ne­rar más es­pa­cios pa­ra el pea­tón y los usua­rios de bi­ci­cle­ta? ¿có­mo me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re? Los ana­lis­tas Guillermo Pe­na­gos Gar­cía, Fer­nan­do Mon­te­ne­gro, Glo­ria Apon­te Gar­cía y Dia­na Ca­ta­li­na Ál­va­rez res­pon­die­ron al­gu­nas de es­tas pre­gun­tas.

En la dis­cu­sión so­bre or­de­na­mien­to te­rri­to­rial apa­re­ce el am­bien­te como eje cen­tral. Se­gún los ex­per­tos, los ele­men­tos del eco­sis­te­ma de­ben ser te­ni­dos en cuen­ta an­te po­si­bles afec­ta­cio­nes na­tu­ra­les. Na­cio­nes Uni­das los res­pal­da. En el in­for­me so­bre el cam­bio cli­má­ti­co el or­ga­nis­mo se­ña­ló que “se pre- vén pro­ble­mas de es­ca­sez hí­dri­ca e ines­ta­bi­li­dad de sue­los, y en las cos­tas, el au­men­to del ni­vel del mar y las inun­da­cio­nes pue­den afec­tar asen­ta­mien­tos”.

Un te­ma que ha es­tu­dia­do a fon­do el ar­qui­tec­to Mon­te­ne­gro es la cons­truc­ción de vi­vien­das. El ca­so de Soa­cha, el mu­ni­ci­pio ale­da­ño a Bo­go­tá, fue pro­pi­cio pa­ra ex­pli­car al­gu­nos desafíos: “allí se es­tá ade­lan­tan­do uno de los pro­yec­tos más am­bi­cio­sos de vi­vien­das de in­te­rés so­cial: 50.000 ca­sas en un área de 328 hec­tá­reas. El pro­ble­ma es que no se tra­ta so­lo de cons­truir ca­sas. En el lu­gar hay dos co­le­gios. ¿Se­rán su­fi­cien­tes?”. La mis­ma pre­gun­ta se re­pi­te cuan­do se ha­bla so­bre el es­pa­cio pa­ra hos­pi­ta­les y par­ques en los gran­des me­ga pro­yec­tos que se ade­lan­tan.

Ar­ti­cu­lar las po­lí­ti­cas de pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na en­tre los mu­ni­ci­pios es un pun­to que sub­ra­yó la ar­qui­tec­ta Dia­na Ál­va­rez: “La sos­te­ni­bi­li­dad del Va­lle de Aburrá de­pen­de de los acuer­dos que se cons­tru­yan en­tre los mu­ni­ci­pios que es­tán en el área me­tro­po­li­ta­na. Te­ner un río lim­pio, con­tar con una mo­vi­li­dad res­pon­sa­ble, de­li­mi­tar áreas pro­te­gi­das. Es­tos son te­mas de ca­rác­ter me­tro­po­li­tano que se de­ben te­ner en cuen­ta”

De iz­quier­da a de­re­cha: Mi­guel Silva, Fer­nan­do Mon­te­ne­gro, Glo­ria Apon­te, Guillermo Pe­na­gos y Dia­na Ál­va­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.