Em­pe­zó la lu­cha elec­to­ral ar­gen­ti­na

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DANIEL ARMIROLA R.

Una du­ra con­tien­da elec­to­ral se ave­ci­na en­tre el kirch­ne­ris­mo y una opo­si­ción ca­da vez más for­ta­le­ci­da en Ar­gen­ti­na. Con el ini­cio de la cam­pa­ña pre­si­den­cial, to­das las pre­gun­tas lle­van a si el ofi­cia­lis­mo se­rá ca­paz de lo­grar su con­ti­nui­dad en me­dio de in­nu­me­ra­bles pro­ble­mas.

Mien­tras que los prin­ci­pa­les par­ti­dos opo­si­to­res — Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal (UCR) y Pro­pues­ta Re­pu­bli­ca­na (Pro), de Mauricio Ma­cri—, de­ci­die­ron con­for­mar coa­li­ción, el kirch­ne­ris­mo la ca­li­fi­có la de “ran­cia”.

“La his­to­ria se re­pi­te con una nue­va alian­za, y con un ob­je­ti­vo elec­to­ral que ya no tie­ne nin­gún con­te­ni­do po­lí­ti­co. És­ta es la vi­sión que tie­ne es­ta de­re­cha es­pan­to­sa que les es­tán mos­tran­do a los ar­gen­ti­nos”, di­jo el je­fe de Ga­bi­ne­te, Aní­bal Fernández, en rue­da de pren­sa.

Por su par­te, des­de Cór­do­ba, el mi­nis­tro del In­te­rior y Trans­por­te, Flo­ren­cio Ran­daz­zo ase­gu­ró que la coa­li­ción opo­si­to­ra “res­pon­de más a cues­tio­nes de opor­tu­nis­mo que a las ne­ce­si­da­des que tie­ne el con­jun­to de la so­cie­dad”.

To­dos ellos re­cal­ca­ron, tal como el pre­can­di­da­to ofi­cia­lis­ta Daniel Scio­li, que en 1999 una coa­li­ción si­mi­lar fue la que lle­vó a Fer­nan­do de la Rúa al po­der. Uno de los man­da­tos más re­pu­dia­dos en la his­to­ria ar­gen­ti­na, por ser la que vio al país caer al abis­mo de la cri­sis.

Pe­ro en con­tra del kirch­ne­ris­mo se for­man ra­zo­nes de pe­so y que ame­na­zan con dar fin a 12 años de su con­ti­nui­dad en el po­der. El mal es­ta­do de la eco­no­mía, la ram­pan­te in­se­gu­ri­dad y, por su­pues­to, el tur­bio ca­so del ase­si­na­to al fis­cal Al­ber­to Nis­man, quien in­ves­ti­ga­ba el pre­sun­to en­cu­bri­mien­to de Cris­ti­na a los te­rro­ris­tas que aten­ta­ron con­tra la Aso­cia­ción Mu­tual Is­rae­li­ta Ar­gen­ti­na (Amia), en 1994.

¿Có­mo afec­ta­rá es­te es­cán­da­lo al ofi­cia­lis­mo en un año elec­to­ral? Con­sul­ta­do por EL CO­LOM­BIANO, Vi­cen­te Pa­ler­mo, ex­per­to del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Po­lí­ti­cas de Ar­gen­ti­na (Ci­pol), con­si­de­ró que “el ca­so Nis­man con­ti­nua­rá de to­das for­mas vi­gen­te, y afec­ta­rá el cur­so de las elec­cio­nes, pe­ro siem­pre y cuan­do la opo­si­ción lo in­te­gre a otros asun­tos como la in­se­gu­ri­dad y el mal es­ta­do de la eco­no­mía”.

“Por otra par­te, can­di­da­tos fa­vo­ri­tos a ga­nar pri­ma­rias del ofi­cia­lis­mo, como Daniel Scio­li, no son es­tric­ta­men­te vis­tos por la so­cie­dad como kirch­ne­ris­tas. En es­te sen­ti­do, po­drían no ver­se tan afec­ta­dos”, con­clu­yó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.