Ho­mi­ci­dio do­lo­so, un mal por su­pe­rar

El Colombiano - - METRO - Por JO­SÉ GUILLERMO PA­LA­CIO

Con un equi­po de cin­co fis­ca­les y 16 in­te­gran­tes de la po­li­cía ju­di­cial, que tra­ba­ja­rán de ma­ne­ra coor­di­na­da con dis­tin­tos or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad, se creó ayer en Me­de­llín una nue­va es­tra­te­gia en pro del es­cla­re­ci­mien­to de los ho­mi­ci­dios do­lo­sos, uno de los fla­ge­los que aque­jan a la ciu­dad.

En­tre los objetivos clave de es­ta nue­va ini­cia­ti­va con­tra la im­pu­ni­dad es iden­ti­fi­car, de ma­ne­ra in­me­dia­ta, a las víc­ti­mas pa­ra sa­ber dón­de di­ri­gir las in­ves­ti­ga­cio­nes y rea­li­zar las ac­tas pa­ra ade­lan­tar la impu­tación res­pec­ti­va, co­men­tó Braian G. Lar­son, di­rec­tor de la Agen­cia de Asis­ten­cia Téc­ni­ca y Ca­pa­ci­ta­ción pa­ra Fis­ca­les, de la Em­ba­ja­da de E.U., que apo­ya al país en es­te plan.

Do­ble­gar la im­pu­ni­dad, en el ca­so de los ho­mi­ci­dios, es uno de los ma­yo­res desafíos de la jus­ti­cia. Dis­tin­tos in­for­mes de agen­cias in­ter­na­cio­na­les y la Cor­po­ra­ción Ex­ce­len­cia de la Jus­ti­cia sos­tie­nen que en al­gu­nas ca­pi­ta­les más del 90% de los ho­mi­ci­dios, que­dan im­pu­nes.

El gru­po es­pe­cia­li­za­do fue ac­ti­va­do por la Di­rec­ción Sec­cio­nal de Fis­ca­lías, la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, con acom­pa­ña­mien­to de la Em­ba­ja­da de E.U.

El di­rec­tor sec­cio­nal de Fis­ca­lías de Me­de­llín, Ger­mán Da­río Gi­ral­do Ji­mé­nez, di­jo que el gru­po fa­ci­li­ta­rá la cap­tu­ra de los de­lin­cuen­tes ca­si en for­ma in­me­dia­ta a la ocu­rren­cia del ho­mi­ci­dio do­lo­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.