Dó­lar to­có los $2.700 an­te caí­da del cru­do

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por ÁN­GE­LA MA­RÍA DE LA ROSA DANIEL ES­CO­BAR

“La FED po­dría se­ña­lar que va a ha­ber un in­cre­men­to de ta­sas an­tes de lo pen­sa­do, se­gún al­gu­nos ana­lis­tas”.

Las ex­pec­ta­ti­vas que tie­ne el mer­ca­do fren­te a la reunión de la Re­ser­va Fe­de­ral ( FED), el for­ta­le­ci­mien­to de la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos, la co­yun­tu­ra in­ter­na­cio­nal y la vo­la­ti­li­dad en los pre­cios del pe­tró­leo, fue­ron los prin­ci­pa­les fac­to­res que lle­va­ron al dó­lar a to­car en la jor­na­da de ayer los $2.700, ci­fra no vis­ta des­de ma­yo de 2004.

De acuer­do con los ana­lis­tas la di­ná­mi­ca ne­ga­ti­va en los pre­cios del pe­tró­leo su­po­nen un es­ce­na­rio des­alen­ta­dor con re­la­ción a los in­gre­sos en dó­la­res en el te­ma de las ex­por­ta­cio­nes de Co­lom­bia pa­ra el primer se­mes­tre del año.

“El mer­ca­do es­tá a la es­pe­ra tam­bién de la reunión de la FED, de la que al­gu­nos ana­lis­tas es­pe­ran que se cam­bie el len­gua­je en el co­mu­ni­ca­do de pren­sa que po­dría se­ña­lar que va a ha­ber un in­cre­men­to de ta­sas an­tes de lo pen­sa­do, aun­que por aho­ra no es­pe­ra­mos un cam­bio de ta­sas”, ex­pli­có Daniel Es­co­bar, di­rec­tor de in­ves­ti­ga­cio­nes eco­nó­mi­cas y ana­lis­ta de ren­ta fi­ja de Glo­bal Se­cu­ri­ties.

Se­gún los ana­lis­tas el he­cho de que el pe­tró­leo lle­ga­ra a los 42,63 dó­la­res, pre­cios no vis­tos des­de 2009, hi­zo que es­ta mo­ne­da tu­vie­ra un ma­yor for­ta­le­ci­mien­to. Sin em­bar­go, afir­man que como du­ran­te la jor­na­da de ayer tu­vo una pre­sión al al­za, el dó­lar tam­bién em­pe­zó a co­rre­gir­se a la baja has­ta ce­rrar en 2.659 pe­sos.

La di­vi­sa al­can­zó un pre­cio pro­me­dio de 2.678,33 pe­sos, lo que re­pre­sen­tó un al­za de 3,25 pe­sos fren­te a la Ta­sa Re­pre­sen­ta­ti­va del Mer­ca­do (TRM) que se ubi­có en 2.675,08 pe­sos.

El pre­cio mí­ni­mo que se re­gis­tró en la pla­ta­for­ma Set-Fx en la jor­na­da de ayer fue de 2.656 pe­sos, mien­tras que el má­xi­mo fue de 2.700 pe­sos.

Fer­nan­do Cha­cón, ana­lis­ta eco­nó­mi­co de Ac­cio­nes y Va­lo­res, afir­mó que uno de los prin­ci­pa­les fun­da­men­ta­les en es­ta ten­den­cia del dó­lar son los pre­cios del pe­tró­leo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.