Una his­to­ria en 75 fo­to­gra­fías

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por MÓ­NI­CA QUIN­TE­RO RES­TRE­PO

Es­ta tar­de se inau­gu­ra la mues­tra Efe 75 años en fo­tos. 25 años construyen­do Amé­ri­ca La­ti­na en el Mu­seo de An­tio­quia.

Las fo­tos no son so­lo pa­ra mi­rar­las en la ex­po­si­ción Efe 75 años en fo­tos. 25 años construyen­do Amé­ri­ca La­ti­na. De­trás de ca­da clic que dio un fo­tó­gra­fo hay una his­to­ria. Por eso, Est­her Re­bo­llo, de­le­ga­da de Efe pa­ra Co­lom­bia, di­ce que hay di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas que se mez­clan en es­ta mues­tra, “que va más allá del ar­te”.

Ha­ce un año, en Bo­go­tá, la agen­cia inau­gu­ró la ex­hi­bi­ción, como el ini­cio de una se­rie de ce­le­bra­cio­nes por sus 75 años. La mues­tra ini­ció un re­co­rri­do por las ca­pi­ta­les de Amé­ri­ca La­ti­na, has­ta que de­ci­die­ron ce­rrar en Me­de­llín, que aun­que no es ca­pi­tal, les pa­re­ció im­por­tan­te te­ner en su lis­ta.

La ex­po­si­ción tie­ne 75 fo­to­gra­fías, al­gu­nas de ellas ha­cen re­fe­ren­cia a los la­zos cul­tu­ra­les en­tre Es­pa­ña y Amé­ri­ca La­ti­na, pe­ro hay his­to­ria. Hay even­tos sim­bó­li­cos como la dic­ta­du­ra de Ar­gen­ti­na, el Fran­quis­mo, Ar­me­ro, la trans­for­ma­ción po­lí­ti­ca, so­cial y eco­nó­mi­ca de Ibe­roa­mé­ri­ca, y tam­bién fo­tos con per­so­na­jes como el Che Gue­va­ra, el papa Juan Pablo II y Ce­lia Cruz.

Pa­ra to­das las ciu­da­des hu­bo una se­rie de fo­to­gra­fías cen­tra­les, que fue­ron las mis­mas siem­pre, pe­ro otras cam­bia­ron pa­ra ha­cer én­fa­sis en ca­da país. Est­her ex­pli­ca que en es­te ca­so hay tam­bién én­fa­sis a Me­de­llín, con seis fo­tos, como es­ce­nas aé­reas del Edi­fi-

cio in­te­li­gen­te y al­re­de­do­res, el me­tro­ca­ble y Jua­nes en el con­cier­to de la Co­mu­na 13.

La pri­me­ra fo­to es so­bre la muer­te de Carlos Gar­del, que fue en es­ta ciu­dad.

Efe 75 años en fo­tos se pue­de ver en la Ca­sa del En­cuen­tro. “El Mu­seo de An­tio­quia aco­ge —se lee en su pá­gi­na web— es­tas fo­to­gra­fías do­cu­men­ta­les pa­ra apor­tar en la cons­truc­ción de la me­mo­ria his­tó­ri­ca y pa­ra co­nec­tar a Me­de­llín con el con­tex­to glo­bal. Ade­más, des­de el si­glo XIX la fo­to­gra­fía ha si­do re­le­van­te pa­ra An­tio­quia por­que es un re­fle­jo de las ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les de ca­da épo­ca”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.