El tú­nel del To­yo acer­ca­rá más a Ura­bá

En abril pró­xi­mo sal­drá la li­ci­ta­ción, en sep­tiem­bre se ad­ju­di­ca­rá y la cons­truc­ción de la obra em­pe­za­rá en 2016. Se in­vier­ten $1.8 bi­llo­nes

El Colombiano - - PORTADA - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL

La li­ci­ta­ción sal­drá en abril pró­xi­mo, la ad­ju­di­ca­ción en sep­tiem­bre y el ini­cio de obras en 2016. El pro­yec­to tie­ne una du­ra­ción es­ti­ma­da de 8 años. La in­ver­sión as­cien­de a los 1,8 bi­llo­nes de pe­sos y ten­drá una lon­gi­tud de 9,8 kms.

El tú­nel del To­yo da otro pa­so pa­ra ha­cer­se reali­dad. Ayer se fir­mó el con­ve­nio de aso­cia­ción en­tre el De­par­ta­men­to de An­tio­quia y el Mu­ni­ci­pio de Me­de­llín pa­ra la pla­nea­ción, fi­nan­cia­ción, con­tra­ta­ción y eje­cu­ción del pro­yec­to tú­nel y sus vías de ac­ce­so.

Aho­ra, en el cro­no­gra­ma se vis­lum­bra la li­ci­ta­ción que sal­drá en abril pró­xi­mo, la ad­ju­di­ca­ción, en sep­tiem­bre de 2015 y el ini­cio de las obras en 2016. El pro­yec­to tie­ne una du­ra­ción es­ti­ma­da de 8 años.

Ra­fael Nan­cla­res Os­pi­na, se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra de An­tio­quia, re­ve­ló que tras la fir­ma si­gue la in­ter­ven­to­ría y la crea­ción de la ge­ren­cia que ad­mi­nis­tra­rá el pro­yec­to.

Javier Da­río To­ro Zu­lua­ga, se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca de Me­de­llín, di­jo que en el primer año las prio­ri­da­des son los di­se­ños y la com­pra de pre­dios, así como so­li­ci­tar las li­cen­cias am­bien­ta­les, en­tre otros as­pec­tos.

In­ver­sión mi­llo­na­ria

Pa­ra es­te pro­yec­to, la re­gión apor­ta­rá re­cur­sos por $1,3 bi­llo­nes, de ellos $780 mil mi­llo­nes com­pro­me­te la Ad­mi­nis­tra­ción De­par­ta­men­tal y $520 mil mi­llo­nes, el Mu­ni­ci­pio de Me­de­llín. La Na­ción com­pro­me­te­rá $582 mil mi­llo­nes.

La obra se con­vier­te en la par­te que fal­ta­ba pa­ra com­ple­men­tar las con­ce­sio­nes Mar 1 y Mar 2, en la vía Me­de­llín Tur­bo.

El se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra de An­tio­quia co­men­tó que es­ta obra cam­bia­rá la geo­gra­fía de la re­gión y el país, y ade­más, se­rá la sa­li­da de Me­de­llín y An­tio­quia más cer­ca­na al Atlán­ti­co. Se tra­ta de un com­ple­men­to a obras como el puer­to de Ura­bá. “Es tras­cen­den­tal pa­ra Me­de­llín y el Oc­ci­den­te an­tio­que­ño”, re­sal­tó emo­cio­na­do Nan­cla­res.

El To­yo ten­drá una lon­gi­tud de 9,8 ki­ló­me­tros y en to­tal con sus vías de ac­ce­so y com­ple­men­ta­rias se cons­trui­rán 39,3 ki­ló­me­tros.

Su lon­gi­tud es ma­yor a la del tú­nel de La Lí­nea y los ex­per­tos es­tán ana­li­zan­do qué erro­res se co­me­tie­ron en es­te úl­ti­mo pa­ra no vol­ver a co­me­ter­los.

Bon­da­des

La obra se­rá una pie­za más en el aje­drez que per­mi­ti­rá al oc­ci­den­te del de­par­ta­men­to, a la re­gión y el país me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad, dis­mi­nuir los tiem­pos de trans­por­te y por en­de los cos­tos.

El Se­cre­ta­rio de In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca de Me­de­llín aco­tó que en el tra­mo San­ta Fe de An­tio­quia- Ca­ñas­gor­das se tie­ne pro­yec­ta­do la cons­truc­ción de más de 15 km de tú­ne­les, via­duc­tos y puen­tes, que re­dun­da­rán en la re­duc­ción del re­co­rri­do de 23 km en ese tra­mo. Se pa­sa­rá de 62 km en la ac­tua­li­dad, a 39 km. Ade­más, se re­du­ci­rá el re­co­rri­do to­tal en­tre Me­de­llín y Ura­bá en más de 55 km. Se po­si­bi­li­ta que los tiem­pos de cir­cu­la­ción y la ve­lo­ci­dad sean ca­da vez me­jo­res. Los cos­tos de trans­por­te se re­du­ci­rán.

Otra de las bon­da­des de la obra es el au­men­to de la ve­lo­ci­dad de cir­cu­la­ción. En tra­yec­tos con re­co­rri­dos a 30 km/ ho­ra po­drá pa­sar­se a 80 km/ho­ra.

La obra ten­drá dos tra­mos: El pri­me­ro en­tre Ca­ñas­gor­das y el por­tal orien­tal del tú­nel, zo­na de 18 ki­ló­me­tros, apro­xi­ma­da­men­te. Y el se­gun­do,

des­de el To­yo has­ta San­ta Fe de An­tio­quia, pro­yec­to que ade­lan­ta­rá el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vías, In­vías. El Ins­ti­tu­to rea­li­za­rá el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio, la ad­ju­di­ca­ción y las obras. El al­cal­de de Me­de­llín, Aní

bal Ga­vi­ria Co­rrea, di­jo que se tra­ta de una obra no so­lo pa­ra An­tio­quia sino pa­ra Co­lom­bia. Me­jo­ra la mo­vi­li­dad en­tre el su­roc­ci­den­te del país y el Ura­bá an­tio­que­ño. Ade­más, de po­ten­ciar más el desa­rro­llo de Ura­bá.

Ser­gio Fa­jar­do Val­de­rra­ma, go­ber­na­dor de An­tio­quia, ca­ta­lo­gó la fir­ma del con­ve­nio como un he­cho his­tó­ri­co. “Es un mo­men­to his­tó­ri­co”, se­ña­ló.

Anotó que el te­rri­to­rio an­tio­que­ño tie­ne un re­lie­ve par­ti­cu­lar que ha si­do un re­to pa­ra la in­ge­nie­ría pai­sa y que la ha­ce úni­ca. “Es un pro­yec­to del país que pa­sa por el te­rri­to­rio an­tio­que­ño” pun­tua­li­zó Fa­jar­do

FO­TO MA­NUEL SALDARRIAGA

FO­TO MA­NUEL SALDARRIAGA

El Al­cal­de de Me­de­llín, Aní­bal Ga­vi­ria y el go­ber­na­dor de An­tio­quia, Ser­gio Fa­jar­do, fir­ma­ron el con­ve­nio, un nue­vo ca­pí­tu­lo en el pro­ce­so pa­ra la cons­truc­ción del Tú­nel del To­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.