Cues­tio­nan re­vo­ca­to­ria de Pe­tro

Pro­mo­to­res de la re­vo­ca­to­ria con­si­de­ran que no va­le la pe­na rea­li­zar­la por­que for­ta­le­ce­ría a Pe­tro. La Re­gis­tra­du­ría le pi­dió a la Cor­te que re­con­si­de­re la de­ci­sión.

El Colombiano - - PORTADA - Por SAN­TIA­GO VA­LEN­ZUE­LA A. FO­TO AR­CHI­VO

La Re­gis­tra­du­ría so­li­ci­ta­rá la nu­li­dad del fa­llo pro­fe­ri­do por la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal que or­de­nó la re­vo­ca­to­ria del al­cal­de. Opo­si­ción se­ña­la que a es­tas al­tu­ras no es ne­ce­sa­ria.

“Nos sen­ti­mos tran­qui­los por­que es una opor­tu­ni­dad pa­ra re­fren­dar el go­bierno de­mo­crá­ti­ca­men­te”.

La in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca vol­vió a ocu­par el primer lu­gar en la agen­da de Bo­go­tá. Cuan­do se pen­sa­ba que el al­cal­de Gus­ta­vo Pe­tro ter­mi­na­ría su man­da­to sin pro­ble­mas, la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal re­vi­vió el pro­ce­so de re­vo­ca­to­ria y or­de­nó rea­li­zar la con­sul­ta en dos me­ses. Es­ta de­ci­sión ha cau­sa­do po­lé­mi­ca, pues la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra desa­rro­llar vo­ta­ción cos­ta­ría cer­ca de 40.000 mi­llo­nes de pe­sos.

El re­gis­tra­dor Na­cio­nal, Carlos Ariel Sán­chez, di­jo que aca­ta­rá la de­ci­sión de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal. Sin em­bar­go, se ju­ga­rá la úl­ti­ma car­ta pa­ra im­pe­dir que se reali­ce la re­vo­ca­to­ria: in­ter­pon­drá un re­cur­so de nu­li­dad pa­ra que la Cor­te re­con­si­de­re la de­ci­sión.

A Sán­chez le preo­cu­pa la fi­nan­cia­ción de es­ta vo­ta­ción, pues pa­ra las elec­cio­nes de oc­tu­bre ne­ce­si­ta 150.000 mi­llo­nes de pe­sos. Su po­si­ción fue res­pal­da­da por el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to: “no pa­re­ce­ría ló­gi­co ni con­ve­nien­te que cuan­do es­ta­mos a seis me­ses de ele­gir el nue­vo al­cal­de de Bo­go­tá, la ciu­dad se me­ta en ese pro­ce­so”.

Los pro­mo­to­res de la re­vo­ca­to­ria tam­po­co es­tán de acuer­do con la de­ci­sión de la Cor­te. Cla­ra Lu­cía San­do­val, con­ce­jal opo­si­to­ra, con­si­de­ra que el pro­nun­cia­mien­to del al­to tri­bu­nal “lle­gó de­ma­sia­do tar­de. Ya se hi­zo el da­ño que que­ría­mos evi­tar en Bo­go­tá, por eso no tie­ne sen­ti­do rea­li­zar la re­vo­ca­to­ria. Lo que bus­ca- mos an­te­rior­men­te es que se co­rri­gie­ran los erro­res de Pe­tro, aho­ra el re­sul­ta­do pue­de ser peor: el al­cal­de apro­ve­cha­rá la cam­pa­ña pa­ra pa­tro­ci­nar a sus can­di­da­tos a la Al­cal­día. Lo peor es que to­do es­to se fi­nan­cia­rá con re­cur­sos pú­bli­cos”.

En ca­so de que se reali­ce la re­vo­ca­to­ria, una de las ca­ras más vi­si­bles en la cam­pa­ña por el ‘Sí’ se­rá Francisco Santos, pre­can­di­da­to por el Cen­tro De­mo­crá­ti­co a la al­cal­día: “de­be­mos obe­de­cer la ley y co­men­zar a ha­cer la cam­pa­ña por el ‘Sí’. Se­ría mu­cho me­jor si la re­vo­ca­to­ria se hi­cie­ra el mis­mo día de las elec­cio­nes de oc­tu­bre, así no se pier­de tan­ta pla­ta. Con es­ta de­ci­sión, la Cor­te de­mues­tra que es­tá bas­tan­te ale­ja­da de la reali­dad eco­nó­mi­ca del país”.

Pa­ra Santos, así como pa­ra los can­di­da­tos afi­nes a Pe­tro, la re­vo­ca­to­ria se­ría una opor­tu­ni­dad pa­ra pro­mo­cio­nar sus can- di­da­tu­ras a la al­cal­día. Por lo me­nos Holl­man Mo­rris ac­tual pre­can­di­da­to pe­tris­ta, ya anun­ció su apo­yo a fa­vor de la cam­pa­ña por el ‘No’.

El al­cal­de Pe­tro y sus se­gui­do­res es­tán lis­tos pa­ra en­fren­tar el pro­ce­so. A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, el man­da­ta­rio ca­pi­ta­lino se­ña­ló que “su­pe­ra­da la fa­se de pro­tec­ción de Bo­go­tá Hu­ma­na por me­di­das cau­te­la­res, aho­ra hay una nue- va prue­ba: asu­mir el pro­ce­so de re­fren­dar­la po­pu­lar­men­te”.

El sub­se­cre­ta­rio de Go­bierno de Bo­go­tá, Jo­sé Cues­ta, le di­jo a EL CO­LOM­BIANO que “la re­vo­ca­to­ria es una nue­va prue­ba que tie­ne la Bo­go­tá Hu­ma­na y la va­mos a sor­tear. Se­rá un ejer­ci­cio exi­to­so y de pa­so po­de­mos ren­dir cuen­tas. Nos sen­ti­mos tran­qui­los por­que es­ta es una opor­tu­ni­dad pa­ra re­fren­dar el go­bierno de­mo­crá­ti­ca­men­te”.

Pa­ra que la re­vo­ca­to­ria ten­ga éxi­to se ne­ce­si­ta que par­ti­ci­pen 1.232.214 per­so­nas. Y pa­ra que el al­cal­de sal­ga del Pa­la­cio de Lié­vano es ne­ce­sa­rio que más de 617.000 vo­ten por el ‘Sí’. Es­te es­ce­na­rio pa­re­ce po­co pro­ba­ble, pues de 80 pro­ce­sos de re­vo­ca­to­ria que se han ade­lan­ta­do en el país, nin­guno ha pros­pe­ra­do

JO­SÉ CUES­TA

Sub­se­cre­ta­rio de Go­bierno de Bo­go­tá

En ju­nio de 2013 la Re­gis­tra­du­ría ava­ló las 357.250 fir­mas que se pre­sen­ta­ron pa­ra re­vo­car al al­cal­de Pe­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.