Sus­pen­den re­ga­lías a 16 mu­ni­ci­pios

Pla­nea­ción Na­cio­nal apli­có la me­di­da a es­tos mu­ni­ci­pios por no reportar in­for­ma­ción so­bre el avan­ce de pro­yec­tos.

El Colombiano - - PORTADA - Por NI­CO­LÁS ABREW QUIMBAYA

An­tio­quia es el se­gun­do de­par­ta­men­to que tie­ne más te­rri­to­rios con gi­ros fre­na­dos por fal­ta de in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da al De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción.

An­tio­quia es el se­gun­do de los 25 de­par­ta­men­tos del país con el ma­yor nú­me­ro de mu­ni­ci­pios a los que se les ha sus­pen­di­do el gi­ro de las re­ga­lías por no reportar a tiem­po la in­for­ma­ción del es­ta­do de los pro­yec­tos, con un to­tal de 16 en­tes te­rri­to­ria­les.

La lis­ta de la Di­rec­ción de Vi­gi­lan­cia a las Re­ga­lías del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción (DNP) es­tá com­pues­ta por: An­ge­ló­po­lis, Be­llo, Be­ta­nia, Bu­ri­ti­cá, Gi­rar­do­ta, Gómez Pla­ta, Sabaneta, San An­drés de Cuer­quía, San Jo­sé de la Mon­ta­ña, Tá­me­sis y To­le­do.

Los otros mu­ni­ci­pios que tam­bién es­tán co­bi­ja­dos con la me­di­da mien­tras que el DNP se en­cuen­tra va­li­dan­do la in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da son: Pue­blo­rri­co, San Francisco, San Ra­fael y San­ta Bár­ba­ra. A ellos se les su­ma el hos­pi­tal Héctor Abad Gómez.

Pla­nea­ción Na­cio­nal se­ña­ló que es­ta ac­ción pre­ven­ti­va se to­mó por la au­sen­cia del re­por­te com­ple­to, ve­raz y opor­tuno de la in­for­ma­ción, pues sin ella la Di­rec­ción de Vi­gi­lan­cia a las Re­ga­lías no po­drá mo­ni­to­rear el avan­ce de las obras y la ciu­da­da­nía no co­no­ce­rá la ges­tión de sus man­da­ta­rios a tra­vés de la pla­ta­for­ma de trans­pa­ren­cia Ma­pa Re­ga­lías.

“El DNP es­tá com­pro­me­ti­do con el buen uso de los re­cur­sos de re­ga­lías y con la eje­cu­ción efi­cien­te de los pro­yec­tos, da­do que la to­ta­li­dad de las obras tie­nen un al­to con­te­ni­do so­cial y son fun­da­men­ta­les pa­ra el desa­rro­llo y pro­gre­so de ca­da una de las re­gio­nes don­de se ade­lan­tan las ini­cia­ti­vas”, ex­pli- có Si­món Ga­vi­ria Mu­ñoz, di­rec­tor del DNP.

La me­di­da de sus­pen­sión de gi­ros de re­ga­lías só­lo po­drá ser le­van­ta­da cuan­do los mu­ni­ci­pios se pon­gan al día en la en­tre­ga de in­for­ma­ción so­bre el avan­ce de eje­cu­ción de sus pro­yec­tos.

A pe­sar de es­te lla­ma­do de aten­ción a los mu­ni­ci­pios, es im­por­tan­te des­ta­car que en los úl­ti­mos dos me­ses otras 20 en­ti­da­des te­rri­to­ria­les del de­par­ta­men­to ya se pu­sie­ron al día con la in­for­ma­ción, por lo que re­cu­pe­ra­ron el flu­jo de los re­cur­sos (ver grá­fi­co).

Con cor­te al 24 de fe­bre­ro de es­te año, 106 mu­ni­ci­pios en to­do el país te­nían sus­pen­di­do el gi­ro de re­ga­lías por fal­ta de in­for­ma­ción. “Las en­ti­da­des que a la fe­cha tie­nen me­di­da de sus­pen­sión pre­ven­ti­va de gi­ros de re­ga­lías re­pre­sen­tan el 10 por cien­to del to­tal de en­ti­da­des eje­cu­to­ras asig­na­das a la fe­cha”, agre­gó Ga­vi­ria Mu­ñoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.