PA­CHE­CO AM­PLIÓ VER­SIÓN EN LA FIS­CA­LÍA

El Colombiano - - ACTUALIDAD -

Pe­se a que aún no se co­no­cen las reac­cio­nes del ma­gis­tra­do de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, telt, so­bre la exi­gen­cia que le hi­cie­ron sus ocho com­pa­ñe­ros de que re­nun­cia­ra cuan­to an­tes a la ma­gis­tra­tu­ra, ex­per­tos con­sul­ta­dos por EL CO­LOM­BIANO tie­nen opi­nio­nes di­vi­di­das al res­pec­to.

Al pa­re­cer, la ra­zón por la cual Pretelt to­da­vía no ha da­do un pa­so al cos­ta­do es que de ha­cer­lo per­de­ría el fue­ro cons­ti­tu­cio­nal que tie­ne por el he­cho de ser ma­gis­tra­do, lo que quie­re de­cir que po­dría ser in­ves­ti­ga­do y acu­sa­do por la Fis­ca­lía y no por la Co­mi­sión de Acu­sa­ción de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

Sin em­bar­go, y a pe­sar de que se le ha ven­di­do a la opi­nión pú­bli­ca la idea de que la re­nun­cia de Pretelt se­ría la so­lu­ción al pro­ble­ma, de­trás de la exi­gen­cia he­cha por la Sa­la Ple­na de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal hay un de­ba­te ju­rí­di­co de fon­do que tie­ne que ver con la pre­sun­ción de inocen­cia y el de­bi­do pro­ce­so que le asis­ten a Pretelt.

Pa­ra Mi­guel Gar­cía, pro­fe­sor de Cien­cias Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de los An­des, por tra­tar­se de quien fue­ra el pre­si­den­te de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, el te­ma pa­sa más por una cues­tión de pre­sión so­cial que de ins­tan­cias ju­di­cia­les.

“Hay que re­cor­dar que el ma­gis­tra­do Pretelt no es un ciu­da­dano co­mún y co­rrien­te y no se es­pe­ra que se com­por- An­te un fis­cal de­le­ga­do del vi­ce­fis­cal Jor­ge Fer­nan­do Per­do­mo, rin­dió am­plia­ción de in­te­rro­ga­to­rio el abo­ga­do de Fi­du­pe­trol, Víc­tor Pa­che­co en re­la­ción con el es­cán­da­lo de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal. Se­gún tras­cen­dió, la di­li­gen­cia fue so­li­ci­ta­da por el mis­mo Pa­che­co pa­ra acla­rar las ver­sio­nes de los 500 mi­llo­nes de pe­sos que su­pues­ta­men­te le pi­dió el ma­gis­tra­do y pre­si­den­te de esa cor­po­ra­ción Jor­ge Pretelt. A su lle­ga­da al bún­ker el abo­ga­do Leo­nar­do Cruz, quien re­pre­sen­ta a Pa­che­co en el pro­ce­so pe­nal, reite­ró que su clien­te es­tá com­pro­me­ti­do con co­la­bo­rar con la Jus­ti­cia. “Es­ta di­li­gen­cia se sur­te de ma­ne­ra nor­mal por la de­li­ca­de­za de es­te asun­to que es co­no­ci­do por to­dos. Si­gue el cur­so nor­mal del pro­ce­so y a eso ve­ni­mos a to­das las di­li­gen­cias que nos re­quie­ran”, afir­mó Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.