Es­ta­dos Uni­dos cri­ti­ca “re­tó­ri­ca di­vi­si­va” de Ne­tan­yahu

El Colombiano - - ACTUALIDAD - AFP Por EFE

Es­ta­dos Uni­dos es­tá preo­cu­pa­do por la “re­tó­ri­ca di­vi­si­va” usa­da por el primer mi­nis­tro de Israel, Benjamin Ne­tan­yahu, du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral y si­gue apo­yan­do la so­lu­ción de dos Es­ta­dos, uno is­rae­lí y otro pa­les­tino, pa­ra la paz en Orien­te Me­dio, afir­mó ayer la Ca­sa Blan­ca.

“Es­ta­dos Uni­dos y es­te Go­bierno es­ta­mos pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­dos por la re­tó­ri­ca que bus­ca mar­gi­nar a ciu­da­da­nos ára­be- is­rae­líes”, in­di­có el por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Josh Ear­nest, a los pe- rio­dis­tas en el avión pre­si­den­cial rum­bo a Cle­ve­land (Ohio, EE.UU.), tras la vic­to­ria de Ne­tan­yahu en las elec­cio­nes de ayer en Israel.

Esa re­tó­ri­ca “es pro­fun­da­men­te preo­cu­pan­te y di­vi­si­va”, ade­más de que “so­ca­va los va­lo­res e idea­les de­mo­crá­ti­cos” que son una “par­te im­por­tan­te de lo que une a Es­ta­dos Uni­dos e Israel”, agre­gó Ear­nest.

La po­lí­ti­ca de E.U. “du­ran­te más de 20 años” ha si­do la de per­se­guir una so­lu­ción de dos Es­ta­dos pa­ra “re­sol­ver el con­flic­to en­tre is­rae­líes y pa­les­ti­nos”, di­jo Ear­nest.

Tras los co­men­ta­rios de Ne­tan­yahu, E.U. “re­eva­lua­rá su po­si­ción” en el pro­ce­so ha­cia la paz en Orien­te Me­dio y “el ca­mino a se­guir en es­ta si­tua­ción”, apun­tó el por­ta­voz del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Ba­rack Oba­ma .

La re­la­ción en­tre Oba­ma y Ne­tan­yahu es con­flic­ti­va des­de ha­ce tiem­po, pe­ro la ten­sión au­men­tó es­te mes cuan­do el primer mi­nis­tro is­rae­lí vi­si­tó Was­hing­ton y dio un po­lé­mi­co dis­cur­so an­te el Con­gre­so con du­ras crí­ti­cas al acuer­do que E.U. y otras cin­co po­ten­cias ne­go­cian con Irán so­bre el pro­gra­ma nu­clear de Tehe­rán

FO­TO

Las re­la­cio­nes en­tre el primer mi­nis­tro Benjamin Ne­tan­yahu y el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma no son las me­jo­res ac­tual­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.