Nue­va nor­ma bus­ca­rá me­jo­rar ca­li­dad del agua

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

Se re­vi­sa­rán los ver­ti­mien­tos pun­tua­les que se rea­li­zan en ocho sec­to­res y 73 ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas a par­tir de 56 pa­rá­me­tros.

Con el fin de re­du­cir y con­tro­lar las sus­tan­cias con­ta­mi­nan­tes que lle­gan a los ríos, em­bal­ses, la­gu­nas y al­can­ta­ri­lla­dos, el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te pre­sen­tó la Nor­ma de Ver­ti­mien­tos, con la que bus­ca ade­más apor­tar al me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad del agua y tra­ba­jar en la re­cu­pe­ra­ción am­bien­tal de las ar­te­rias flu­via­les del país.

La nue­va nor­ma de ver­ti­mien­tos re­gla­men­ta el ar­tícu­lo 28 del de­cre­to 3930 de 2010, ac­tua­li­za el de­cre­to 1594 de 1984 —el cual es­tá vi­gen­te des­de ha­ce 30 años— pa­ra res­pon­der a la nue­va reali­dad ur­ba­na, in­dus­trial y am­bien­tal del país y per­mi­ti­rá el con­trol de las sus­tan­cias con­ta­mi­nan­tes que lle­gan a los cuer­pos de agua, como los ríos, ver­ti­das por 73 ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas pre­sen­tes en ocho sec­to­res eco­nó­mi­cos.

Nor­ma obli­ga­to­ria

De acuer­do con el mi­nis­tro de am­bien­te, Ga­briel Vallejo, la re­so­lu­ción es de obli­ga­to­rio cum­pli­mien­to pa­ra to­das aque­llas per­so­nas que desa­rro­llen ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les, co­mer­cia­les o de ser­vi­cios y que en el desa­rro­llo de las mis­mas ge­ne­ren aguas re­si­dua­les, que se­rán ver­ti­das en ríos, arro­yos, la­gos o en el al­can­ta­ri­lla­do.

Ex­pli­có el fun­cio­na­rio que el con­trol se rea­li­za­rá a par­tir de la me­di­ción de la can­ti­dad de sus­tan­cias des-

car­ga­das, que es lo que im­pac­ta en la ca­li­dad del agua y no el pro­ce­so de tra­ta­mien­to.

En ese sen­ti­do, aho­ra es­ta me­di­ción se rea­li­za­rá en mg/L (mi­li­gra­mos por li­tro) y no en ki­lo­gra­mos día, como se ve­nía ha­cien­do. “Es­te es tal vez uno de los cam­bios más im­por­tan­tes pre­sen­tes en la Nor­ma de Ver­ti­mien­tos y es la re­vi­sión de los va­lo­res a par­tir de la con­cen­tra­ción, lo que va a per­mi­tir te­ner un pa­rá­me­tro fi­jo a cum­plir se­gún la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va”, ex­pli­có el Mi­nis­tro.

Agre­gó que “al pa­sar del por­cen­ta­je de re­mo­ción de car­ga con­ta­mi­nan­te al va­lor de con­cen­tra­ción se va a lo­grar una ma­yor exi­gen­cia en el con­trol pues ya se po­drá eva­luar el im­pac­to de lo que se es­tá des­car­gan­do y no la efi­cien­cia del pro­ce­so”.

Fren­te a es­te pun­to, ex­pli­có que los va­lo­res y pa­rá­me­tros pro­pues­tos se tra­ba­ja­ron con los re­pre­sen­tan­tes de di­ver­sos sec­to­res pro­duc­ti­vos en don­de que­dó cons­tan­cia de que son cum­pli­bles con los re­cur­sos téc­ni­cos, tec­no­ló­gi­cos y eco­nó­mi­cos que hay dis­po­ni­bles en el país.

El Mi­nis­tro en­fa­ti­zó que son las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les en las re­gio­nes las res­pon­sa­bles de ha­cer un se­gui­mien­to y con­trol al cum­pli­mien­to de la nor­ma so­bre quie­nes desa­rro­llen ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les, co­mer­cia­les o de ser­vi­cios y que en el desa­rro­llo de és­tas ge­ne­ren aguas re­si­dua­les que se­rán ver­ti­das so­bre los ríos o al al­can­ta­ri­lla­do pú­bli­co”.

Por úl­ti­mo, el Mi­nis­te­rio des­ta­có que es­ta nor­ma se cons­tru­yó du­ran­te cua­tro años, a par­tir de la re­vi­sión de nor­mas in­ter­na­cio­na­les, de in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da por las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les en ca­da re­gión, y con in­for­ma­ción reuni­da a par­tir de tres gran­des con­sul­tas pú­bli­cas, dos con­ce­jos con téc­ni­cos ase­so­res y en­cuen­tros par­ti­ci­pa­ti­vos con sec­to­res pro­duc­ti­vos, gre­mios, aso­cia­cio­nes, la aca­de­mia y la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.