Trans­pa­ren­cia le pu­so la lu­pa a la FLA

El Colombiano - - METRO - Por GER­MÁN JI­MÉ­NEZ MO­RA­LES

La Fá­bri­ca de Li­co­res de An­tio­quia (FLA) anun­ció en un bre­ve co­mu­ni­ca­do la sus­pen­sión tem­po­ral del pro­ce­so de es­co­gen­cia de la fir­ma que rea­li­za­rá la co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos en el de­par­ta­men­to de Ri­sa­ral­da.

El ar­gu­men­to que es­gri­me la en­ti­dad ads­cri­ta a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da de la Go­ber­na­ción de An­tio­quia, es que “en las úl­ti­mas se­ma­nas re­ci­bi­mos in­quie­tu­des so­bre el pro­ce­so de se­lec­ción de los co­mer­cia­li­za­do­res de la FLA por par­te de la Se­cre­ta­ría de Trans­pa­ren­cia de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca”.

Se­gún la car­ta, fir­ma­da por el ge­ren­te de la em­pre­sa, Fer­nan­do Res­tre­po Res­tre­po, “el cro­no­gra­ma de reanu­da­ción de di­cho pro­ce­so de se­lec­ción se pu­bli­ca­rá en cuan­to se reali­ce la re­vi­sión”.

Como con­tex­to de di­cha sus­pen­sión, va­le re­cor­dar que el pa­sa­do 9 de mar­zo de 2015 el dia­rio EL CO­LOM­BIANO pu­bli­có un in­for­me ti­tu­la­do “Pre­sun­to com­plot en li­ci­ta­ción de li­co­res de la FLA”.

En el mis­mo se da cuen­ta de la de­nun­cia del re­pre­sen­tan­te le­gal de Dis­tan­co S.A.S., Hum­ber­to Fernández Res­tre­po, en el sen­ti­do de que co­mer­cian­tes de la cos­ta Atlán­ti­ca le hi­cie­ron creer a la FLA que tres em­pre­sas que­rían ga­nar­se la co­mer­cia­li­za­ción de su li­cor en el De­par­ta­men­to del Ce­sar, pe­ro lo úni­co que bus­ca­ban es que a la real­men­te in­tere­sa­da, lla­ma­da Em­pre­sar S.A., le re­la­ja­ran las exi­gen­cias en ma­te­ria de en­deu­da­mien­to, pa­ra po­der­se que­dar con un ne­go­cio que al in­ter­me­dia­rio le re­pre­sen­ta­rá una fac­tu­ra­ción de 40.000 mi­llo­nes de pe­sos y a la FLA en­tra­das de 12.000 mi­llo­nes en dos años.

La Pro­cu­ra­du­ría in­ves­ti­ga

La com­pa­ñía Em­pre­sar, ga­na­do­ra de ese ne­go­cio en el Ce­sar, no en­tró en la po­lé­mi­ca. La FLA, por su par­te, sos­tu­vo a tra­vés de su ge­ren­te que el te­ma se de­ja­ría en ma­nos de la Pro­cu­ra­du­ría.

El he­cho es que el ca­so tam­bién lle­gó a pre­dios de la Se­cre­ta­ría de Trans­pa­ren­cia de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, por in­ter­me­dio de una de­nun­cia que an­te esa en­ti­dad for­mu­ló el dipu­tado an­tio­que­ño Adolfo León Pa­la­cio Sán­chez.

Con fe­cha 10 de fe­bre­ro, Pa­la­cio Sán­chez plan­teó in­te­rro­gan­tes so­bre el me­ca­nis­mo usa­do por la FLA pa­ra es­co­ger a sus dis­tri­bui­do­res, o sea la con­tra­ta­ción di­rec­ta; la va­ria­ción, por pe­di­do de va­rios in­tere­sa­dos, del ni­vel de en­deu­da­mien­to, pa­sán­do­lo del 70 al 80 por cien­to; la ce­le­ri­dad con que se ma­ne­jó el pro­ce­so y has­ta la le­ga­li­dad de una Jun­ta Ase­so­ra, a la que ca­li­fi­có de fan­tas­ma­gó­ri­ca, pues de su crea­ción no exis­te, anotó, un ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo o de­cre­to, ni fun­cio­nes, atri­bu­cio­nes, ca­li­da­des y res­pon­sa­bi­li­da­des de­fi­ni­das. mil 833 mi­llo­nes de pe­sos mue­ve ne­go­cio de li­co­res de la FLA: Dipu­tado Pa­la­cio.

La Se­cre­ta­ría de Trans­pa­ren­cia en­te­ró del asun­to a la Pro­cu­ra­du­ría Re­gio­nal de An­tio­quia, la cual, a su turno, le in­for­mó el 3 de mar­zo, que “se de­ci­dió dar por ter­mi­na­da la ac­tua­ción pre­ven­ti­va de acom­pa­ña­mien­to y ac­ti­var la fun­ción dis­ci­pli­na­ria”.

Tan­to a la FLA, como al go­ber­na­dor de An­tio­quia, Ser­gio Fa­jar­do Val­de­rra­ma, y a la Se­cre­ta­ria de Ha­cien­da, Ma­ría Eu­ge­nia Es­co­bar Na­va­rro, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co les pi­dió, el 16 de fe­bre­ro de 2015, que hi­cie­ran una vi­gi­lan­cia es­pe­cial de la ad­ju­di­ca­ción de la dis­tri­bu­ción de li­co­res del Ce­sar.

La Pro­cu­ra­du­ría pi­dió exa­mi­nar “la pro­ce­den­cia de con­ti­nuar con el re­fe­ri­do pro­ce­so con­trac­tual, y las so­lu­cio­nes que, en ca­so de no en­con­trar­se ajus­ta­do a de­re­cho, de­be­rían adop­tar­se”. Su in­vi­ta­ción fi­nal era a que se hi­cie­ra una re­vi­sión, “en vir­tud del pro­ce­so de se­lec­ción ob­je­ti­va”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.