¿Có­mo Emi­ra­tos Ára­bes apro­ve­cha su pe­tró­leo?

Sí es po­si­ble que una ri­que­za de la na­tu­ra­le­za como lo es el pe­tró­leo, no se con­vier­ta en una mal­di­ción.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por RAMÓN JAVIER ME­SA CA­LLE­JAS Co­la­bo­ra­ción es­pe­cial*

En gran par­te de la his­to­ria de la ma­yo­ría de paí­ses que son ri­cos en un re­cur­so tan va­lio­so como el pe­tró­leo, se re­gis­tran can­ti­dad de epi­so­dios que dan cuen­ta de pro­fun­dos des­equi­li­brios a ni­vel po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y so­cial que han im­pe­di­do el pro­gre­so y el desa­rro­llo sos­te­ni­do de es­tas na­cio­nes. Es­to ha si­do co­mún en la ma­yo­ría de las eco­no­mías que con­for­man la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Pro­duc­to­res de Pe­tró­leo (Opep) como: Irán, Irak, Li­bia, Ve­ne­zue­la, Ni­ge­ria, Ara­bia Sau­di­ta y An­go­la.

Es­te pa­no­ra­ma no apli­ca pa­ra Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), que sien­do miem­bro de la Opep, cuar­to pro­duc­tor mun­dial de pe­tró­leo con cer­ca de 2.800.000 ba­rri­les por día, y pe­se a es­tar en una zo­na afec­ta­da per­ma­nen­te­men­te por la ines­ta­bi­li­dad geo­po­lí­ti­ca como lo es el Orien­te Me­dio; es hoy una de las do­ce eco­no­mías más com­pe­ti­ti­vas del mun­do.

Des­de el 2010, avan­zó del pues­to 25 con una ca­li­fi­ca­ción de 4,89 al pues­to 12 en 2014 con una no­ta de 5,33, de un to­tal de 148 na­cio­nes que con­for­man el ran­quin de com­pe­ti­ti­vi­dad del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial.

En es­te sen­ti­do, las ga­nan- es el lu­gar que ubi­có Emi­ra­tos Ára­bes en el ran­quin del FEM en 2014, fren­te al 25 lo­gra­do du­ran­te 2010. los EAU, man­te­ner una im­por­tan­te es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y so­cial, que se vie­ne re­fle­jan­do en be­ne­fi­cios en ma­te­ria de lu­cha con­tra la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y baja in­fla­ción que lo ubi­can como pri­me­ro en el mun­do en es­tos dos fren­tes.

Lo más in­tere­san­te del avan­ce de los EAU, es que to­das es­tas po­lí­ti­cas vie­nen im­pul­san­do el desa­rro­llo de los de­no­mi­na­dos sec­to­res no pe­tro­le­ros como cons­truc­ción, bie­nes raí-

C: Pues­to Ca­li­fi­ca­ción de 1 a 7, en el que 7 es el más al­to.

Nú­me­ro de paí­ses:

148 ces, tu­ris­mo, fi­nan­cie­ro, ma­nu­fac­tu­ras, co­mer­cio, trans­por­te y co­mu­ni­ca­cio­nes.

En es­ta di­rec­ción se des­pren­de una de las lec­cio­nes más im­por­tan­tes pa­ra Co­lom­bia, so­bre to­do en los pe­río­dos de au­ge del pre­cio de los hi­dro­car­bu­ros. So­cia­li­zar las ga­nan­cias de la in­dus­tria pe­tro­le­ra pa­ra el desa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra del país, avan­zar en in­no­va­ción, me­jo­rar la educación en to­dos sus ni­ve­les y for­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­na­li- dad pa­ra pro­mo­ver la se­gu­ri­dad, la con­fian­za, el buen go­bierno y el bie­nes­tar de la po­bla­ción.

To­do es­to de­be­rá ser la ba­se pa­ra im­pul­sar un ver­da­de­ro pro­gra­ma de re­con­ver­sión pro­duc­ti­va, que in­vo­lu­cre a la ma­yo­ría de sec­to­res pro­duc­ti­vos que no son ob­je­to del boom mi­ne­ro, pro­mue­va im­por­tan­tes fuen­tes de em­pleo y me­jo­re la dis­tri­bu­ción del in­gre­so

*De­cano, Cien­cias Eco­nó­mi­cas, Uni­ver­si­dad de An­tio­quia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.