La Fnpi, 20 años por la ex­ce­len­cia pe­rio­dís­ti­ca

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por SEBASTIÁN AGUI­RRE EAST­MAN COLPRENSA

708 ac­ti­vi­da­des y más de 47 mil par­ti­ci­pan­tes dan cuen­ta del al­can­ce que ha te­ni­do la Fun­da­ción que di­ri­ge Jai­me Abe­llo.

El le­ga­do de Ga­briel Gar­cía Már­quez per­vi­ve de dis­tin­tas for­mas, sea en la li­te­ra­tu­ra, el ci­ne o el pe­rio­dis­mo, sus prin­ci­pa­les pa­sio­nes. Jus­ta­men­te en es­ta úl­ti­ma una de sus crea­cio­nes, la Fun­da­ción Nue­vo Pe­rio­dis­mo Ibe­roa­me­ri­cano, Fnpi, es­tá fes­te­jan­do vein­te años de la­bo­res, y ayer en Car­ta­ge­na se reunie­ron sus prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas pa­ra ce­le­brar es­te aniver­sa­rio.

Jai­me Abe­llo, di­rec­tor de la en­ti­dad, li­de­ró los ac­tos que com­pren­die­ron un co­lo­quio con Al­ber­to Sal­ce­do Ra­mos, Juan Gos­saín, en­tre otros pe­rio­dis­tas, y un re­co­no­ci­mien­to a Ger­mán Men­do­za, edi­tor ge­ne­ral de El Uni­ver­sal, pe­rió­di­co don­de Gabo co­men­zó su ca­rre­ra pe­rio­dís­ti­ca.

Abe­llo le con­tó a EL CO­LOM­BIANO los prin­ci­pa­les hi­tos de la Fun­da­ción en es­tas dos dé­ca­das y sus re­tos de ca­ra al fu­tu­ro.

¿Cuál cree que ha si­do la prin­ci­pal con­tri­bu­ción de la Fnpi a la so­cie­dad?

“Pri­me­ro ex­pre­so una gran sa­tis­fac­ción, he­mos lo­gra­do crear ma­te­rial vi­vo y con­ser­var el le­ga­do de Ga­briel Gar­cía Már­quez, fun­dar es­ta ins­ti­tu­ción y sos­te­ner­la, con­so­li­dar­la pe­ro apar­te so­mos el no­do de una gran red en la cual hay unos maes­tros y ex­per­tos del pe­rio­dis­mo de im­por­tan­cia mun­dial de gen­te de La­ti­noa­mé­ri­ca, Es­ta­dos Uni­dos, y Eu­ro­pa, ade­más de alia­dos ins­ti­tu­cio­na­les que nos per­mi­ten tra­ba­jar con ple­na in­de­pen­den­cia, va­lo­res y cri­te­rios que son in­dis­pen­sa­bles pa­ra que el pro­yec­to y los pro­gra­mas que desa­rro­lla­mos sean po­si­bles”.

¿Cuán­ta gen­te tra­ba­ja con us­ted?

“Hay un equi­po de más de 20 pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan de for­ma per­ma­nen­te en la se­de de Car­ta­ge­na, que nos han per­mi­ti­do ha­cer una se­rie de pro­yec­tos cla­ves, por ejem­plo el Pre­mio Ga­briel Gar­cía Már­quez, que rea­li­za­mos en Me­de­llín des­de ha­ce dos años y que ha he­cho que esa ciu­dad sea nues­tra se­gun­da ca­sa”.

¿Cuán­tas ac­ti­vi­da­des han or­ga­ni­za­do y cuán­tos par­ti­ci­pan­tes han te­ni­do?

“Son 708 ac­ti­vi­da­des, man­te­nien­do el mo­de­lo del ta­ller que pen­só Gabo en los ini­cios de la Fun­da­ción. Pe­ro apar­te de eso he­mos ex­pe­ri­men­ta­do en otros mo­dos de tra­ba­jar, se­mi­na­rios ta­ller, más los tra­ba­jos en lí­nea y los pre­mios de pe­rio­dis­mo, más la ges­tión del co­no­ci­mien­to y las pu­bli­ca­cio­nes. He­mos te­ni­do más de 47 mil par­ti­ci­pan­tes, una co­mu­ni­dad de pe­rio­dis­tas de dis­tin­tas épo­cas que han pa­sa­do por ta­lle­res y pre­mios, a quie­nes les he­mos con­tri­bui­do a su avan­ce, ins­pi­rán­do­los, es­ti­mu­lán­do­los, y que in­clu­so al­gu­nos han crea­do me­dios pro­pios, es­cri­to li­bros. He­mos lo­gra­do man­te­ner vi­va esa pa­sión que Ga­briel Gar­cía Már­quez re­sal­ta­ba, cuan­do ha­bla­ba del me­jor ofi­cio del mun­do”

Py son dos ita­lia­nos apa­sio­na­dos con el di­se­ño y la mo­da, am­bos pro­fe­so­res e in­ves­ti­ga­do­res de co­ra­zón, vi­si­ta­ron es­ta se­ma­na nues­tro país con la idea de de­jar­nos al­go de sus co­no­ci­mien­tos como es­tu­dio­sos del te­ma.

Pao­lo y Mas­si­mo fue­ron dos de los in­vi­ta­dos in­ter­na­cio­na­les a Ixel Mo­da, el úni­co con­gre­so de mo­da en Co­lom­bia que se lle­vó a ca­bo en Car­ta­ge­na y que con­clu­yó ayer.

Fe­rra­ri­ni es cool­hun­ter (re­co­lec­tor de ten­den­cias) tan­to de pro­fe­sión como de co­ra­zón y su ve­na cu­rio­sa lo ha lle­va­do a de­di­car­se a la bús­que­da de ten­den­cias des­de ha­ce más de 15 años. En cuan­to a Mas­si­mo, su pa­sión es el di­se­ño. Ita­liano de co­ra­zón pe­ro cria­do en Johan­nes­bur­go, vi­ve en Lon­dres des­de ha­ce años, don­de li­de­ra la ca­rre­ra de di­se­ño de mo­das en la se­de lon­di­nen­se del afa­ma­do Is­ti­tu­to Ma­ran­go­ni.

Al pre­gun­tar­les por sus con­clu­sio­nes acer­ca de có­mo Co­lom­bia po­dría te­ner su pro­pia iden­ti­dad de mo­da, así como lo tie­ne Ita­lia con el Ma­de in Italy o Fran­cia con su Chic, am­bos coin­ci­die­ron en que hay que en­ten­der qué pa­sa tan­to a ni­vel glo­bal como re­gio­nal, pa­ra po­der lle­var aque­llo que es in­trín­se­co de nues­tra cul­tu­ra a un len­gua­je mun­dial, don­de no ne­ce­sa­ria­men­te quien vea el di­se­ño ten­ga que ver los co­lo­res de la ban­de­ra co­lom­bia­na o un ves­ti­do he­cho en el ma­te­rial y la téc­ni­ca de los som­bre­ros vuel­tiaos.

En sus opi­nio­nes, la clave es­tá en po­der sa­car la ri­que­za de nues­tra cul­tu­ra, la va­rie­dad de nues­tros ele­men­tos pro­pios como co­lo­res, for­mas y téc­ni­cas y tra­du­cir­las a un len­gua­je in­ter­na­cio­nal, pa­ra po­der ha­blar el mis­mo idio­ma que ha­blan en el res­to del mun­do, pues al fin y al ca­bo es­to es un ne­go­cio, y no po­de­mos que­dar­nos sin ven­der.

Am­bos re­cal­ca­ron que Co­lom­bia es un país pri­vi­le­gia­do por su po­si­ción geo­grá­fi­ca, y por to­da la cul­tu­ra an­ces­tral que hay al­re­de­dor de las ar­te­sa­nías, y el tra­ba­jo rea­li­za­do ma­nual­men­te, y ase­gu­ran que den­tro de esos ele­men­tos po­de­mos en­con­trar par­tes del rom­pe­ca­be­zas, eso sí, siem­pre y cuan­do se­pa­mos lle­var­lo más allá de la ar­te­sa­nía y po­da­mos crear un len­gua­je so­fis­ti­ca­do a tra­vés de es­tas

FO­TO

La ter­ce­ra edi­ción de los pre­mios Ga­briel Gar­cía Már­quez se­rá en Me­de­llín des­de el 29 de sep­tiem­bre de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.