Cor­te or­de­na in­cluir in­di­gen­tes en el Sis­bén

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA

Los ha­bi­tan­tes de ca­lle de­be­rán ser in­clui­dos en los pro­gra­mas so­cia­les y la Re­gis­tra­du­ría ga­ran­ti­zar su ce­du­la­ción.

La Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal or­de­nó al De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción (DNP) que in­clu­ya a los ha­bi­tan­tes de la ca­lle en el Sis­bén pa­ra que pue­dan ser be­ne­fi­cia­rios de pro­gra­mas so­cia­les. La Re­gis­tra­du­ría de­be­rá ga­ran­ti­zar que los in­di­gen­tes pue­dan ac­ce­der de ma­ne­ra gra­tui­ta a la ce­du­la­ción.

El pro­nun­cia­mien­to se dio a la ho­ra de es­tu­diar el ca­so de un ha­bi­tan­te de ca­lle en reha­bi­li­ta­ción a quien la Re­gis­tra­du­ría le co­bra­ba 35.000 pe­sos pa­ra que le fue­ra ex­pe­di­da su cé­du­la, ale­gan­do que, en la ba­se de da­tos a ni­vel na­cio­nal de la DNP, no es­tá in­clui­da la ca­te­go­ría ce­ro del Sis­bén.

La Cor­te en­con­tró que fren­te a los ha­bi­tan­tes de la ca­lle en ge­ne­ral, exis­te un va­cío nor­ma­ti­vo y me­to­do­ló­gi­co, en cuan­to a su cla­si­fi­ca­ción e in­clu­sión en el Sis­bén de es­ta po­bla­ción vul­ne­ra­ble.

Por tan­to, las per­so­nas más po­bres como los ha­bi­tan­tes de ca­lle no es­tán real­men­te in­clui­das en ese Sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción de po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios de pro­gra­mas so­cia­les. Lo an­te­rior, a pe­sar de que exis­ten le­yes vi­gen­tes que con­sa­gran be­ne­fi­cios en fa­vor de los ins­cri­tos en el ni­vel ce­ro del Sis­ben, como la Ley 1163 de 2007, que con­sa­gra las re­glas de co­bro de los ser­vi­cios pres­ta­dos por la Re­gis­tra­du­ría.

Me­di­das dis­cri­mi­na­to­rias

Pa­ra la Cor­te, la res­pon­sa­bi­li­dad de la vio­la­ción de de­re­chos de ese gru­po po­bla­cio­nal “no re­cae ex­clu­si­va­men-

te en la Re­gis­tra­du­ría Na­cio­nal, sino tam­bién en el DNP y las de­más en­ti­da­des que coor­di­nan el sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción de po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios de pro­gra­mas so­cia­les”.

“Lo an­te­rior, de­bi­do a que esas en­ti­da­des, en es­pe­cial el DNP, no han con­sa­gra­do un mé­to­do de in­clu­sión de la po­bla­ción ha­bi­tan­te de la ca­lle en la ba­se de da­tos del Sis­bén a ni­vel na­cio­nal”, in­di­có el fa­llo de ese tri­bu­nal.

Ade­más, la Cor­te de­ter­mi­nó que las me­di­das bus­can re­ver­tir las ac­tua­cio­nes dis­cri­mi­na­to­rias fren­te a ese gru­po po­bla­cio­nal, en tan­to in­cre­men­ta las de­sigual­da­des so­cia­les y eco­nó­mi­cas en que se en­cuen­tran, y per­pe­túa la si­tua­ción de ex­clu­sión y mar­gi­na­ción so­cial en la que vi­ven”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.