Re­nun­cia de Pretelt a la Cor­te, en sus­pen­so has­ta el 24 de mar­zo

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por SAN­TIA­GO VA­LEN­ZUE­LA A.

El ma­gis­tra­do no asis­tió a una au­dien­cia pú­bli­ca con­vo­ca­da por la Cor­te. Fis­ca­lía re­ve­ló nuevos au­dios.

Al ma­gis­tra­do Jor­ge Pretelt se le van aca­ban­do las po­si­bi­li­da­des de per­ma­ne­cer en la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal. Ca­da día au­men­ta la pre­sión en su con­tra. Se sa­be que los ocho ma­gis­tra­dos le pi­die­ron su re­nun­cia, que el mi­nis­tro de Jus­ti­cia di­jo que lo me­jor se­ría que die­ra un pa­so al cos­ta­do y, ade­más, el Se­na­do le ne­gó una li­cen­cia no re­mu­ne­ra­da, que so­li­ci­tó por 60 días.

Sin em­bar­go, Pretelt se man­tie­ne en el car­go con­tra viento y ma­rea. Ayer te­nía una prue­ba de fue­go a la que no asis­tió: una au­dien­cia pú­bli­ca ci­ta­da por la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra eva­luar la cri­sis de sa­lud por la que atra­vie­sa el de­par­ta­men­to del Cho­có. Aun­que jus­ti­fi­có su au­sen­cia por pro­ble­mas mé­di­cos, la ma­yo­ría de crí­ti­cos con­si­de­ran que de­be re­nun­ciar y per­mi­tir que el al­to tri­bu­nal si­ga rea­li­zan­do su tra­ba­jo. El pro­ble­ma es que si lo ha­ce per­de­ría el fue­ro cons­ti­tu­cio­nal y se­ría in­ves­ti­ga­do por la Fis­ca­lía y no por la Co­mi­sión de Acu­sa­ción de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

Es­ta investigación tie­ne ori­gen en un pre­sun­to fa­vo­re­ci­mien­to de Pretelt a la em­pre­sa Fi­du­pe­trol en un pro­ce­so que ade­lan­ta­ba la Cor­te. El ma­gis­tra­do ha­bría pe­di­do 500 mi­llo­nes pe­sos pa­ra res­ca­tar­la de un lío ju­rí­di­co. Jus­ta­men­te ayer, el re­pre­sen­tan­te le­gal de Fi­du­pe­trol, Guillermo Ca­ba­lle­ro Lo­zano, di­jo an­te la Fis­ca­lía y an­te los me­dios que no tu­vo nin­gu­na re­la­ción con Pretelt y que no so­li­ci­tó di­ne­ro pa­ra fa­vo­re­cer a la em­pre­sa.

Se es­pe­ra que hoy rin­da tes­ti­mo­nio el ex­ma­gis­tra­do Ro­dri­go Es­co­bar Gil, quien fue ase­sor ju­rí­di­co de Fi­du­pe­trol. A Es­co­bar lo han se­ña­la­do de ser­vir como in­ter­me­dia­rio en el pre­sun­to so­borno que ha­bría so­li­ci­ta­do Pretelt. Él lo ha ne­ga­do ta­jan­te­men­te.

Más prue­bas con­tra Pretelt

El ca­so de Fi­du­pe­trol es so­lo una aris­ta del pro­ble­ma ju­rí­di­co que ro­dea al ma­gis­tra­do. Es­ta se­ma­na se co­no­cie­ron unas gra­ba­cio­nes, que es­tán en po­der de la Fis­ca­lía, que po­drían in­vo­lu­crar­lo en un ca­so de trá­fi­co de in­fluen­cias.

De acuer­do con los au­dios, en oc­tu­bre de 2010 el abo­ga­do Carlos Her­nán Martínez Isa­za le pi­dió al ma­gis­tra­do un car­go des­ta­ca­do pa­ra ob­te­ner una pen­sión más al­ta. Se­gún el au­dio, la con­ver­sa­ción fue así: “Mi­ra lo tu­yo ya sa­lió, es fis­cal au­xi­liar de la Cor­te”, di­ce Pretelt. “-¿Es fis­cal de­le­ga­do an­te la Cor­te?, res­pon­de Martínez. “-Sí, con ubi­ca­ción al des­pa­cho del fis­cal, la co­sa es im­por­tan­tí­si­ma. Cual­quier co­sa te cuen­to acá”, con­clu­ye el ma­gis­tra­do.

An­te la avalancha de de­cla­ra­cio­nes en con­tra de Pretelt, el abo­ga­do Abe­lar­do de La Es­prie­lla (quien lo re­pre­sen­ta en el ca­so de Fi­du­pe­trol) emi­tió un co­mu­ni­ca­do se­ña­lan­do que el mar­tes 24 de mar­zo se to­ma­rá una de­ci­sión so­bre la po­si­ble re­nun­cia de su clien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.