Cri­sis so­cial en Cho­có no da más es­pe­ra

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA

Jus­to el día en que la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal hi­zo un lla­ma­do de aten­ción por la cri­sis de la sa­lud que vi­ve el de­par­ta­men­to de Cho­có, la De­fen­so­ría del Pue­blo re­ve­ló una nue­va cri­sis hu­ma­ni­ta­ria lue­go de com­pro­bar que en dos me­ses mu­rie­ron 13 ni­ños in­dí­ge­nas a cau­sa de la fal­ta de aten­ción en sa­lud.

El ma­gis­tra­do Jor­ge Iván Pa­la­cio quien di­ri­ge la Sa­la de Se­gui­mien­to de la Sen­ten­cia T760 de 2008, se­ña­ló que no ha ha­bi­do una re­vi­sión cons­tan­te des­de la Pro­cu­ra­du­ría, la Con­tra­lo­ría, la Fis­ca­lía y la Su­pe­rin­ten­den­cia de las ac­cio­nes y de la omi­sio­nes por par­te de ser­vi­do­res pú­bli­cos que han de­san­gran­do el sis­te­ma de sa­lud.

Se­ña­ló, ade­más, que “no exis­te una es­tra­te­gia coor­di­na­da en­tre el Mi­nis­te­rio, la Su­per­sa­lud, la Al­cal­día y la Go­ber­na­ción, pa­ra mo­di­fi­car la ges­tión pú­bli­ca aplicada has­ta el mo­men­to y, por ejem­plo, sanear los re­cur­sos que Ca­pre­com le adeu­da al sis­te­ma”.

El ma­gis­tra­do in­di­có que el hos­pi­tal San Francisco de Asís se en­cuen­tra en “la­men­ta­ble es­ta­do” y que su plan­ta fí­si­ca re­quie­re de in­ter­ven­ción ur­gen­te.

El mi­nis­tro de Sa­lud Ale­jan­dro Ga­vi­ria ase­gu­ró que la cri­sis de la sa­lud del Cho­có es con­se- cuen­cia del aban­dono del de­par­ta­men­to. Ase­gu­ró que la ma­yo­ría de las cau­sas no es­tán en el sis­te­ma de sa­lud, pe­ro las con­se­cuen­cias sí se ven re­fle­ja­das en él. En ese sen­ti­do ex­pli­có que no en­ten­día por qué no es­ta­ban pre­sen­tes otros en­tes gu­ber­na­men­ta­les como el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da o el Vi­ce­mi­nis­te­rio del Agua.

Ase­gu­ró que hay re­tos muy im­por­tan­tes por cum­plir que es­tán in­clui­dos en el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo, uno de ellos se­rá la ofi­cia­li­za­ción de la sa­li­da de la EPS Ca­pre­com del de­par­ta­men­to

En­tre­tan­to, la al­cal­de­sa de Quib­dó, Zulia Me­na, pro­pu­so la crea­ción de un “mo­de­lo de sa­lud pa­ra el Pa­cí­fi­co co­lom­biano ya que cul­tu­ral­men­te los pue­blos nues­tros en­tien­den la sa­lud como el bie­nes­tar in­te­gral”, di­jo la al­cal­de­sa.

En la au­dien­cia se es­pe­ci­fi­có que en Quib­dó hay ape­nas 209 ca­mas hos­pi­ta­la­rias y la mi­tad de es­tas en el hos­pi­tal San Francisco de Asís. Ade­más, que hay 98 IPS y que so­lo cuen­tan con sie­te ins­ti­tu­cio­nes con ur­gen­cias y seis con hos­pi­ta­li­za­ción.

Por úl­ti­mo, el con­tra­lor Ed­gar­do Maya Vi­lla­zón ase­gu­ró que en los úl­ti­mos cin­co años se han he­cho 64 ha­llaz­gos fis­ca­les en el Cho­có por un va­lor de 38.000 mi­llo­nes de pe­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.