Rai­za­les si­guen es­pe­ran­do que el Go­bierno Na­cio­nal sí les cum­pla

Des­de el 2012, los rai­za­les ela­bo­ra­ron un de­cá­lo­go de pe­ti­cio­nes. In­sis­ten en la pro­tec­ción, con­ser­va­ción y res­ti­tu­ción de sus tie­rras. Go­bierno anun­cia so­cia­li­za­ción del es­ta­tu­to.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

Hoy, cuan­do se reali­ce el úl­ti­mo de los en­cuen­tros re­gio­na­les que ade­lan­ta el Go­bierno Na­cio­nal, los rai­za­les es­pe­ran que ha­ya res­pues­ta a las de­man­das que han plan­tea­do des­de el fa­llo de La Ha­ya, en no­viem­bre de 2012, so­bre la au­to­no­mía y el de­re­cho al te­rri­to­rio.

Sin em­bar­go, en la agen­da de los fun­cio­na­rios del ni­vel cen­tral no apa­re­ce un en­cuen­tro con el pue­blo rai­zal, tal como lo con­fir­ma­ron a es­te dia­rio lí­de­res de la is­la, aun­que pa­ra­dó­ji­ca­men­te sí es­tá pro­gra­ma­da la so­cia­li­za­ción del nue­vo ar­tícu­lo del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo, que co­rres­pon­de al es­ta­tu­to del pue­blo rai­zal y la re­ser­va de biós­fe­ra Sea­flo­wer.

Es­te año, el pue­blo rai­zal ha pa­ra­li­za­do va­rias ve­ces las ca­lles de San An­drés, en una pro­tes­ta si­len­cio­sa, pa­ra re­cla­mar la pro­tec­ción y con­ser­va­ción de sus tie­rras y que les re­co­noz­can au­to­ri­dad so­bre el te­rri­to­rio. Un men­sa­je que, se­gún ellos, se in­ten­si­fi­có des­de el fa­llo de La Ha­ya, el cual no ha te­ni­do eco.

“No he­mos po­di­do sen­tar­nos a ha­blar con el pre­si­den­te Santos des­pués de la lec­tu­ra del fa­llo de La Ha­ya. Nos aten­dió al día si­guien­te del fa­llo, pe­ro nun­ca nos he­mos sen­ta­do a ha­blar de la reali­dad del pue­blo rai­zal y de lo que se pue­de ha­cer pa­ra me­jo­rar nues­tras con­di­cio­nes de vida, no ha pa­sa­do na­da, pro­yec­tos van y vie­nen, pe­ro sin na­da en con­cre­to”, di­jo Co­ri­ne Duf­fis, lí­der rai­zal.

Ase­gu­ró que al pue­blo rai­zal lo es­tán eli­mi­nan­do como pue­blo por­que des­pués de ser los due­ños del te­rri­to­rio, hoy so­lo son el 30 por cien­to de la po­bla­ción. “Le he­mos es­cri­to al pre­si­den­te Santos, le he­mos ro­ga­do que nos atien­da. No po­de­mos se­guir con esa mis-

ma re­la­ción con Co­lom­bia, hay que acer­car­nos más por­que nos es­tán des­apa­re­cien­do como pue­blo. El pre­si­den­te de mi país se nie­ga a con­ver­sar con­mi­go y ahí es don­de yo me pre­gun­to: ¿có­mo quie­ren que me sien­ta co­lom­bia­na?”.

En­tre tan­to, el tam­bién lí­der rai­zal Jairo Ro­drí­guez re­cor­dó que en no­viem­bre de 2012 le en­via­ron al Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca una car­ta con diez pe­ti­cio­nes en la que le so­li­ci­ta­ban, en­tre otras co­sas, que se de­cla­re el ar­chi­pié­la­go como te­rri­to­rio rai­zal, que se les en­tre­guen los bie­nes to­ma­dos de los nar­co­tra­fi­can­tes, y que sea re­co­no­ci­da la au­to­ri­dad na­cio­nal rai­zal.

“El Go­bierno Na­cio­nal lo que ha­ce es ir y ve­nir y se es­cu­dan en que hay que ha­cer es­tu­dios y diag­nós­ti­co de la si­tua­ción ac­tual de las tie­rras, es una dis­trac­ción. Nues­tros re­que­ri­mien­tos no re­quie­ren de un es­tu­dio de la si­tua­ción ac­tual, el pue­blo an­ces­tral tie­ne que ver con la his­to­ria, no con el hoy ni con el ma­ña­na. Lo que les es­ta­mos pi­dien­do es que re­co­noz­can nues­tro te­rri­to­rio, no es más”.

Fren­te al te­ma de la au­to­ri­dad rai­zal in­di­có que ha ha- bi­do al­gu­na in­ten­ción de crear­la, pe­ro que el avan­ce es po­co. “Has­ta hoy el Go­bierno Na­cio­nal no re­co­no­ce la au­to­ri­dad rai­zal y tam­po­co el es­ta­tu­to rai­zal. Es­tán ape­nas avan­zan­do, pe­ro un asun­to tan sen­ci­llo como que nos re­co­noz­can, ha si­do com­ple­jo. No re­co­no­cen las tie­rra, no re­co­no­cen la au­to­ri­dad, es una in­vi­si­bi­li­za­ción”

FO­TO

Se es­ti­ma que en la is­la hay unos 30.000 rai­za­les quie­nes re­cla­man su te­rri­to­rio. Ad­vier­ten que des­de el fa­llo de La Ha­ya en no­viem­bre de 2012, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos no se ha reuni­do con ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.