Ac­tual se­de de la EDU se­rá de­mo­li­da por im­plo­sión

En el mis­mo lu­gar se cons­trui­rá un edi­fi­cio con ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas en Co­lom­bia. La im­plo­sión se rea­li­za­rá es­te lu­nes en ho­ras de la ma­ña­na.

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA COR­TE­SÍA

Es­te lu­nes fes­ti­vo 23 de mar­zo se rea­li­za­rá la de­mo­li­ción del edi­fi­cio don­de ope­ra la Em­pre­sa de Desa­rro­llo Ur­bano (EDU) de Me­de­llín, ubi­ca­do en la ca­rre­ra 49 con ca­lle 44, par­que San An­to­nio, cen­tro de la ciu­dad. La ma­nio­bra, se­rá rea­li­za­da por me­dio de una im­plo­sión, a las 7:00 a.m.

El di­rec­tor del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Ges­tión del Ries­go de Desas­tres (Dagrd), Carlos Al­ber­to Gil Valencia, in­for­mó que son ellos quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de coor­di­nar a to­das las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes pa­ra es­ta de­mo­li­ción.

“Se es­co­ge el día fes­ti­vo pa­ra que sea más fá­cil, pa­ra no afec­tar la mo­vi­li­dad del sec­tor y a los tran­seún­tes. Es­ta­re­mos coor­di­nan­do el Pues­to de Man­do Uni­fi­ca­do (PMU) pa­ra el pro­ce­di­mien­to. Ten­dre­mos dos ca­rros de bom­be­ros ubi­ca­dos es­tra­té­gi­ca­men­te, pa­ra ayu­dar a mi­ti­gar la nu­be de pol­vo. Ade­más, so­na­rán las alar­mas res­pec­ti­vas que da­rán avi­so a la im­plo­sión: 15 mi­nu­tos, 5 mi­nu­tos , 1 mi­nu­to an­tes y en el mo­men­to de la im­plo­sión”, co­men­tó.

Ati­la se en­car­ga de nue­vo

La em­pre­sa Ati­la De­mo­li­cio­nes, famosa por ha­ber rea­li­za­do el año pa­sa­do to­das las im­plo­sio­nes del edi­fi­cio Spa­ce de El Po­bla­do, se­rá quien ha­ga co­lap­sar el vie­jo edi­fi­cio.

“Es una de­mo­li­ción de un edi­fi­cio pe­que­ño, que so­lo nos to­ma­rá una pre­pa­ra­ción de tres días. Du­ran­te es­te tiem­po, acon­di­cio­na­mos las co­lum­nas con ex­plo­si­vos; so­lo se ne­ce­si­tan cin­co per­so­nas (téc­ni­cos es­pe­cia­lis­tas) pa­ra la ma­te­ria­li­za­ción de es­ta la­bor. La im­plo­sión ten­drá una du­ra­ción de cua­tro se­gun­dos”, ex­pli­có Ro­ge­lio Gómez Es­co­bar, ge­ren­te de Ati­la De­mo­li­cio­nes.

El ex­plo­si­vo que se va a uti­li­zar pa­ra es­te tra­ba­jo es In­du­gel; 25 ki­los se­rán su­fi­cien­tes pa­ra la de­mo­li­ción to­tal de la es­truc­tu­ra. Tam­bién se usa- rán 500 me­tros de cor­dón de­to­nan­te y 272 de­to­na­do­res no eléc­tri­cos.

La em­pre­sa ad­vier­te que so­lo es ne­ce­sa­rio rea­li­zar un des­pe­je de 100 me­tros cua­dra­dos y que las ex­plo­sio­nes no

afec­ta­rá otras fa­cha­das, no que­bra­rá vi­drios, tam­po­co se ge­ne­ra­rá sis­mi­ci­dad y no ha­brá un gol­pe de ai­re. Ga­ran­ti­zan que cum­pli­rán con to­das las nor­mas in­ter­na­cio­na­les.

El nue­vo edi­fi­cio

La se­de que cons­trui­rá la EDU, uni­fi­ca­rá a las 15 sub­se­des que tie­ne la en­ti­dad en el par­que San An­to­nio. Se in­ver­ti­rán 8.600 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la cons­truc­ción del edi­fi­cio.

El ta­ller de di­se­ño de la EDU, Con­con­cre­to y Sal­man Craig, pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de Di­se­ño de la Uni­ver­si­dad de Har­vard; fue­ron los en­car­ga­dos de desa­rro­llar el con­cep­to de la edi­fi­ca­ción.

La ge­ren­te de la EDU, Mar­ga­ri­ta Ma­ría Án­gel Ber­nal, con­tó que la nue­va se­de se con­ver­ti­rá un re­fe­ren­te de ciu­dad, por su in­no­va­ción y con­cep­tos eco­sos­te­ni­bles

FO­TO

La nue­va se­de de la EDU se con­ver­ti­rá en un ícono de la trans­for­ma­ción del cen­tro de Me­de­llín. El edi­fi­co ten­drá unas ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas en Co­lom­bia. Ten­drá 11 ni­ve­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.