Preo­cu­pa­ción por po­cas mu­je­res en ca­rre­ras de cien­cias exac­tas

El Colombiano - - METRO - Por RO­DRI­GO MARTÍNEZ ARAN­GO AR­CHI­VO

El te­ma se­rá ana­li­za­do hoy en un ta­ller en la U. Na­cio­nal se­de El Vo­la­dor, Me­de­llín.

En un ta­ller que se efec­tua­rá hoy, des­pués de la una de la tar­de, en el au­di­to­rio Gerardo Molina de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, se­de El Vo­la­dor de Me­de­llín, se ana­li­za­rá, con la par­ti­ci­pa­ción de 20 re­pre­sen­tan­tes de la aca­de­mia, la in­dus­tria y el go­bierno, la po­ca pre­sen­cia de mu­je­res en ca­rre­ras que ten­gan que ver con las cien­cias exa­ca­tas.

Lue­go de un es­tu­dio rea­li­za­do por la in­ge­nie­ra y pro­fe­so­ra uni­ver­si­ta­ria Dia­na López, con los es­tu­dian­tes ad­mi­ti­dos en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, se­de Me­de­llín, en­tre 2007 y 2014 en el pre­gra­do de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca, se en­con­tró que 1.215 co­rres­pon­den a hom­bres y so­lo 99 a mu­je­res. Es­to equi­va­le, di­ce el tra­ba­jo, al 92 por cien­to de hom­bres y el 7 por cien­to de mu­je­res.

En las in­ge­nie­rías de Sis­te­mas e In­for­má­ti­ca las cifras no dis­tan mu­cho: 1.237 (91%) de hom­bres y 123 (9%) mu­je­res.

Pa­ra la do­cen­te, es­ta si­tua­ción se pre­sen­ta por las creen­cias cul­tu­ra­les de nues­tro me­dio, don­de se es­ta­ble­cen ro­les pa­ra los hom­bres y las mu­je­res y se pien­sa que si una mu­cha­cha es­tu­dia In­ge­nie­ría me­cá­ni­ca va a pa­sar la vida de­ba­jo de un ca­rro lle­na de gra­sa.

Es­to se de­be, ase­gu­ró a una fal­ta de in­for­ma­ción en sus co­le­gios y tam­bién a una

me­jor pre­pa­ra­ción des­de el ba­chi­lle­ra­to, por­que tam­bién se les ha­ce creer que las ma­te­má­ti­cas, la fí­si­ca y la quí­mi­ca son so­lo pa­ra hom­bres

y que las mu­je­res jue­gan otro rol.

El de­cano de la Fa­cul­tad de Mi­nas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal en Me­de­llín, John Wi- llian Branch, di­jo que tam­bién hay otro mi­to en el sen­ti­do de que si una mu­jer es­tu­dia In­ge­nie­ría Geo­ló­gi­ca, Me­cá­ni­ca, Pe­tró­leos, Me­ta­lur­gia y de Mi­nas, tie­nen que tra­ba­jar en una zo­na ru­ral y ob­te­ner em­pleo pa­ra ellas es muy di­fí­cil.

“Pe­ro, les in­for­mo, la po­cas mu­je­res que se atre­ven a es­tas pro­fe­sio­nes, ter­mi­nan sien­do exi­to­sas, por su or­ga­ni­za­ción, or­den, co­no­ci­mien­tos, en­tu­sias­mo y por eso es­ta­mos fo­men­tan­do an­te las jó­ve­nes que es­tán cur­san­do el ba­chi­lle­ra­to el acer­ca­mien­to a es­tas ca­rre­ras. La in­ge­nie­ría Am­bien­tal (en U de A) y Ad­mi­nis­tra­ti­va, en cam­bio, sí tie­nen una ma­yor pre­sen­cia de da­mas por su tra­ba­jo de ofi­ci­na

FO­TO

En la se­de de UN, de El Vo­la­dor, se rea­li­za­rá el ta­ller con in­vi­ta­dos y lue­go un con­ver­sa­to­rio pa­ra el pú­bli­co, pa­ra ana­li­zar la po­ca in­cli­na­ción de la mu­jer por las cien­cias exac­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.