Pa­ci­fic Ru­bia­les pro­yec­ta pa­ra ju­nio el ba­rril de cru­do a US$50

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por RAYZA ZAM­BRANO

Con un pa­no­ra­ma de caí­da in­ter­na­cio­nal del pre­cio del pe­tró­leo y la con­si­guien­te des­va­lo­ri­za­ción de las ac­cio­nes de las em­pre­sas del sec­tor, hi­zo que Pa­ci­fic Ru­bia­les hi­cie­ra un ajus­te pre­su­pues­tal es­te año pa­ra se­guir sien­do via­ble.

Jo­sé Francisco Ara­ta, pre­si­den­te de Pa­ci­fic Ru­bia­les, ha­bló con La Re­pú­bli­ca del plan de ajus­te que tie­ne que ha­cer la em­pre­sa pa­ra ha­cer­le fren­te a la cri­sis ac­tual.

El eje­cu­ti­vo ase­gu­ró que a fi­na­les de no­viem­bre cuan­do la com­pa­ñía vio que los pre­cios iban a la baja, na­die po­día pre­de­cir a dón­de iban a lle­gar. “Em­pe­za­mos a to­mar me­di­das ten­dien­tes a la pre­ser­va­ción del flu­jo de ca­ja, pa­ra no afec­tar las ope­ra­cio­nes nor­ma­les”.

Asi­mis­mo, in­di­có que en sep­tiem­bre del año pa­sa­do con­si­de­ra­ban un es­ce­na­rio con 80 dó­la­res el ba­rril y otro con 75 dó­la­res. “Nos es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra te­ner un año di­fí­cil, es­ta­mos pla­ni- fi­can­do unos es­ce­na­rios con 45 dó­la­res el ba­rril en el primer tri­mes­tre del año, de 50 dó­la­res en el se­gun­do y de 55 dó­la­res en la se­gun­da mi­tad del año”, agre­gó el di­ri­gen­te.

Las in­ver­sio­nes de ca­pi­tal en 2014 fue­ron del or­den de 2.500 mi­llo­nes de dó­la­res pe­ro es­te año se­rán de 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res, es de­cir, ha­brá una re­duc­ción de más del 50 por cien­to, ade­más de ha­ber lo­gra­do ba­jar los cos­tos de pro­duc­ción en 2,5 mi­llo­nes de dó­la­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.