Andi lan­za cam­pa­ña con­tra ro­bo de ci­lin­dros de gas

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

Fren­te al ro­bo y adul­te­ra­ción de ci­lin­dros en el país, la Cá­ma­ra de Ga­ses In­dus­tria­les y Me­di­ci­na­les de la Andi lan­zó la cam­pa­ña “No te ex­pon­gas”, que pre­ten­de ge­ne­rar con­cien­cia en­tre las per­so­nas y las em­pre­sas pa­ra que ten­gan pre­cau­ción al mo­men­to de ad­qui­rir un ci­lin­dro de gas in­dus­trial o me­di­ci­nal.

“Con ci­lin­dros del mer­ca­do ne­gro se es más pro­pen­so a te­ner ac­ci­den­tes. Te­ne­mos un es­ti­ma­ti­vo de ro­bo de 16.500 ci­lin­dros al año en el país. La im­por­ta­ción de un ci­lin­dro cues­ta 300 dó­la­res la uni­dad. Por eso a un in­for­mal o a un ile­gal no le im­por­ta ad­qui­rir­lo de ma­ne­ra irre­gu­lar”, co­men­tó Ín­grid Re­yes, di­rec­to­ra de di­cha cá­ma­ra gre­mial.

Del to­tal de ci­lin­dros ro­ba­dos en el país, unos 3.000 son “ja­la­dos” en An­tio­quia y por eso el lla­ma­do a com­prar­les a los pro­vee­do­res de con­fian­za y no en la ca­lle. El pro­duc­to más co­mún es el oxí­geno, que se ven­de pa­ra uso in­dus­trial o me­di­ci­nal, pe­ro el gre­mio acla­ra que “es­ta cam­pa­ña no tie­ne que ver con ci­lin­dros de gas pro­pano o GLP que se uti­li­za en ca­sas pa­ra co­ci­nar, ni tam­po­co se re­fie­re a ci­lin­dros de gas na­tu­ral”.

El lla­ma­do que ha­cen es im­por­tan­te por­que el 80 por cien­to de la in­dus­tria na­cio­nal re­quie­re ga­ses in­dus­tria­les pa­ra su ope­ra­ción, prin­ci­pal­men­te en pro­duc­ción de ali­men­tos, be­bi­das, vi­drio, pa­pel, cau­cho y son esen­cia­les en sec­to­res como el me­tal­me­cá­ni­co.

Reite­ran que es clave el uso de ga­ses pro­du­ci­dos y co­mer­cia­li­za­dos ba­jo los es­tán­da­res de se­gu­ri­dad y ca­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.