SIC mul­ta em­pre­sas con $2.439 mi­llo­nes

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

La Su­pe­rin­ten­den­cia de In­dus­tria y Co­mer­cio san­cio­nó a Star­coop y Co­ba­sec, dos em­pre­sas de se­gu­ri­dad, con 2.439 mi­llo­nes de pe­sos por obs­truir la investigación que se ade­lan­ta en con­tra de ellas y de otras em­pre­sas de se­gu­ri­dad y vi­gi­lan­cia pri­va­da.

La investigación es por pre­sun­ta car­te­li­za­ción en más de 252 pro­ce­sos de con­tra­ta­ción pú­bli­ca, en el mar­co de la ac­tua­ción ad­mi­nis­tra­ti­va que ade­lan­ta la Su­pe­rin­ten­den­cia con­tra ocho em­pre­sas y coo­pe­ra­ti­vas de vi­gi­lan­cia y se­gu­ri­dad pri­va­da por es­te te­ma.

Con 1.108 y 1.330 mi­llo­nes de pe­sos, res­pec­ti­va­men­te, fue­ron mul­ta­das por las irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das du­ran­te los años 2010, 2011 y 2012.

En un co­mu­ni­ca­do, la Su­pe­rin­dus­tria in­for­mó que con la obs­truc­ción del ac­ce­so a la in­for­ma­ción con­te­ni­da en los compu­tado­res de las em­pre­sas, se frus­tró el cum­pli­mien­to del ob­je­to de las vi­si­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas pro­gra­ma­das, y se im­pi­dió el ejer­ci­cio de las la­bo­res de ins­pec­ción, vi­gi­lan­cia y con­trol atribuidas a la SIC como au­to­ri­dad en­car­ga­da de ha­cer cum­plir el ré­gi­men de li­bre com­pe­ten­cia en Co­lom­bia.

Co­ba­sec tie­ne su do­mi­ci­lio en Bo­go­tá y pres­ta ser­vi­cios pa­ra brin­dar so­lu­cio­nes in­te­gra­les en se­gu­ri­dad, “te­nien­do una res­pues­ta con­tun­den­te y efi­caz a las ne­ce­si­da­des de pro­tec­ción de ca­da per­so­na y em­pre­sa”, se­gún re­se­ña en su por­tal web.

Por su par­te, Star­coop es una coope­ra­ti­va de tra­ba­jo aso­cia­do (CTA) que cuen­ta con unos 2.000 em­plea­dos y tam­bién se de­di­ca a la pres­ta­ción de ser­vi­cios de vi­gi­lan­cia y se­gu­ri­dad pri­va­da, des­ti­na­dos a pro­te­ger la vida y bie­nes de los usua­rios.

Tam­bién tie­ne se­de en Bo­go­tá y am­bas em­pre­sas de­be­rán en­fren­tar con re­cur­sos le­ga­les su de­fen­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.