Ven­ta de me­dios arre­cia la cen­su­ra en Ve­ne­zue­la

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DIA­NA CA­RO­LI­NA JI­MÉ­NEZ CA­MI­LA H.

Un equi­po de 30 pe­rio­dis­tas in­ves­ti­gó las ven­tas de me­dios y los cam­bios de fon­do y for­ma.

Más de 25 me­dios de co­mu­ni­ca­ción ve­ne­zo­la­nos cam­bia­ron de due­ños en los úl­ti­mos cin­co años tra­yen­do efec­tos ne­fas­tos pa­ra la li­ber­tad de pren­sa en ese país: cam­bios en las lí­neas editoriales, au­men­to de la in­for­ma­ción ofi­cial, su­pre­sión de la investigación e in­cor­po­ra­ción de con­te­ni­dos ba­na­les.

Así lo re­ve­ló una investigación di­vul­ga­da por el Ins­ti­tu­to de Pren­sa y So­cie­dad (IPYS) en Ve­ne­zue­la, una se­rie de re­por­ta­jes en la que 30 pe­rio­dis­tas de va­rias re­gio­nes se su­mer­gie­ron en los “opa­cos” cam­bios de pro­pie­dad de los me­dios.

“Las ven­tas de los me­dios fue­ron an­te­ce­di­das por una se­rie de pre­sio­nes con aper­tu­ra de pro­ce­sos ju­di­cia­les, que ca­ye­ron tras el cam­bio de due­ños y de lí­nea edi­to­rial”, ex­pli­có la di­rec­to­ra del IPYS en Ve­ne­zue­la, Ma­ria­ne­la Bal­bi.

Se­gún la investigación, exis­te una re­la­ción di­rec­ta en­tre los nuevos due­ños con “ac­to­res po­lí­ti­cos vin­cu­la­dos al go­bierno na­cio­nal o a los go­bier­nos lo­ca­les del cha­vis­mo”.

“Es­te pro­ce­so de con­cen­tra­ción de me­dios arran­ca en el in­te­rior mu­cho an­tes que en Ca­ra­cas, pe­ro se con­vier­te en un de­ba­te na­cio­nal cuan­do lle­ga a los me­dios de la ca­pi­tal”, se­ña­ló Bal­bi.

Pa­ra ex­pli­car las con­se­cuen­cias del tras­va­se de po­der so­bre los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en Ve­ne­zue­la, par­ti­ci­pó en la pre­sen­ta­ción del in­for­me la ca­ri­ca­tu­ris­ta Ray­ma Su­pra­ni, des­pe­di­da de “El Uni­ver­sal” tras ca­si 20 años por sus vi­ñe­tas crí­ti­cas con el Go­bierno.

“En el pe­rió­di­co ca­da se­ma­na ha­bía ru­mo­res so­bre la po­si­ble ven­ta. No nos de­cían na­da. Cuan­do me di­je­ron fi­nal­men­te que se ven­día pen­sé que con esa ven­ta caía un bas­tión que ha­bía re­sis­ti­do a los ava­ta­res de los cam­bios”, re­la­tó.

“Yo co­men­cé a ha­cer pul­so con los edi­to­res, me lla­ma­ron a una reunión con el di­rec­tor. Lo que que­rían era que sua­vi­za­ra si que­ría man­te­ner mi tra­ba­jo, pe­ro yo ace­le­ré”, aña­dió.

La ca­ri­ca­tu­ra que col­mó el va­so fue una crí­ti­ca con el fa­lle­ci­do ex­pre­si­den­te Hu­go Chá­vez y la si­tua­ción de la sa­lud en el país ca­ri­be­ño.

“No­so­tros los pe­rio­dis­tas no es­tá­ba­mos pre­pa­ra­dos pa­ra es­to que ha ocu­rri­do en Ve­ne­zue­la. Siem­pre he­mos si­do un po­co qui­jo­tes­cos en esa idea del bien per se”, con­clu­yó El domingo lle­ga­rán al país los ca­dá­ve­res de los dos co­lom­bia­nos que mu­rie­ron el miér­co­les pa­sa­do tras un ata­que de pre­sun­tos te­rro­ris­tas en Tú­nez. Así lo di­jo ayer el pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos du­ran­te un con­se­jo de mi­nis­tros en la ciu­dad de Va­lle­du­par, Ce­sar.

Se tra­ta de los cuer­pos de la es­po­sa y el hi­jo del ge­ne­ral en re­ti­ro del Ejér­ci­to Jo­sé Ar­tu­ro Ca­me­lo, quien se sal­vó de mo­rir en el aten­ta­do ex­tre­mis­ta que de­jó más de 20 muer­tos en la ca­pi­tal tu­ne­ci­na.

El jue­ves, Ca­me­lo di­jo a EL CO­LOM­BIANO que los trá­mi­tes ha­bían si­do de­mo­ra­dos y com­pli­ca­dos por las di­fe­ren­cias en el idio­ma, pe­ro que es­pe­ra­ba que du­ran­te el fin de se­ma­na se re­sol­vie­ra la si­tua­ción.

El ge­ne­ral y su es­po­sa Miryam Martínez via­ja­ron a Tú­nez pa­ra ce­le­brar el gra­do que ha­bía re­ci­bi­do en una uni­ver­si­dad de Es­pa­ña su hi­jo Javier Ar­tu­ro Ca­me­lo, de 29 años, muer­to tam­bién en el ata­que.

Pro­me­sa de uni­dad

Tú­nez con­me­mo­ró ayer el 59 aniver­sa­rio de su in­de­pen­den­cia con un lar­go la­men­to y una pro­me­sa re­pe­ti­da en las ca­lles: la de ape­lar a la uni­dad pa­ra evi­tar que el

FO­TO­MON­TA­JE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.