Ita­güí re­nue­va los par­ques Chimeneas y El Ar­tis­ta

Con una in­ver­sión de $35.000 mi­llo­nes, el Mu­ni­ci­pio y el Area Me­tro­po­li­ta­na pre­pa­ran 20 mil me­tros cua­dra­dos de es­pa­cio pú­bli­co pa­ra la co­mu­ni­dad.

El Colombiano - - METRO - Por CARLOS MA­RIO GÓMEZ J.

Si el cro­no­gra­ma de obras con­ti­núa sin con­tra­tiem­pos, en­tre fi­na­les de ju­nio y prin­ci­pios de ju­lio la co­mu­ni­dad de Ita­güí es­ta­ría dis­fru­tan­do de nue­vo el par­que Las Chimeneas y en el mes de agos­to el del Ar­tis­ta.

La in­ver­sión en las obras de re­mo­de­la­ción su­man 35.000 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les el Área Me­tro­po­li­ta­na apor­ta 28 mil mi­llo­nes y el Mu­ni­ci­pio el va­lor res­tan­te.

Her­nán Da­río Ele­jal­de, di­rec­tor del Área, es­pe­ci­fi­có que en el par­que del Ar­tis­ta la in­ver­sión as­cien­de a $ 14.295 mi­llo­nes, mien­tras que en el de las chimeneas es de $14.000 mi­llo­nes.

“Pa­ra el Área Me­tro­po­li­ta­na la re­no­va­ción de es­tos dos es­pa­cios sig­ni­fi­ca un apor­te en el mar­co de la lí­nea 3 de nues­tro Plan de Ges­tión 20122015 Pura Vida, la cual nos per­mi­te in­ver­tir en Educación, Cul­tu­ra y Re­crea­ción. Es­tas in­ver­sio­nes bus­can una ma­yor equi­dad en­tre to­dos los mu­ni­ci­pios del Va­lle de Aburrá y la obras de in­fra­es­truc­tu­ra eje­cu­ta el mu­ni­ci­pio de Ita­güí, en el sur del Va­lle de Aburrá.

opor­tu­ni­dad de te­ner es­pa­cios pa­ra dis­fru­tar en fa­mi­lia”, ase­gu­ró Ele­jal­de.

In­di­có que en to­dos los mu­ni­ci­pios del Va­lle de Aburrá se han rea­li­za­do in­ver­sio­nes im­por­tan­tes en es­ta lí­nea de Educación, Cul­tu­ra y Re­crea­ción.

En Bar­bo­sa se eje­cu­tó Bar­bo­sa Her­mo­sa en sus dos pri­me­ras eta­pas; en Gi­rar­do­ta, la pla­ca po­li­de­por­ti­va de La Ca­lle y la Uni­dad De­por­ti­va Mu­ni­ci­pal; en Co­pa­ca­ba­na, la can­cha de Ma­cha­do y el sen­de­ro de la Cruz; en Be­llo, el par­que Los Bú­ca­ros; en la Es­tre­lla, la can­cha sin­té­ti­ca de Pue­blo Vie­jo; en Cal­das, se hi­zo Há­bi­tat del Sur; en Ita­güí los dos par­ques men­cio­na­dos y en Me­de­llín tam­bién se rea­li­zan obras en el mar­co del pro­yec­to de Cin­tu­rón Verde de la Al­cal­día.

Es­tra­te­gia in­te­gral

Pa­ra Carlos An­dres Tru­ji­llo, al­cal­de de Ita­güí, son dos es­pa­cios re­fe­ren­tes del mu­ni­ci­pio. Las Chimeneas evo­ca el pa­sa­do de las al­fa­re­rías en la lo­ca­li­dad y el del Ar­tis­ta ha­ce ho­me­na­je a la cul­tu­ra y al ar­te. En es­te úl­ti­mo im­pli­ca res­tau­rar la es­cul­tu­ra Re­to, obra del maes­tro Sal­va­dor Aran­go, uno de los em­ble­mas del mu­ni­ci­pio.

Tru­ji­llo re­cor­dó que Las Chimeneas lle­va diez años sin uso, no obs­tan­te que es la puer­ta de en­tra­da a Ita­güí.

El pro­yec­to con­tem­pla la re­mo­de­la­ción de 6 mil me­tros cua­dra­dos de es­pa­cio pú­bli­co. Que­da­rá con au­la am­bien­tal, un es­ce­na­rio pa­ra ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas y un es­pa­cio en es­truc­tu­ra me­tá­li­ca que ten­drá efec­tos de agua y luz, en­tre otros atrac­ti­vos.

So­bre el par­que del Ar­tis­ta, el al­cal­de Tru­ji­llo di­jo que con­ta­rá con can­chas sin­té­ti­cas, jue­gos in­fan­ti­les, gim­na­sios y ci­clo­rru­ta. Re­sal­tó que allí se acon­di­cio­na­rá una pla­ta­for­ma pa­ra even­tos ma­si­vos, que po­drá al­ber­gar has­ta 200 mil per­so­nas. Tru­ji­llo re­cor­dó que allí se lle­van a ca­bo los ac­tos cen­tra­les de las fies­tas en agos­to y por eso se es­pe­ra te­ner­lo lis­to pa­ra esa fe­cha.

Di­jo que adi­cio­nal a es­to se in­ter­vino la que­bra­da Do­ña Ma­ría, que atra­vie­sa el par­que, con mu­ros de con­ten­ción pa­ra­le­los pa­ra evi­tar so­ca­va­cio­nes.

“Es­tos par­ques ha­cen par­te de una es­tra­te­gia in­te­gral de re­cu­pe­ra­ción del es­pa­cio pú­bli­co pa­ra la fa­mi­lia, como ya se hi­zo con Di­tai­res, el par­que prin­ci­pal y el Si­món Bo­lí­var”, di­jo el man­da­ta­rio.

Que sean de in­clu­sión

Al con­ce­jal de Ita­güí Carlos An­drés Car­do­na, del Po­lo De­mo­crá­ti­co, le preo­cu­pa el tiem­po y los re­cur­sos. En su opi­nión, las obras en el mu­ni­ci­pio son muy de­mo­ra­das y aña­dió que es­tas dos no son la ex­cep­ción.

Di­jo que en el se­gui­mien­to a las di­fe­ren­tes obras, él per­ci­be que son más cos­to­sas en Ita­güí que en com­pa­ra­ción con otros mu­ni­ci­pios.

“No qui­sie­ra que se re­pi­tie-

ra con es­tos nuevos es­pa­cios lo que ocu­rre con el par­que prin­ci­pal y el Si­món Bo­lí­var don­de hu­bo ex­clu­sión de ven­te­ros y hay mi­li­ta­ri­za­ción. Son pa­ra el dis­fru­te y pa­ra el en­cuen­tro no pa­ra la ex­clu­sión”, sos­tu­vo el con­ce­jal Car­do­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.