Fi­nan­cia­ción, el di­le­ma en Pla­nes In­te­gra­les de Ura­bá

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA

En los cua­tro mu­ni­ci­pios del Eje Bananero se tie­nen los lla­ma­dos PMI, pe­ro el úni­co con re­cur­sos es el de Tur­bo.

En al­gu­nas po­bla­cio­nes de Ura­bá hay pla­nes de trans­for­ma­ción, pe­ro fal­tan los re­cur­sos y su eje­cu­ción es un di­le­ma pa­ra los man­da­ta­rios.

Es lo que su­ce­de en Apar­ta­dó y Chi­go­ro­dó, don­de aún no se de­fi­ne el ori­gen de los di­ne­ros pa­ra la eje­cu­ción de los PMI -Pla­nes Mu­ni­ci­pa­les In­te­gra­les-, que fue­ron con­ce­bi­dos en la es­tra­te­gia de la Go­ber­na­ción ac­tual de dar­le prio­ri­da­des a es­ta re­gión, que por años su­frió la peor vio­len­cia y fue ob­je­to de los ma­yo­res ol­vi­dos.

En Tur­bo, el PMI ya tie­ne re­cur­sos por $18.000 mi­llo­nes, los cua­les fue­ron apro­ba­dos en di­ciem­bre por un cré­di­to de vi­gen­cias fu­tu­ras por el Sis­te­ma Na­cio­nal de Re­ga­lías, ejem­plo úni­co en el país y que le per­mi­ti­rá eje­cu­tar la re­cu­pe­ra­ción del Wa­fe, el puer­to de em­bar­que ha­cia el Cho­có y que a lo lar­go de los años ha su­fri­do de­te­rio­ro, tan­to de la ca­li­dad de sus aguas como de la in­fra­es­truc­tu­ra al­re­de­dor.

Los PMI fue­ron di­se­ña­dos por el gru­po Ur­bam, de la uni­ver­si­dad Ea­fit, e in­clu­ye­ron a los cua­tro mu­ni­ci­pios del Eje Bananero -Tur­bo, Apar­ta­dó, Ca­re­pa y Chi­go­ro­dó-.

“Los pla­nes fue­ron de­fi­ni­dos con las mis­mas co­mu­ni­da­des, que le die­ron prio­ri­dad a las obras que más ne­ce­si­ta­ban”, ex­pli­có Daniel Car­val­ho, in­te­gran­te del gru­po Ur­bam.

Los di­se­ños y eje­cu­ción de los pro­yec­tos in­clui­dos en ca­da PMI co­rren por cuen­ta de las lo­ca­li­da­des y ca­da una de­be­rá ges­tio­nar los re­cur­sos pa­ra eje­cu­tar­los.

Ca­re­pa, pri­me­ra fa­se

Así, por ejem­plo, en Ca­re­pa la co­mu­ni­dad op­tó por bus­car­le so­lu­ción al cons­tan­te pro­ble­ma de las inun­da­cio­nes y se pro­pu­so con­for­mar un es­pa­cio ar­bo­ri­za­do que les die­ra dre­na­je a las aguas.

Pe­ter­son Tré­llez, di­rec­tor lo­cal de Pla­nea­ción, ex­pli­có que, igual que Tur­bo, su lo­ca­li­dad dis­po­ne de $ 4.700 mi­llo­nes pa­ra eje­cu­tar la mi­tad del plan.

“Se ha­rá una do­ble cal­za­da que apor­ta­rá mo­vi­li­dad, ur­ba­nis­mo y me­jor en­torno, pe­ro se in­clui­rán tu­be­rías sub­te­rrá­neas y un ca­nal a cie­lo abier­to que per­mi­ti­rá eva­cuar gran par­te de la es­co­rren­tía su­per­fi­cial del mu­ni­ci­pio, que se inun­da mu­cho”, de­ta­lló.

El plan to­tal va­le $11.000 mi­llo­nes, pe­ro so­lo hay pa­ra eje­cu­tar la pri­me­ra eta­pa.

En Apar­ta­dó la prio­ri­dad es me­jo­rar la mo­vi­li­dad ur­ba­na, con la eje­cu­ción de va­rias cir­cun­va­la­res que le qui­ta­rán car­ga a la vía al Mar, la cual re­gis­tra al­ta ac­ci­den­ta­li­dad y con­ta­mi­na­ción.

Gus­ta­vo Me­di­na, di­rec­tor de Pla­nea­ción, se­ña­la que la prio­ri­dad es cons­truir el puen­te so­bre el río Apar­ta­dó, que tie­ne un cos­to de $5.000 mi­llo­nes y que es la obra fun­da­men­tal del PMI.

“El plan to­tal son 25 obras, al­gu­nas ya es­tán en eje­cu­ción, como un puen­te pea­to­nal so­bre el río y el par­que es­ta­dio Cat­he­ri­ne Ibar­güen, que se es­tán construyen­do”, co­men­tó.

De re­ga­lías só­lo tie­nen $2.000 mi­llo­nes, pe­ro aún es in­cier­to si se des­ti­na­rán a me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra en sa­lud o a em­pren­der la cons­truc­ción del puen­te.

En Chi­go­ro­dó, don­de el río con­ser­va con­di­cio­nes am­bien­ta­les cer­ca­nas al ideal de un afluen­te, se ha­rá un pro­yec­to ur­ba­nís­ti­co apro­ve­chan­do que la po­bla­ción cre­ce al otro la­do del mis­mo.

El río se­rá el eje del es­pa­cio pú­bli­co, se­gún lo acor­da­do con la co­mu­ni­dad, que par­ti­ci­pó ac­ti­va­men­te en la ela­bo­ra­ción y de­fi­ni­ción de los pro­yec­tos.

Es­tos se tra­ba­jan de la mano con el Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo de An­tio­quia, Idea, que los en­mar­ca den­tro de to­do el pro­yec­to de desa­rro­llo pa­ra la re­gión e in­clu­ye los te­mas edu­ca­ti­vo, vial y las nue­vas vo­ca­cio­nes.

En lo edu­ca­ti­vo se ha cum­pli­do con pro­yec­tos como la nue­va se­de de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia en Apar­ta­dó y el me­jo­ra­mien­to a la se­de de Tur­bo, así como la in­clu­sión de par­ques edu­ca­ti­vos en seis mu­ni­ci­pios.

Pro­yec­tos como el Neo y los pla­nes de em­plea­bi­li­dad y em­pren­di­mien­to, con alia­dos como el BID (Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo) y la Co­mi­sión Eu­ro­pea, ha­cen par­te de la mis­ma es­tra­te­gia de re­di­men­sio­nar es­ta re­gión.

Fuen­tes de la en­ti­dad ex­pre­sa­ron que aun­que los pla­nes de Chi­go­ro­dó y Apar­ta­dó no tie­nen de­fi­ni­das las fuen­tes de fi­nan­cia­ción, se es­tán bus­can­do las al­ter­na­ti­vas, pues to­dos fue­ron ava­la­dos por las mis­mas co­mu­ni­da­des, que fue­ron las que di­lu­ci­da­ron, con Ur­bam, cuá­les eran las prio­ri­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.