Con­ce­jo sien­te que Al­cal­de de­be me­jo­rar en lo so­cial

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA

El Puen­te de la 4 Sur, las dos ciu­da­de­las edu­ca­ti­vas a cons­truir­se en la Fe­ria de Ga­na­dos y la Co­mu­na 13, y el hos­pi­tal de $50.000 mi­llo­nes en el No­ro­rien­te, son al­gu­nas de las gran­des obras que trans­for­ma­rán a Me­de­llín y las que fue­ron des­ta­ca­das ayer por el al­cal­de, Aní­bal Ga­vi­ria, du­ran­te su ren­di­ción de cuen­tas an­te la ple­na­ria del Con­ce­jo.

Du­ran­te cua­tro ho­ras y me­dia, el man­da­ta­rio, apo­ya­do por su equi­po de go­bierno, en­tre­gó el ba­lan­ce de sus eje­cu­to­rias y pro­yec­tos, el cual fue de buen re­ci­bo por la ma­yo­ría de con­ce­ja­les, que ven una ciu­dad en cre­ci­mien­to y ma­ni­quíes lle­va­ron Ber­nar­do Gue­rra y Mi­guel Quin­te­ro en se­ñal de re­cha­zo al in­for­me.

per­ma­nen­te trans­for­ma­ción.

“A Me­de­llín le fal­tan mu­chos as­pec­tos pa­ra re­sol­ver, pro­ble­mas de se­gu­ri­dad, des­em­pleo, po­bre­za, mi­se­ria, ex­clu­sión, pe­ro vie­ne mos­tran­do sig­nos im­por­tan­tes de re­cu­pe­ra­ción y trans­for­ma­ción”, opi­nó el pre­si­den­te de la cor­po­ra­ción, Fa­bio Hum­ber­to Ri­ve­ra.

Ri­ve­ra des­ta­có que han me­jo­ra­do in­di­ca­do­res de se- gu­ri­dad ali­men­ta­ria, mor­ta­li­dad in­fan­til y ma­ter­na, mor­ta­li­dad de los me­no­res de cin­co años, la es­co­la­ri­dad y de­ser­ción es­co­lar, en­tre otros.

El con­ce­jal Jesús Aní­bal Eche­ve­rri co­men­tó que le pa­re­ció ob­vio que Ga­vi­ria mos­tra­ra lo me­jor de sus eje­cu­to­rias y que en tér­mi­nos ge­ne­ra­les fue un in­for­me bien pre­pa­ra­do y sus­ten­ta­do, en el que en reali­dad se evi­den­cian avan­ces. Pe­ro tam­bién se­ña­ló fa­len­cias y ca­ren­cias.

“El te­ma de la se­gu­ri­dad si­gue sien­do com­ple­jo, los ba­rrios y el Cen­tro si­guen sien­do te­rri­to­rios to­ma­dos por la de­lin­cuen­cia; la ca­li­dad de la educación es muy po­bre y ne­ce­si­ta me­jo­ras y se re­quie­re tra­ba­jar mu­cho más el te­ma de la mo­vi­li­dad”, re­cal­có.

Tam­bién men­cio­nó que si­gue sien­do preo­cu­pan­te que 250.000 per­so­nas de la ciu­dad no ten­gan ac­ce­so a agua po­ta­ble y es un te­ma por re­sol­ver. Re­sal­tó el Tran­vía como uno de los más im­pac­tan­tes pro­yec­tos de su ges­tión.

El con­ce­jal Luis Ber­nar­do Vé­lez, en su vi­sión del te­ma, ex­pu­so que la con­ti­nui­dad que Ga­vi­ria les dio a pro­gra­mas como Buen Co­mien­zo y Pri­me­ra In­fan­cia, que ve­nían de go­bier­nos an­te­rio­res, es de lo más res­ca­ta­ble.

Y aun­que le pa­re­ce po­si­ti­vo que ha­ya in­fra­es­truc­tu­ra nue­va, no la ve acom­pa­ña­da de ele­men­tos so­cia­les.

“Hay mu­chos edi­fi­cios nuevos, las Uvas, nue­vas es­truc­tu­ras, pe­ro mu­chos va­cíos en lo cul­tu­ral, en la me­jo­ra de la con­vi­ven­cia, la se­gu­ri­dad, el em­pleo digno pa­ra los jó­ve­nes”, ase­ve­ró.

Pun­tua­li­zó que si se si­gue en ese rit­mo, las in­fra­es­truc­tu­ras ter­mi­na­rán sien­do in­sos­te­ni­bles pa­ra la ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.