Ban­co­lom­bia ma­si­fi­ca­rá ca­je­ros mul­ti­fun­cio­na­les

La es­tra­te­gia bus­ca mer­mar las transac­cio­nes en su­cur­sa­les, evi­tar fi­las y am­pliar el uso de otros ca­na­les. La in­ver­sión se­rá de unos US$300 mi­llo­nes.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Ban­co­lom­bia es­tá en prue­bas de uso pa­ra co­men­zar a ins­ta­lar en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, ini­cial­men­te, ca­je­ros mul­ti­fun­cio­na­les que per­mi­tan no so­lo re­ti­rar efec­ti­vo, sino tam­bién ha­cer con­sig­na­cio­nes (cash in-cash out), y en el lar­go pla­zo ha­bi­li­tar otro ti­po de transac­cio­nes.

Así lo re­ve­ló a EL CO­LOM­BIANO el pre­si­den­te de Ban­co­lom­bia, Carlos Raúl Ye­pes, al tér­mino de la asam­blea de ac­cio­nis­tas rea­li­za­da ayer en el ho­tel In­te­rcon­ti­nen­tal, don­de se de­cre­tó un di­vi­den­do de 830 pe­sos por ac­ción pa­ra los más de 60 mil pro- pie­ta­rios de la pri­me­ra en­ti­dad fi­nan­cie­ra del país.

En el pro­yec­to de ca­je­ros mul­ti­fun­cio­na­les se in­ver­ti­rán es­te año 10 mi­llo­nes de dó­la­res y se es­pe­ra te­ner 70 ins­ta­la­dos a di­ciem­bre.

“No es una in­ver­sión muy al­ta, pe­ro es pa­ra arran­car es­te año y el grue­so im­por­tan­te de la ma­si­fi­ca­ción se­rá en­tre 2016 y 2017, su­plien­do los ca­je­ros ac­tua­les en­fo­ca­dos en áreas ur­ba­nas de ma­yor con­cen­tra­ción de clien­tes”, ex­pli­có Ye­pes.

De es­tos ca­je­ros con más fa­ci­li­da­des Ban­co­lom­bia ya co­no­ce sus be­ne­fi­cios, pues me­dian­te su fi­lial Ban­co Agrí­co­la, ya se han ins­ta­la­do 208 en El Sal­va­dor.

Por la mis­ma sen­da, en Co­lom­bia, se bus­ca lle­var la transac­cio­na­li­dad ha­cia ca­na­les al­ter­na­ti­vos a las cer­ca de 4 mil su­cur­sa­les de Ban­co­lom­bia en el país, don­de un es­tu­dio in­terno arro­jó que un clien­te tar­da 57 mi­nu­tos, en pro­me­dio ha­cien­do fi­las, con la me­ta de que lle­gue pron­to a los 32 mi­nu­tos.

Ade­más, la en­ti­dad pro­ce­sa el 45 por cien­to de las transac­cio­nes to­ta­les que se rea­li­zan en Co­lom­bia y pa­ra el Gru­po to­ta­li­za­ron el año pa­sa­do 1.945 mi­llo­nes de ope­ra­cio­nes, de las cua­les el 92,7 por cien­to se rea­li­zan por ca­na­les elec­tró­ni­cos, es de­cir, sin fi­las.

Pa­ra el ca­so na­cio­nal, las ope­ra­cio­nes por ca­je­ros pro­pios y de otras en­ti­da­des ya apor­tan el 16,3 por cien­to de las 1.628 mi­llo­nes de transac­cio­nes re­gis­tra­das en 2014 con un cre­ci­mien­to de 2 por cien­to anual.

De la mano de los ca­je­ros mul­ti­fun­cio­na­les, tam­bién cre­ce la co­ber­tu­ra y dis­po­ni­bi­li­dad de los co­rres­pon­sa­bles ban­ca­rios y a los 4.200 que hay en el país, es­te año es­pe­ran su­mar­se otros 2 mil, ex­pli­có Ye­pes.

“Ca­da vez más buscamos que las su­cur­sa­les sean pa­ra ac­ti­vi­da­des de ven­ta y pos­ven­ta de pro­duc­tos y por eso hay una me­nor ten­den­cia en su cre­ci­mien­to”, apun­tó Ye­pes.

Aho­ra, in­ter­net y el te­lé­fono mó­vil son los ca­na­les que más cre­cen en nú­me­ro de

transac­cio­nes, al pun­to que ya se tie­nen 1,4 mi­llo­nes de clien­tes que des­car­ga­ron la apli­ca­ción pa­ra ce­lu­la­res in­te­li­gen­tes, de los 10 mi­llo­nes que tie­ne el Gru­po Ban­co­lom­bia.

Es­to ha­ce par­te del plan de in­ver­sio­nes por 300 mi­llo­nes de dó­la­res del gru­po fi­nan­cie­ro pa­ra 2015, ci­fra si­mi­lar a la eje­cu­ta­da el año an­te­rior. De ellos, 140 mi­llo­nes se in­ver­ti­rán en Co­lom­bia, bá­si­ca­men­te en tec­no­lo­gía, nue­va y man­te­ni­mien­to de la exis­ten­te y nuevos pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos como los ca­je­ros.

Otros 100 mi­llo­nes de dó­la­res más en Pa­na­má, con una nue­va se­de y un da­ta cen­ter pa­ra la fi­lial Ba­nist­mo, que es­ta­ría lis­to pa­ra 2017. Y otro cen­tro de cómpu­to ya co­men­zó a cons­truir­se en El Sal­va­dor con una in­ver­sión de 60 mi­llo­nes de dó­la­res, con­clu­yó el pre­si­den­te de Ban­co­lom­bia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.