Sa­lud le si­gue pa­san­do fac­tu­ra a Com­fe­nal­co: $157.542 mi­llo­nes

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ. ROBINSON SÁENZ

La ca­ja ad­vier­te que el Plan de Desa­rro­llo tie­ne una fór­mu­la pa­ra hon­rar las cuen­tas y es­ti­ma pla­zo de 7 años pa­ra cum­plir­las.

El re­ti­ro obli­ga­do de Com­fe­nal­co An­tio­quia del ré­gi­men con­tri­bu­ti­vo de sa­lud, ha­ce un año, le per­mi­tió a la ca­ja cau­te­ri­zar “una ve­na ro­ta” que la te­nía en di­fi­cul­ta­des, pe­ro que le si­gue pa­san­do una cuen­ta de co­bro que so­lo en el se­gun­do se­mes­tre de es­te año se sa­brá có­mo se hon­ra­rá.

Así lo ex­pli­có ayer, en la asam­blea de afi­lia­dos, el di­rec­tor de la en­ti­dad, Carlos Ma­rio Estrada Molina, quien pre­ci­só que las re­cla­ma­cio­nes pre­sen­ta­das su­ma­ron 349.755 mi­llo­nes, pe­ro den­tro del pro­ce­so de li­qui­da­ción de la EPS Com­fe­nal­co fue­ron re­co­no­ci­das deu­das por 157.542 mi­llo­nes de pe­sos.

Se­gún Estrada, Com­fe­nal­co dis­po­ne de unos 21.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra res­pon­der por esas obli­ga­cio­nes y es­pe­ra que en el trá­mi­te del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo, en el Con­gre­so, se au­to­ri­ce a las ca­jas de com­pen­sa­ción uti­li­zar par­te del re­cau­do de los apor­tes del 4 por cien­to, pa­ra cum­plir esos com­pro­mi­sos. “Con esa ar­qui­tec­tu­ra ju­rí­di­ca, po­dría­mos acor­dar la for­ma de pa­go con nues­tros acree­do­res en el se­gun­do se­mes­tre de 2015”.

Pe­ro Luis Guillermo Saldarriaga, je­fe de la di­vi­sión Ad­mi­nis­tra­ti­va del hos­pi­tal Pablo Tobón Uri­be, re­cla­mó una ac­ti­tud com­pro­me­ti­da y que se ha­gan abo­nos a la deu­da, que al­can­za los 15.030 mi­llo­nes de pe­sos. “Bien que le tra­ba­jen a la ar­qui­tec­tu­ra ju­rí­di­ca, pe­ro que­re­mos ver la al­ba­ñi­le­ría de pa­gos, pues des­de enero del año pa­sa­do no re­ci­bi­mos des­em­bol­sos”.

A pe­sar de no ne­gar las deu­das, la po­si­bi­li­dad de can­ce­lar­las tie­ne un ho­ri­zon­te de sie­te años y de­pen­de­rá de que las ca­jas pue­dan to­mar el 6,25

por cien­to de los apor­tes de los em­pre­sa­rios pa­ra cum­plir con esos com­pro­mi­sos.

En el ca­so de Com­fe­nal­co, con la apro­ba­ción de esa he­rra­mien­ta, es­te año po­dría des­ti­nar unos 14.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cum­plir con las acreen­cias, pues el es­ti­ma­do de re­cau­do de los apor­tes es de unos 230.000 mi­llo­nes de pe­sos. “De no pa­sar la pro­pues­ta se­gui­ría­mos en el pro­ce­so con­cur­sal has­ta fe­bre­ro de 2016”, en­fa­ti­zó Estrada

FO­TO

Carlos Ma­rio Estrada, es el di­rec­tor de la ca­ja de com­pen­sa­ción fa­mi­liar Com­fe­nal­co An­tio­quia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.