Ocho mu­ni­ci­pios se po­nen al día con re­ga­lías

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por NI­CO­LÁS ABREW QUIMBAYA

De las 37 en­ti­da­des en An­tio­quia que te­nían sus­pen­di­dos los gi­ros por fal­ta de in­for­ma­ción, so­lo ocho si­guen vi­gen­tes, los cua­les acu­mu­lan tres me­ses con la lla­ve de la “mer­me­la­da” ce­rra­da.

Es­ta se­ma­na ter­mi­na con bue­nas no­ti­cias pa­ra cin­co mu­ni­ci­pios de An­tio­quia, a los que se les le­van­tó la sus­pen­sión pre­ven­ti­va de gi­ros de re­ga­lías, por la omi­sión en el re­por­te de los avan­ces de los pro­yec­tos con cor­te a ju­nio de 2014. Es­tos mu­ni­ci­pios son: An­ge­ló­po­lis, Be­llo, Be­ta­nia, Gi­rar­do­ta y Pue­blo­rri­co.

Des­de el 18 de di­ciem­bre de 2014, 37 mu­ni­ci­pios y en­ti­da­des de sa­lud y vi­vien­da del de­par­ta­men­to tu­vie­ron sus­pen­di­do el gi­ro de re­ga­lías por la pre­sun­ta omi­sión en el re­por­te de in­for­ma­ción al sis­te­ma de mo­ni­to­reo, se­gui­mien­to, con­trol y eva­lua­ción den­tro de los pla­zos y tér­mi­nos es­ta­ble­ci­dos por el De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción (DNP).

An­tes del 24 de fe­bre­ro más de la mi­tad de di­chos en­tes, se pu­sie­ron al día. Sin em­bar­go, en­tre los 16 mu­ni­ci- pios que es­ta­ban en la lis­ta ne­gra con cor­te a esa fe­cha, sa­lie­ron el 9 de mar­zo: San An­drés de Cuer­quía, San Ra­fael, San­ta Bár­ba­ra y el hos­pi­tal Héctor Abad Gómez.

Pe­se a lo an­te­rior, to­da­vía que­dan ocho mu­ni­ci­pios que ya acu­mu­lan tres me­ses de sus­pen­sión, se­gún el más re­cien­te re­por­te de la Di­rec­ción de Vi­gi­lan­cia de Re­ga­lías del DNP con cor­te al 18 de mar­zo. Los que si­guen en la lis­ta ro­ja son: Bu­ri­ti­cá, Gómez Pla­ta, Sabaneta, San Carlos, San Francisco, San Jo­sé de la Mon­ta­ña, Tá­me­sis y Ro­ble­do.

Es­tos mu­ni­ci­pios po­drán se­guir pre­sen­tan­do los pro­yec­tos de in­ver­sión que pre­ten­dan ser fi­nan­cia­dos con re­cur­sos del sis­te­ma ge­ne­ral de re­ga­lías an­te el res­pec­ti­vo Ocad; sin em­bar­go, la eje­cu­ción de es­tos no po­drá ini­ciar has­ta tan­to la me­di­da de sus­pen­sión pre­ven­ti­va de gi­ros sea le­van­ta­da, se­gún las re­glas fi­ja­das por el DNP.

Gi­rar­do­ta, mu­ni­ci­pio al que le le­van­ta­ron la sus­pen­sión el pa­sa­do miér­co­les 18 de mar­zo - tres me­ses des­pués de la sus­pen­sión-, pre­sen­tó a la sub­di­vi­sión de con­trol de re­ga­lías el 27 de fe­bre­ro la so­li­ci­tud ar­gu­men­tan­do el re­por­te de la in­for­ma­ción ob­je­to de la mis­mo, en los apli­ca­ti­vos dis­pues­tos pa­ra ello, con cor­te al 30 de ju­nio de 2014.

Des­pués de ve­ri­fi­car que la in­for­ma­ción es­ta­ba en el por­tal web Ma­pa de Re­ga­lías, don­de ciu­da­da­nos y au­to­ri­da­des pue­den ha­cer una vee­du­ría de los pro­yec­tos con re­ga­lías, el DNP de­ci­dió le­van­tar la sus­pen­sión el miér­co­les 18 de mar­zo.

Tras del ja­lón de ore­jas en di­ciem­bre, los en­tes te­rri­to­ria­les se han pues­to al día con la in­for­ma­ción pa­ra vol­ver a abrir la lla­ve de la “mer­me­la­da”, que vie­ne de lo que re­ci­be la Na­ción por la ex­plo­ta­ción de sus re­cur­sos no re­no­va­bles, como el pe­tró­leo y el car­bón, en­tre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.