Jo­sé Ba­rros, cien años de

El 21 de mar­zo, ha­ce cien años, na­ció el com­po­si­tor. El Min­cul­tu­ra de­cla­ró 2015 como su año.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por MÓ­NI­CA QUIN­TE­RO RES­TRE­PO

AJo­sé Ba­rros no le de­cían Jo­sé en El Ban­co, Mag­da­le­na, el pue­blo don­de na­ció el 21 de mar­zo, cien años atrás. Pa­ra los ami­gos él era Be­ni­to, como su se­gun­do nom­bre.

El maes­tro em­pe­zó de can­tan­te cuan­do es­ta­ba muy pe­que­ño, y lo de com­po­si­tor vino des­pués, y pa­ra el res­to de vida. Di­cen que a los 12 años es­cri­bió su pri­me­ra can­ción.

—Él se ini­cia en to­do ese te­ma de la mú­si­ca sien­do can­tan­te, por­que de ni­ño can­ta­ba y le da­ban una que otra mo­ne­da. La ni­ñez de mi pa­pá fue bas­tan­te li­mi­ta­da en cuan­to a re­cur­sos y le to­có des­de muy pe­que­ño tra­ba­jar y eso era em­bo­lar y can­tar. Él em­pie­za a desa­rro­llar esa fa­ce­ta de can­tan­te has­ta que ya de­ci­de so­lo de­di­car­se a com­po­ner can­cio­nes —ex­pli­ca Ve­rusch­ka, una de sus hi­jas. Ella di­ce que la con­sen­ti­da, si bien nun­ca le es­cri­bió una can­ción.

Como com­po­si­tor su nom­bre se fue que­dan­do en la me­mo­ria. La cuen­ta es que es­cri­bió más de 800 pie­zas, aun­que lo pri­me­ro que vie­ne a la ca­be­za de mu­chos son esas pri­me­ras cua­tro es­tro­fas de La Pi­ra­gua. “Me con­ta­ron los abue­los que ha­ce tiem­po/ na­ve­ga­ba en el Ce­sar una Pi­ra­gua./ Que par­tía del Ban­co vie­jo puer­to/ a las pla­yas de amor de Chi­mi­cha­gua”.

Tam­bién hay otras como Na­vi­dad ne­gra, Mom­po­si­na, El Gallo tuer­to, Las pi­lan­de­ras, El pes­ca­dor, Jo­sé Domingo y La llo­ro­na lo­ca.

— To­das las can­cio­nes —si­gue la hi­ja— tie­nen sus pro­pios pro­ta­go­nis­tas. La mom­po­si­na —Mi vida es­tá pen­dien­te de una rosa,/ Ella es her­mo­sa y aun­que ten­ga es­pi­nas /Me la voy a lle­var a mi ran­chi­to/ Por­que es muy lin­da mi rosa mom-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.