El Phi­lae no le res­pon­de a Ro­set­ta

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por EFE

El mó­du­lo Phi­lae, que hi­zo his­to­ria al ate­rri­zar ha­ce cua­tro me­ses so­bre un co­me­ta, no ha res­pon­di­do a las se­ña­les que le ha en­via­do la son­da Ro­set­ta du­ran­te ocho días, en el primer in­ten­to rea­li­za­do pa­ra in­ten­tar con­tac­tar con el apa­ra­to, se­gún in­for­mó ayer el Cen­tro Ae­ro­es­pa­cial Ale­mán (DLR).

“Tal vez to­da­vía ha­ce de­ma­sia­do frío pa­ra que Phi­lae se des­pier­te so­bre el co­me­ta 67/P Chur­yu­mov-Ge­ra­si­men­ko. Qui­zás to­da­vía no tie­ne re­cur­sos ener­gé­ti­cos su­fi­cien­tes como pa­ra en­viar una se­ñal” al cen­tro de con­trol, ex­pli­có el DLR, res­pon­sa­ble del mó­du­lo.

Tras aban­do­nar la son­da Ro­set­ta de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA), Phi­lae se po­só so­bre el co­me­ta el 12 de no­viem­bre des­pués de tres ate­rri­za­jes y dos re­bo­tes, lo que hi­zo que no ca­ye­ra en el pun­to pro­gra­ma­do y que que­da­ra en una zo­na os­cu­ra y ro­co­sa.

Sin la luz ne­ce­sa­ria pa­ra car­gar las ba­te­rías y tra­ba­jar de for­ma au­tó­no­ma, en­tró en hi­ber­na­ción 57 ho­ras des­pués del ate­rri­za­je, y el pa­sa­do 12 de mar­zo Ro­set­ta co­men­zó a en­viar­le se­ña­les pa­ra com­pro­bar si se ha­bía des­per­ta­do.

“Ha si­do un in­ten­to muy tem­prano; re­pe­ti­re­mos el pro­ce­so has­ta que re­ci­ba­mos una res­pues­ta de Phi­lae”, se­ña­ló el di­rec­tor de pro­yec­tos del DLR, Step­han Ula­mec, quien abo­gó por te­ner pa­cien­cia.

En abril el cen­tro vol­ve­rá a in­ten­tar con­tac­tar con Phi­lae, que, pa­ra res­pon­der a las se­ña­les, de­be man­te­ner la tem­pe­ra­tu­ra y la ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción de ener­gía mí­ni­ma al me­nos du­ran­te 45 mi­nu­tos, ya que sus re­cep­to­res co­mien­zan a ope­rar 30 mi­nu­tos des­pués del des­per­tar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.