El po­de­río del Ar­pía IV se es­tre­na en los tiem­pos del pos­con­flic­to

La Fuer­za Aé­rea pre­sen­tó un nue­vo he­li­cóp­te­ro de com­ba­te. Ex­per­tos cues­tio­nan la ad­qui­si­ción.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA In­fo­gra­fía RI­CAR­DO RA­MÍ­REZ P.

La nue­va flo­ta de Ar­pías IV que fue pre­sen­ta­da por la Fuer­za Aé­rea Co­lom­bia­na ha­ce unas se­ma­nas no so­lo fue aplau­di­da por su pre­ci­sión y al­ta tec­no­lo­gía, sino que tam­bién de­jó in­te­rro­gan­tes en los ana­lis­tas y ex­per­tos mi­li­ta­res quie­nes se pre­gun­tan por qué en la era del pos­con­flic­to las Fuer­zas Mi­li­ta­res in­sis­ten en ar­mar­se con 12 he­li­cóp­te­ros di­se­ña­dos pa­ra el com­ba­te.

El ge­ne­ral Guillermo León León, co­man­dan­te de la Fuer­za Aé­rea, ha ex­pli­ca­do que con es­tos he­li­cóp­te­ros se me­jo­ra­rán las con­di­cio­nes de pre­ci­sión, al con­tar con unos me­jo­res equi­pos op­tró­ni­cos pa­ra la ob­ser­va­ción de los objetivos y pa­ra la vi­gi­lan­cia y el re­co­no­ci­mien­to. “La se­gu­ri­dad siem

pre es una preo- cu­pa­ción de cual­quier país, sea cual sea su si­tua­ción. Es­te he­li­cóp­te­ro nos sir­ve pa­ra cual­quier es­pec­tro de ame­na­zas que ten­ga­mos, sean ame­na­zas in­ter­nas o ex­ter­nas. Se­rá siem­pre un ele­men­to im­por­tan­te en nues­tra lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co, pa­ra las mi­sio­nes de cui­dar la in­fra­es­truc­tu­ra de pe­tró­leo y de ener­gía”, ex­pli­có el ofi­cial.

Los cues­tio­na­mien­tos

A pe­sar de que los ana­lis­tas coin­ci­den en que efec­ti­va­men­te los Ar­pía IV son unos apa­ra­tos po­de­ro­sos, no du­dan en cues­tio­nar­los. Ál­va­ro Se­que­ra Duar­te, ex­per­to en de­re­cho in­ter­na­cio­nal ae­ro­náu­ti­co y ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad Mi­li­tar Nue­va Granada, ex­pli­có que con­si­de­ra que no se ne­ce­si­ta gas­tar tan­ta pla­ta si el país es­tá pen­san­do en el pos­con­flic­to. “La in­ver­sión en esas ae­ro­na­ves es muy al­ta y es­ta­mos pen­san­do en la paz. En­ton­ces es­tas in­ver­sio­nes van a que­dar en el anaquel. No­so­tros no de­be­mos es­tar pen­san­do en en­fren­tar­nos a Ve­ne­zue­la ni a nin­gún país ve­cino, sino ir a adap­tán­do­nos pa­ra un pro­ce­so de pos­con­flic­to don­de ten­ga­mos por ejem­plo ae­ro­na­ves pa­ra el trans­por­te de car­ga”.

En ese sen­ti­do, agre­gó que si el país se ar­ma a tra­vés de una po­lí­ti­ca es­ta­tal es pre­ci­sa­men­te por­que pre­vé que se alar­gue el con­flic­to in­terno. “Con­si­de­ro que el país de­be es­tar pen­san­do es en una po­lí­ti­ca de paz. No po­de­mos pen­sar en un acuer­do de paz y ar­mar­nos has­ta los dien­tes. Si es­ta­mos pen­san­do en paz de­be­mos ser cohe­ren­tes”.

An­drés Úsu­ga, abo­ga­do ex­per­to en te­mas mi­li­ta­res, ex- pli­có que la de­fen­sa en es­te mo­men­to no es­tá com­pro­me­ti­da por­que el país no tie­ne nin­gu­na ame­na­za ex­ter­na. “Creo que se han con­fun­di­do fun­cio­nes y ter­mi­na­ron las Fuer­zas Mi­li­ta­res ejer­cien­do fun­cio­nes po­li­cia­les, com­ba­tien­do te­mas de or­den pú­bli­co y de nar­co­trá­fi­co. Hay que pre­gun­tar­se si es­ta­mos dis­pues­tos a sa­cri­fi­car de­fen­sa o es­ta­mos ha­cien­do un pac­to pa­ra sa­cri­fi­car se­gu­ri­dad”.

El ex­per­to ex­pli­có que aún te­nien­do una ame­na­za ex­ter­na como Ni­ca­ra­gua, hay que eva­luar có­mo ayu­dan unos Ar­pías en ese ti­po de ame­na­za “por­que si se van a uti­li­zar des­de una pla­ta­for­ma na­val pa­ra ha­cer bom­bar­deo, pues ahí es vá­li­do, pe­ro eso no lo han con­ta­do. Y eso se­ría un te­ma de Ar­ma­da y no de Fuer­za Aé­rea. Otras ame­na­zas que po­de­mos te­ner, por ejem­plo, son con Ve­ne­zue­la y Ecua­dor, pe­ro esas gue­rras se­rían de in­fan­te­ría, de sol­da­dos”. Agre­gó que con­si­de­ra que si las Fuer­zas Mi­li­ta­res se es­tán pre­pa­ra­do es por­que se es­tán dan­do cuen­ta que la paz no lle­ga­rá.

Por úl­ti­mo, el co­ro­nel (r) del Ejér­ci­to Luis Al­ber­to Vi­lla­ma­rín Pu­li­do, ana­lis­ta de asun­tos es­tra­té­gi­co, sub­ra­yó que el he­cho de que se ha­ble de ne­go­cia­ción de paz pa­ra que la gue­rri­lla se de­sar­me “no quie­re de­cir que el Es­ta­do se tie­ne que des­ar­mar. Mu­cho me­nos cuan­do tie­ne ame­na­zas ex­te­rio­res. Co­lom­bia ne­ce­si­ta to­da la tec­no­lo­gía y to­da la fuer­za pa­ra ha­cer ejer­cer su so­be­ra­nía”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.