Los Jue­gos-2010 cam­bia­ron la ru­ti­na de ciu­dad

El Colombiano - - DEPORTES - Por JOHN ERIC GÓMEZ MA­RÍN

El mon­ta­je de las jus­tas, la lo­gís­ti­ca y su co­ber­tu­ra no te­nían pre­ce­den­tes en la his­to­ria de­por­ti­va de Co­lom­bia.

Pe­se a que en 1978 Me­de­llín ha­bía rea­li­za­do los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos, los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos que co­men­za­ron el 17 de mar­zo de 2010, pe­ro se inau­gu­ra­ron el 19, en el es­ta­dio Ata­na­sio Gi­rar­dot, fue­ron una ex­pe­rien­cia más que abru­ma­do­ra pa­ra la ciu­dad y el país.

El gru­po de tra­ba­jo y la ad­mi­nis­tra­ción no de­ja­ron nin­gún de­ta­lle al azar y pre­pa­ra­ron con me­ses de an­ti­ci­pa­ción lo que se­ría una bo­ni­ta ce­re­mo­nia de aper­tu­ra de las jus­tas, en la que par­ti­ci­pa­ron ni­ños, jó­ve­nes del Cir­co Mo­mo de Me­de­llín, ar­tis­tas de Es­pa­ña, Bél­gi­ca, Ita­lia, Fran­cia, E.U. y Gre­cia, en un even­to ins­pi­ra­do y con ase­so­ra­mien­to del es­pec­tácu­lo Cir­co del Sol.

Las me­da­llis­tas olím­pi­cas Ma­ría Isabel Urru­tia y Ximena Res­tre­po hi­cie­ron los úl­ti­mos re­le­vos de la an­tor­cha olím­pi­ca pa­ra en­cen­der el pe­be­te­ro.

Una gran car­pa

Más de 1.200 es­ta­cio­nes de te­le­vi­sión en el mun­do trans­mi­tie­ron los de­ta­lles del even­to. y la cons­truc­ción de los nuevos es­ce­na­rios ge­ne­ró 2.442 em­pleos di­rec­tos y 3.150 em­pleos in­di­rec­tos, pa­ra un to­tal de 5.592 pues­tos de tra­ba­jo.

A es­to se le su­ma­ron 2.364 vo­lun­ta­rios, di­vi­di­dos en 504 per­so­nas, en ser­vi­cios téc­ni­cos; 680, en el área de lo­gís­ti­ca; 270, en trans­por­te, y 381, en ac­ti­vi­da­des de pro­to­co­lo.

El tu­ris­mo se reac­ti­vó de gran ma­ne­ra y lu­ga­res como el Mu­seo de An­tio­quia re­por­ta­ron 5.170 vi­si­tas; el Jar­dín Bo­tá­ni­co, 52.835; el Par­que Ex­plo­ra, 11.643; y el Ce­rro Nu-

ti­ba­ra, 58.410.

Mien­tras que en la Vi­lla Su­ra­me­ri­ca­na, ubi­ca­da en San Javier, se hos­pe­da­ron 4.000 per­so­nas. Allí se ge­ne­ra­ron más de 1.000 em­pleos

El 19 de mar­zo de 2010, el me­tro mo­vi­li­zó ca­si 530.000 usua­rios, de los cua­les cer­ca de 250.000 via­ja­ron en la lí­nea B. Y se con­vir­tió así en el me­dio de trans­por­te ofi­cial.

Las in­ver­sio­nes

La su­ma de in­ver­sión pú­bli­ca ron­dó los 150 mi­llo­nes de dó­la­res ca­si 400 mil mi­llo­nes de pe­sos. La ma­yor par­te del di­ne­ro pa­ra obras de in­fra­es­truc­tu­ra.

La Go­ber­na­ción de An­tio­quia apor­tó $20 mil mi­llo­nes; ca­si $100 mil mi­llo­nes más los

apor­tó el Mu­ni­ci­pio; otros $40 mil mi­llo­nes lle­ga­ron del Go­bierno Na­cio­nal.

La in­ver­sión en las de­más se­des del área me­tro­po­li­ta­na lle­gó a $33 mil mi­llo­nes por

par­te de la Go­ber­na­ción y los mu­ni­ci­pios lo­ca­les in­vir­tie­ron ca­si $13 mil mi­llo­nes ca­da uno.

Así, los Jue­gos cam­bia­ron pa­ra siem­pre la ca­ra de las lo­ca­li­da­des que los al­ber­ga­ron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.