So­bre cés­ped to­ma fuer­za en Me­de­llín

Aca­ba de crear­se la Li­ga de An­tio­quia y tra­ba­ja en la for­ma­ción de la Fe­de­ra­ción na­cio­nal. La­bor ti­tá­ni­ca.

El Colombiano - - DEPORTES - Por WIL­SON DÍAZ SÁN­CHEZ

Ma­ría Jo­sé Vás­quez tie­ne 11 años, vi­ve en Man­ri­que cen­tral y cur­sa sex­to gra­do en la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va San Juan Bos­co de Aran­juez don­de, ade­más de ca­pa­ci­tar­se en las dis­tin­tas áreas del sa­ber, jue­ga hoc­key so­bre cés­ped.

Con sim­pa­tía y ve­lo­ci­dad, como si es­tu­vie­ra en la can­cha, di­ce que le gus­ta es­te de­por­te por­que lo pue­de prac­ti­car to­dos los días, com­par­te con las com­pa­ñe­ras y apren­de tru­cos que le en­se­ñan los pro­fe­so­res pa­ra apli­car­los en la com­pe­ten­cia.

Tam­bién jue­ga fút­bol, pe­ro se­ña­la que si la pu­sie­ran a es­co­ger, ele­gi­ría el hoc­key, así no sea tan ma­si­vo y aún no ten­ga los im­ple­men­tos pro­pios.

Ella es una de las chi­cas an­tio­que­ñas que es­cri­ben las pri­me­ras his­to­rias de es­te de­por­te olím­pi­co en Co­lom­bia, que se prac­ti­ca en más de 80 paí­ses y cu­ya fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal se creó en 1924.

A Me­de­llín lle­gó en 2011 por ini­cia­ti­va de Edi­gar­do Ju­lián López Ra­mí­rez, un pro­fe­sio­nal en De­por­tes que hi­zo su tra­ba­jo de gra­do so­bre el hoc­key en el Po­li­téc­ni­co Jai­me Isa­za Ca­da­vid y que des­pués de ca­pa­ci­tar­se en el sur del con­ti­nen­te qui­so com­par­tir­lo y apli­car­lo aquí.

“Es­te es más un tra­ba­jo so­cial. En 2012 y 2013 fue pro­mo­cio­na­do por el In­der en el pro­gra­ma de nue­vas ten­den­cias”, re­la­ta Ju­lián, que lle­va cua­tro años tra­tan­do de ma­si­fi­car­lo des­de el San Juan Bos­co, con eco en otras zo­nas de la ciu­dad.

Ha­be­mus li­ga

Esa pu­jan­te la­bor, ade­más de sa­tis­fac­cio­nes per­so­na­les pa­ra él y los otros en­tre­na­do­res que han se­gui­do sus pa­sos, ya em- pe­zó a dar fru­tos. Ha­ce me­nos de un mes se creó la Li­ga An­tio­que­ña de Hoc­key so­bre Cés­ped que in­te­gran cin­co clu­bes y que tie­ne re­co­no­ci­mien­to de Col­de­por­tes. Y has­ta cuen­ta con ofi­ci­na con­ti­gua a su ho­mó­lo­ga de balonmano.

Club Pio­ne­ros, D’T Sport, San Juan Bos­co, Sa­le­sia­nas y Asden son los clu­bes que le die­ron vida a la li­ga, en­ti­dad que a su vez ini­ció la cam­pa­ña na­cio­nal pa­ra crear la Fe­de­ra­ción con mi­ras a par­ti­ci­par en los cer­tá­me­nes de ca­rác­ter olím­pi­co y en los cua­les Co­lom­bia ha es­ta­do mar­gi­na­da.

Mó­ni­ca Os­pi­na es la pre­si­den­ta de la sec­cio­nal y ase­gu­ra que una de las me­tas es in­cur­sio­nar fuer­te en co­le­gios y uni­ver­si­da­des. “Ha­cer fes­ti­va­les y ex­hi­bi­cio­nes du­ran­te el año, ya he­mos en­con­tra­do a Comfama como alia­do”.

La po­bla­ción en la que es­tán en­fo­ca­dos es en la fe­me­ni­na pa­ra ini­ciar pro­ce­sos con ni­ñas de 8 años en ade­lan­te. Sin em­bar­go, no des­car­tan a los ni­ños y a las per­so­nas adul­tas que han en­con­tra­do en el hoc­key un es­ti­lo de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.