61% de ho­ga­res an­tio­que­ños ga­na pa­ra cu­brir lo mí­ni­mo

Así lo arro­ja la En­cues­ta de Ca­li­dad de Vida 2014 del Da­ne, aun­que 66% ca­li­fi­ca de “bue­nas” su con­di­cio­nes.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Así lo arro­ja la En­cues­ta de Ca­li­dad Vida 2014 pu­bli­ca­da por el Da­ne, al pre­gun­tar a los je­fes de ho­gar por sus in­gre­sos, lo que sig­ni­fi­ca que dos ter­ce­ras par­tes de los 1,91 mi­llo­nes de ho­ga­res del de­par­ta­men­to vi­ven a ras en sus in­gre­sos. En el ám­bi­to na­cio­nal, esa reali­dad es pa­ra 8,2 mi­llo­nes de ho­ga­res. Ade­más, sube en la re­gión la per­cep­ción de po­bre­za has­ta el 38 por cien­to. Pe­ro hay más cifras.

Si us­ted vi­ve en An­tio­quia, es par­te de los 6,4 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes que vi­ven en 1,91 mi­llo­nes de ho­ga­res, de los cua­les el 38 por cien­to, (727.547) se con­si­de­ra po­bre, a jui­cio del je­fe de ho­gar o su cón­yu­ge, eso es 89.445 ho­ga­res más de los re­gis­tra­dos en 2013, cuan­do la ta­sa de quie­nes se asu­mían po­bres fue de 34,5 por cien­to.

Tam­bién me­dio mi­llón de je­fes de ho­gar del de­par­ta­men­to, el 26,3 por cien­to, opi­na que sus in­gre­sos men­sua­les no le al­can­zan pa­ra cu­brir los gas­tos mí­ni­mos, unos 60 mil más que dos años atrás.

Es­to se com­pen­sa, en par­te, con el au­men­tó de 43.409 fa­mi­lias de la re­gión que con­si­de­ran que “so­lo al­can­zan a cu­brir los gas­tos mí­ni­mos”, y as­cien­den a 1,16 mi­llo­nes, el 61 por cien­to. Pe­ro tam­bién in­quie­ta que aque­llos con al­gu­na hol­gu­ra en An­tio­quia ha­yan pa­sa­do de ser el 15,3 al 12,7 por cien­to (242.434).

Es­tos da­tos los arro­ja la úl­ti­ma En­cues­ta de Ca­li­dad de Vida, con cor­te a 2014, que aca­ba de pu­bli­car el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (Da­ne), uno de los prin­ci­pa­les ter­mó­me­tros de la per­cep­ción de los ho­ga­res del país y sus con­di­cio­nes par­ti­cu­la­res (ver grá­fi­co).

Y con ba­se en esas cifras, pe­se al au­men­to de la per­cep­ción de po­bre­za, el 66 por cien­to de los ho­ga­res an­tio­que­ños con­si­de­ra que sus con­di­cio­nes hoy son “bue­nas”, 6,3 por cien­to más que en 2013, aun­que el to­tal na­cio­nal con esa idea cre­ce el 8,2 por cien­to. Los je­fes de ho­gar que asu­men su si­tua­ción como “ma­la” en la re­gión re­co­ge al 1,3 por cien­to y en el país, al 1,7.

Con to­do, 76 por cien­to de je­fes de ho­gar del país se sien­te fe­li­ces y so­lo el 0,8 por cien­to “pa­ra na­da fe­liz”, y la dé­ci­ma par­te “muy fe­liz”, sin da­tos dis­cri­mi­na­dos pa­ra An­tio­quia.

En to­do ca­so, si us­ted vi­ve

en Co­lom­bia, lo ha­ce en un país en que 1,91 mi­llo­nes de ho­ga­res no tie­nen sa­ni­ta­rio (35.796, en An­tio­quia); 1,4 mi­llo­nes co­ci­nan aún con le­ña o car­bón (121.526 en An­tio­quia); hay 1,8 mi­llo­nes de per­so­nas ma­yo­res de 15 años anal­fa­be­tas (219.886, en An­tio­quia, el 5,2 por cien­to); y 255 mil mu­je­res me­no­res de 34 años no es­tu­dian por es­tar en em­ba­ra­zo, 30.689 de ellas en An­tio­quia.

Es­tos y otros da­tos arro­jan 53 ca­te­go­rías dis­tin­tas que ana­li­za el Da­ne pa­ra un país don­de hay más te­lé­fo­nos mó­vi­les que ha­bi­tan­tes, pe­ro hay 653 mil ho­ga­res que no lo tie­nen, de los cua­les una sex­ta par­te son an­tio­que­ños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.