Irán no ce­de en fir­ma de plan nu­clear

Alí Ja­me­nei, lí­der su­pre­mo de Irán, pu­so con­di­cio­nes pa­ra avan­zar con Oc­ci­den­te en un acuer­do que li­mi­te su desa­rro­llo nu­clear.

El Colombiano - - PORTADA - Por RE­SU­MEN DE AGEN­CIAS AP

El le­van­ta­mien­to de las san­cio­nes eco­nó­mi­cas que pe­san en su con­tra es pa­ra Irán con­di­ción im­pres­cin­di­ble pa­ra po­der al­can­zar el acuer­do nu­clear. Po­ten­cias re­cha­zan tal pe­ti­ción.

El lí­der su­pre­mo de Irán, Alí Ja­me­neí, con­si­de­ró que el le­van­ta­mien­to de las san­cio­nes eco­nó­mi­cas que pe­san so­bre su país es una con­di­ción im­pres­cin­di­ble pa­ra po­der al­can­zar un acuer­do so­bre el desa­rro­llo del pro­gra­ma nu­clear pa­cí­fi­co del país asiá­ti­co y nun­ca se­rá el re­sul­ta­do de la apli­ca­ción del mis­mo.

En de­cla­ra­cio­nes efec­tua­das en la lo­ca­li­dad de Mars­had an­te mi­les de se­gui­do­res y di­vul­ga­das ayer por la agen­cia ofi­cial ira­ní IR­NA, Ja­me­neí in­sis­tió en que Irán no acep­ta­rá que el fin de las san­cio­nes lle­gue como con­se­cuen­cia de que los paí­ses oc­ci­den­ta­les ve­ri­fi­quen el cum­pli­mien­to de un acuer­do que li­mi­te su desa­rro­llo nu­clear.

“Nos di­cen, ‘fir­ma­re­mos el acuer­do y vi­gi­la­re­mos el com­por­ta­mien­to de Irán. Lue­go le­van­ta­re­mos las san­cio­nes’. Eso es un error y es inacep­ta­ble. Nun­ca lo acep­ta­re­mos”.

Ja­me­neí ofre­ció sus pun­tos de vis­ta so­bre las ne­go­cia­cio­nes que Irán man­tie­ne con los paí­ses del Gru­po 5+1 (EE.UU, China, Fran­cia, Reino Uni­do y Ru­sia, ade­más de Ale­ma­nia) con mo­ti­vo de los fes­te­jos del Año Nue­vo per­sa o Nou­ruz.

Israel pi­de fre­nar acuer­do

De otro la­do, una de­le­ga­ción is­rae­lí de al­to ni­vel via­jó ayer a París pa­ra tra­tar de con­ven­cer al pre­si­den­te fran­cés, Fran­co­is Ho­llan­de, de que fre­ne el acuer­do en ges­ta­ción so­bre el pro­gra­ma nu­clear de Irán, in­for­mó la edi­ción di­gi­tal del dia­rio Haa­retz.

La de­le­ga­ción is­rae­lí man­ten­drá reu­nio­nes de al­to ni­vel con fun­cio­na­rios fran­ce­ses , dos días an­tes de que las gran­des po­ten­cias e Irán re­to­men el diá­lo­go en Sui­za,

con vis­tas a al­can­zar un acuer­do mar­co an­tes de fin de mes, agre­ga el dia­rio.

Israel, que ve ese pro­gra­ma nu­clear con una ame­na­za a su exis­ten­cia, tra­ta­rá de ape­lar al país oc­ci­den­tal que más rea­cio se ha mos­tra­do has­ta aho­ra al acuer­do en cier­nes, Fran­cia, con la es­pe­ran­za de que si­gan en vi­gor las san­cio­nes has­ta que Tehe­rán can­ce­le el en­ri­que­ci­mien­to de ura­nio.

Fran­cia ha exi­gi­do por ejem­plo que Irán cum­pla la de­man­da de la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía Ató­mi­ca (AIEI) y des­cla­si­fi­que los po­si­bles as­pec­tos mi­li­ta­res de su pro­gra­ma nu­clear, como con­di­ción pa­ra cual­quier acuer­do.

A raíz de esas di­fe­ren­cias en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Fran­cia, los mi­nis­tros de re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de am­bos paí­ses se en­tre­vis­ta­ron en Lon­dres el pa­sa­do sá­ba­do con sus co­le­gas de Gran Bre­ta­ña y Ale­ma­nia, en un in­ten­to de con­sen­suar pos­tu­ras.

En la cum­bre, los cua­tro mi­nis­tros ase­gu­ra­ron que per­ma­ne­cen “uni­dos” pa­ra lo­grar un acuer­do con Irán, y des­pe­ja­ron las du­das so­bre su uni­dad, tras­la­dan­do la pre­sión al Go­bierno ira­ní.

“Ha lle­ga­do la ho­ra de que Irán, en par­ti­cu­lar, to­me de­ci­sio­nes di­fí­ci­les. Nues­tros ne­go­cia­do­res, jun­to con los de China y Ru­sia, re­to­ma­rán las reu­nio­nes con Irán es­ta se­ma­na en Lau­sa­na (Sui­za)”, ex­pli­ca­ron en la no­ta

FO­TO

El lí­der su­pre­mo de Irán, di­jo que es inacep­ta­ble la pos­tu­ra de Oc­ci­den­te, que pi­de fir­mar un acuer­do nu­clear, sin le­van­tar pre­via­men­te las san­cio­nes eco­nó­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.