Cam­bió de idea ni­ña que pi­dió eu­ta­na­sia

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por AGEN­CIA AP

La ni­ña chi­le­na que pa­de­ce fi­bro­sis quís­ti­ca y que se hi­zo mun­dial­men­te famosa ha­ce un mes por so­li­ci­tar la eu­ta­na­sia a la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, afir­ma aho­ra que “cam­bió su for­ma de pen­sar”, di­jo ayer domingo su pa­dre a la As­so­cia­ted Press.

“Hay gen­te que me ha he­cho cam­biar mi for­ma de pen­sar”, de­cla­ró Va­len­ti­na Mau­rei­ra, de 14 años, en una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da por el dia­rio El Mer­cu­rio.

“Sí, ella lo es­tá pen­san­do”, di­jo Fredy Mau­rei­ra. “Apa­re­ció una fa­mi­lia de Ar­gen­ti­na, de Cór­do­ba, que vi­nie­ron a ver­la y que te­nían tres her­ma­nos con fi­bro­sis quís­ti­ca que fa­lle­cie­ron y a otra hi­ja le tras­plan­ta­ron un pul­món en Bra­sil, e igual ella si­gue pen­san­do la mi­tad y mi­tad”.

La fi­bro­sis quís­ti­ca afec­ta a múl­ti­ples ór­ga­nos, es­pe­cial­men­te los pul­mo­nes, y ge­ne­ra pe­rió­di­cas in­fec­cio­nes que de­te­rio­ran los te­ji­dos. Es una en­fer­me­dad ge­né­ti­ca in­cu­ra­ble que cau­sa la muer­te a mu­chos me­no­res, como el pro­pio her­mano de Va­len­ti­na, que fa­lle­ció a los 6 años de edad.

Sin em­bar­go, di­jo Fredy Mau­rei­ra, la vi­si­ta de una per­so­na de 20 años, que ha lo­gra­do su­pe­rar la en­fer­me­dad más allá de la ado­les­cen­cia, le dio es­pe­ran­zas a Va­len­ti­na.

Tras su pe­ti­ción por YouTu­be, que re­co­rrió el mun­do, la pro­pia pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let fue a vi­si­tar a la ni­ña de ma­ne­ra sor­pre­si­va al hos­pi­tal, al­go que cau­só las lá­gri­mas de su pa­dre, al que la ni­ña vio por pri­me­ra vez llo­rar en los más de 14 años que lle­va acom­pa­ñán­do­la en su lu­cha con­tra la en­fer­me­dad.

“Lle­vo 24 años lu­chan­do por es­to y por­que nos es­cu­chen y ese fue el mo­men­to”, se­ña­ló el pa­dre de la ni­ña, pa­ra ex­pli­car la emo­ción de ese ins­tan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.