Sis­te­ma ma­si­vo de trans­por­te no les sir­ve a usua­rios de la Mi­no­ris­ta

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

Cuan­do los ciu­da­da­nos sa­len de la pla­za Mi­no­ris­ta con mer­ca­dos en bul­tos, y no en pe­que­ñas bol­sas, no pue­den trans­por­tar­se en bu­ses de Me­tro­plús.

Mer­car ca­da ocho días es la úni­ca al­ter­na­ti­va que tie­nen Luz Es­te­la To­ro y su es­po­so pa­ra po­der te­ner un me­jor con­trol so­bre los gas­tos del ho­gar, pues vi­ven del día a día y no re­ci­ben un sa­la­rio men­sual o quin­ce­nal que les per­mi­te ha­cer un sur­ti­do de ma­yor can­ti­dad.

Ellos lo ha­cen en la Pla­za Mi­no­ris­ta, en el Cen­tro, por­que no es se­cre­to que es el si­tio de mer­ca­do que me­jor pre­cio les ofre­ce a los me­de­lli­nen­ses y don­de más les rin­de la pla­ta. Pe­ro en los úl­ti­mos años ese aho­rro que veían se les ha ve­ni­do a me­nos, pues mu­chas ve­ces lo que aho­rran en las com­pras lo pier­den pa­gan­do los ta­xis pa­ra trans­por­tar su mer­ca­do.

“Yo no cam­bio la pla­za, acá he­mos mer­ca­do to­da la vida y to­do es fres­co y más ba­ra­to, pe­ro lo que no nos gus­ta es que en el me­tro­plús no nos de­jan su­bir con el mer­ca­do y te­ne­mos que co­ger ta­xi y ahí se va el aho­rro”, re­la­ta la se­ño­ra, que en el se­má­fo­ro del cos­ta­do sur de pla­za que co­nec­ta las ave­ni­das Re­gio­nal y del Fe­rro­ca­rril, es­pe­ra a su es­po­so, que “es­tá com­pran­do otras cositas”, di­ce.

Tie­ne un cos­tal de me­diano ta­ma­ño en el sue­lo y una bol­sa ne­gra con le­gum­bres. Su es­po­so trae­rá se­gu­ra­men­te otro bul­to y en­ton­ces, a am- bos, les se­rá im­po­si­ble abor­dar el sis­te­ma de trans­por­te, que pa­sa por la ave­ni­da del Fe­rro­ca­rril en re­co­rri­do ha­cia el No­ro­rien­te.

“No­so­tros vi­vi­mos en Aran­juez y el me­tro­plús nos sir­ve, cla­ro, pe­ro con los bul­tos no po­de­mos”, se la­men­ta.

Unos mi­nu­tos más tar­de, apa­re­ce una se­ño­ra afro­des­cen­dien­te con su hi­ja de unos diez años. Tam­bién tie­ne un cos­tal con mer­ca­do el cual apo­ya en sus pies mien­tras es­pe­ra pa­ra abor­dar un me­dio de trans­por­te.

Se lla­ma An­gé­li­ca Mu­ri­llo y di­ce que vi­ve en Be­lén. Ella es­pe­ra abor­dar un bus que la lle­ve a su des­tino, pues el me­tro­plús, que tam­bién le ser­vi­ría, con el sur­ti­do no la lle­va.

“Me to­ca es­pe­rar el Cir­cu­lar, que va por allá, pe­ro da mu­chas vuel­tas. No pue­do pa- gar ta­xi, va­le mu­cha pla­ta”, di­ce An­gé­li­ca. Si hi­ja no qui­ta la mi­ra­da de la vía, pues en un des­cui­do pue­den per­der el au­to­bús, y la fre­cuen­cia de es­te es muy lar­ga. Pa­sa ca­da ocho o diez mi­nu­tos, di­ce.

Gas­tar más de diez mil pe­sos en ta­xis pa­ra lle­var los mer­ca­dos a sus ca­sas, es mu­cho pa­ra los gru­pos fa­mi­lia­res que mer­can en la Mi­no­ris­ta y que re­si­den en los ba­rrios de la pe­ri­fe­ria.

Y la pla­za ha sen­ti­do el im­pac­to, con­fie­san al­gu­nos co­mer­cian­tes. En­tre es­tos Dio­se­li­na Ce­ba­llos, quien ven­de papa y le­gum­bres en un pues­to al in­te­rior d ela pla­za.

“Es­to lo ma­ne­jo con mi es­po­so. Eso es ver­dad, los clien­tes sí han ba­ja­do y mu­chos di­cen que es por­que no les da pa­ra pa­gar el ta­xi”, ase­gu­ra y ex­pli­ca que mu­chos han op­ta­do por com­prar me­nos sur­ti­dos.

Y es cier­to, pa­ra­dos a la en­tra­da del sis­te­ma ob­ser­va­mos que quie­nes abor­dan con bol­sas de unos po­cos ki­los in­gre­san sin di­fi­cul­tad. Los que lle­van bul­tos, me­jor ni lo in­ten­tan, pues ya sa­ben que los re­cha­za­rán. La en­tra­da del me­tro­plús sa­có de la zo­na al­gu­nas ru­tas de bu­ses. Y la gen­te

pre­fi­ría via­jar en los bue­ses del sis­te­ma, que son có­mo­dos, se­gu­ros y ha­cen en me­nos tiem­po los re­co­rri­dos.

Pe­ro des­de la pla­za no se han ele­va­do pe­ti­cio­nes for­ma­les al sis­te­ma pa­ra que po­si­bi­li­te los via­jes con mer­ca­do, o ad­pa­te al­gu­nos bu­ses con com­par­ti­mien­tos es­pe­cia­les. Son so­lo las que­jas de ciu­da­da­nos de a pie que nos lle­gan y que al ve­ri­fi­car, sen­ti­mos que los asis­te su ra­zón

FO­TO

Lle­var gran­des mer­ca­dos en me­tro­plús no es po­si­ble. Sus vehícu­los so­lo trans­por­tan pa­sa­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.