Ayu­da que China crez­ca más len­to: La­gar­de

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por EFE Y REUTERS

La di­rec­to­ra del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), Ch­ris­ti­ne La­gar­de, ma­ni­fes­tó ayer en Pe­kín que el he­cho de que ha­ya un cre­ci­mien­to más len­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de China con­tri­bu­ye a la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra glo­bal y a la sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal.

“A me­di­da que China na­ve­ga la ‘nue­va nor­ma­li­dad’ de su eco­no­mía, tam­bién con­tri­bu­ye más al bien co­mún glo­bal”, co­men­tó La­gar­de du­ran­te su in­ter­ven­ción en el Fo­ro de Desa­rro­llo de China, una reunión don­de eco­no­mis­tas, lí­de­res po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios ana­li­zan el fu­tu­ro de la se­gun­da eco­no­mía mun­dial.

La je­fa del FMI vol­vió a pe­dir al go­bierno chino que si­ga ade­lan­te con sus re­for­mas es­truc­tu­ra­les: “lle­va­rán a un cre­ci­mien­to más len­to, más se­gu­ro y más sos­te­ni­ble. Es­to es bueno pa­ra China y bueno pa­ra el mun­do. Sus des­ti­nos es­tán en­tre­la­za­dos”, ase­gu­ró.

La eco­no­mía china cre­ció un 7,4 por cien­to en 2014, un rit­mo tres dé­ci­mas in­fe­rior al de 2013, y el más ba­jo des­de 1990. Pa­ra es­te año, el go­bierno chino re­ba­jó su ob­je­ti­vo de cre­ci­mien­to a un 7 por cien­to, aun­que el FMI pro­nos­ti­có una ex­pan­sión me­nor: de 6,8 por cien­to (2015) y 6,3 (2016).

Ade­más la vi­si­ta de La­gar­de sir­vió al go­bierno de Xi Jin­ping pa­ra te­ner el apo­yo cru­cial del FMI y el Ban­co Asiá­ti­co a su ob­je­ti­vo de es­ta­ble­cer un nue­vo pres­ta­mis­ta glo­bal de 50 mil mi­llo­nes de dó­la­res, li­de­ra­do por China y al que se han su­ma­do 26 paí­ses: el Ban­co Asiá­ti­co de In­ver­sión en In­fra­es­truc­tu­ra (Aiib, por sus si­glas en in­glés).

Así se con­so­li­da el ex­ten­di­do res­pal­do a un pro­yec­to fi­nan­cie­ro chino que ha sus­ci­ta­do in­quie­tud en Es­ta­dos Uni­dos, pues es vis­to como ri­val a de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras in­ter­na­cio­na­les ac­tua­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.