Argos ten­drá lis­ta en abril la ex­pan­sión en Rio­cla­ro

Me­jo­ras en la plan­ta ce­men­te­ra en San Luis (An­tio­quia) adi­cio­na­rá un mi­llón de to­ne­la­das a pro­duc­ción.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

En lí­nea con el cre­ci­mien­to de la de­man­da en los mer­ca­dos del cen­tro de Co­lom­bia y su­r­es­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ce­men­tos Argos con­clui­rá ex­pan­sio­nes en sus plan­tas de Rio­cla­ro, Orien­te de An­tio­quia, y Har- ley­vi­lle, en Ca­ro­li­na del Sur. Así lo an­ti­ci­pó en diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO Jor­ge Ma­rio Ve­lás­quez, pre­si­den­te de la mul­ti­la­ti­na que in­vir­tió en am­bos pro­yec­tos US$151 mi­llo­nes

Pa­ra fi­na­les de abril, Ce­men­tos Argos pon­drá en ple­na ope­ra­ción la am­plia­ción de la plan­ta de Rio­cla­ro, en el mu­ni­ci­pio de San Luis, Orien­te an­tio­que­ño, lue­go de con­cluir sus tres fa­ses de cons­truc­ción y una in­ver­sión de 103 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 266 mil mi­llo­nes de pe­sos, de hoy).

De igual ma­ne­ra, en dos me­ses con­clui­rá la ins­ta­la­ción de un mo­lino ver­ti­cal en la plan­ta de Har­ley­vi­lle, en Ca­ro­li­na del Sur (Es­ta­dos Uni­dos), con una in­ver­sión de 48 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 123 mil mi­llo­nes al cam­bio de hoy).

Así lo in­for­mó ayer en diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO el pre­si­den­te de la mul­ti­la­ti­na an­tio­que­ña, Jor­ge Ma­rio Ve­lás­quez Ja­ra­mi­llo.

Des­ta­có que con la fi­na­li­za­ción de obras en Rio­cla­ro se in­cre­men­ta en un mi­llón de to­ne­la­das mé­tri­cas la pro­duc­ción de ce­men­to de la com­pa­ñía en Co­lom­bia y aña­de un 11 por cien­to a la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da con las nue­ve plan­tas que tie­ne en dis­tin­tas re­gio­nes del país.

Ca­be re­cor­dar que la ex­pan­sión de Rio­cla­ro ha­ce par­te de la es­tra­te­gia que anun­ció la com­pa­ñía des­de sep­tiem­bre de 2012 y que tam­bién con­tem­pló au­men­tar la pro­duc­ción de las plan­tas Na­re y Cairo, en los mu­ni­ci­pios an­tio­que­ños de Puer­to Na­re (Mag­da­le­na Me­dio) y San­ta Bár­ba­ra (Su­r­oes­te).

Ce­men­tos Argos, lí­der del sec­tor, no se con­for­ma y am­plía su pro­duc­ción en el cen­tro del país, an­ti­ci­pán­do­se a las di­ná­mi­cas del mer­ca­do de la re­gión, don­de se con­cen­tra el 70 por cien­to del con­su­mo na­cio­nal de es­te in­su­mo de la cons­truc­ción.

“En es­ta par­te del país es don­de más ve­mos que cre­ce­rá la de­man­da a fu­tu­ro con obras de in­fra­es­truc­tu­ra y vi­vien­da. Pe­ro tam­bién es una ju­ga­da de creer en el país y su desa­rro­llo”, co­men­tó Ve­lás­quez.

La am­plia­ción de Rio­cla­ro ocu­pa a más de 1.200 per­so­nas y se ha desa­rro­lla­do en tres eta­pas. Pri­me­ro, el au­men­to de ca­pa­ci­dad de em­pa­que y des­pa­cho de ce­men­to en sa­cos a un mi­llón de to­ne­la­das por año, que ter­mi­nó en 2014 con una in­ver­sión que ron­dó los 3,6 mi­llo­nes de dó­la­res.

Se­gun­do, ya es­tá por con­cluir el in­cre­men­to de la pro­duc­ción del horno uno de 1.600 a 2.000 to­ne­la­das dia­rias en que se in­vir­tie­ron cer­ca de 39,5 mi­llo­nes de dó­la­res. Y en pró­xi­mas se­ma­nas ter­mi­na­rá la ins­ta­la­ción de un mo­lino ver­ti­cal adi­cio­nal, que cos­tó unos 59,9 mi­llo­nes de dó­la­res.

Las in­ver­sio­nes ter­mi­na­ron cos­tan­do un po­co más de lo pre­su­pues­ta­do (93 mi­llo­nes de dó­la­res, en 2012), por te­mas como ma­yor ca­pa­ci­dad de las má­qui­nas que em­pa­can el ce­men­to (en­sa­ca­do­ras) o com­pra de equi­pos adi­cio­na­les pa­ra op­ti­mi­zar y au­men­tar más la ca­pa­ci­dad de la ope­ra­ción, ex­pli­có Ve­lás­quez.

Obras en Es­ta­dos Uni­dos

En­tre tan­to, las obras en la plan­ta de Har­ley­vi­lle (Es­ta­dos Uni­dos) ya su­pe­ran un 85 por cien­to de avan­ce de obras en la

ins­ta­la­ción de una mo­lien­da ver­ti­cal con ca­pa­ci­dad de 250 to­ne­la­das por ho­ra. Se tra­ta de una es­truc­tu­ra de la al­tu­ra de un edi­fi­cio de 15 pi­sos que pa­sa­rá a ser uno de los mo­li­nos más gran­des de to­da Amé­ri­ca.

Y las obras con­ti­núan. El pró­xi­mo año es­pe­ra co­men­zar la ex­pan­sión por 450 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra, a par­tir del primer se­mes­tre de 2018, au­men­tar en 2,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les la pro­duc­ción de su plan­ta So­ga­mo­so, en Bo­ya­cá

FO­TOS COR­TE­SÍA

Zo­na de mon­ta­je del mo­lino ver­ti­cal que Ce­men­tos Argos es­tá por ter­mi­nar en su plan­ta Rio­cla­ro, orien­te an­tio­que­ño. Pa­ra fi­na­les de ma­yo con­clui­rá la ins­ta­la­ción de un gran mo­lino en la plan­ta de Argos en Har­ley­vi­lle (Es­ta­dos Un­dos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.