Ha­llan otra es­pe­cie de ave en Pe­ri­já

El Colombiano - - PORTADA - Por RA­MI­RO VE­LÁS­QUEZ GÓMEZ

Con es­te ta­pacu­lo, Co­lom­bia tie­ne 1.904 es­pe­cies de aves. Se dis­tin­gue de otras Scy­ta­lo­pus por di­fe­ren­cias en can­tos, plu­ma­je, ge­né­ti­ca y há­bi­tat.

Es­te ta­pacu­lo ha­bi­ta en una re­gión muy de­te­rio­ra­da en las al­tu­ras de la Se­rra­nía del Pe­ri­já. Van 1.904 es­pe­cies de aves.

Ha­bía pa­sa­do des­aper­ci­bi­da por el ojo hu­mano, pe­ro aho­ra no que­dan du­das: es una nue­va es­pe­cie de pá­ja­ro, un ta­pacu­lo (por la for­ma de la co­la), que ha­bi­ta te­rri­to­rio co­lom­biano. Mo­ra en la Se­rra­nía del Pe­ri­já y fue iden­ti­fi­ca­do por un gru­po en­ca­be­za­do por Jor­ge En­ri­que Aven­da­ño, de la Uni­ver­si­dad de los Lla­nos.

El ha­llaz­go fue pu­bli­ca­do en The Auk Or­nit­ho­lo­gi­cal Ad­van­ces, y con él su­man aho­ra 1.904 es­pe­cies de aves co­lom­bia­nas, el país con ma­yor di­ver­si­dad de es­ta cla­se.

Aven­da­ño di­jo a EL CO­LOM­BIANO que del Ta­pacu­lo de Pe­ri­já Scy­ta­lo­pus pe­ri­ja­nus se co­no­cían es­pe­cí­me­nes de am­bos la­dos de la Se­rra­nía des­de 1941, “cuan­do un or­ni­tó­lo­go nor­te­ame­ri­cano co­lec­tó una se­rie de 27 es­pe­cí­me­nes que fue­ron en­via­dos al mu­seo Smith­so­nian en Was­hing­ton”. El ma­te­rial fue asig­na­do a otras es­pe­cies del gé­ne­ro por el plu­ma­je si­mi­lar.

En 2006 se co­lec­ta­ron otros dos es­pe­cí­me­nes por Ale­xan­der Cor­tés-Dia­go, de EcoHa­bi­tats, quien tam­bién par­ti­ci­pó en es­te es­tu­dio. No se to­ma­ron mues­tras de te­ji­do ni se gra­bó su can­to, evi­den­cias in­dis­pen­sa­bles pa­ra de­ter­mi­nar una nue­va es­pe­cie.

“En­tre el 2008 y 2009, cua­tro de los au­to­res ( Juan Pablo López, An­drés M. Cuer­vo, Na­ta­lia Gutiérrez-Pin­to y mi per­so­na) rea­li­za­mos dos ex­plo­ra­cio­nes a la Se­rra­nía. Allí co­lec­ta­mos nuevos es­pe­cí­me­nes de la es­pe­cie, gra­ba­mos la ma­yor par­te de su re­per­to­rio vo­cal y to­ma­mos mues­tras de te­ji­do”, ex­pre­só Aven­da­ño.

Sí era

El aná­li­sis ge­né­ti­co y del can­to mos­tra­ron que se tra­ta­ba de una es­pe­cie de ta­pacu­lo di­fe­ren­te a la asig­na­da.

Los aná­li­sis fi­lo­ge­né­ti­cos, “fue­ron apo­ya­dos por el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de los An­des, Carlos Daniel Ca­de­na, quien es un ex­per­to en sis­te­má­ti­ca y evo­lu­ción de Ta­pacu­los del gé­ne­ro Scy­ta­lo­pus”. si­tios del la­do co­lom­biano del Pe­ri­já han avis­ta­do el pá­ja­ro.

“Si bien se sa­bía que ha­bía dos es­pe­cies en Pe­ri­já, fue una sor­pre­sa que la de ma­yor al­tu­ra di­fi­rie­ra 8-9% de sus pa­rien­tes más cer­ca­nos”, di­jo a Scien­ce Daily Niels Krab­be, ex­per­to en ta­pacu­los.

Aven­da­ño in­for­mó que “S. pe­ri­ja­nus se dis­tin­gue de otras es­pe­cies de Scy­ta­lo­pus por di­fe­ren­cias en sus can­tos, plu­ma­je, ge­né­ti­ca y há­bi­tat. Es una es­pe­cie en­dé­mi­ca de la Se­rra­nía de Pe­ri­já, es de­cir, no se en­cuen­tra en otras par­tes de Co­lom­bia o el mun­do”. Es­tá tam­bién en el la­do venezolano de la Se­rra­nía.

La es­pe­cie es­tá res­trin­gi­da a los bos­ques de nie­bla y pá­ra­mos des­de los 1.600 me­tros has­ta los 3.225. “No­so­tros con­clui­mos que es­tá en pe­li­gro de ex­tin­ción de­bi­do a que su há­bi­tat ha si­do se­ria­men­te ta­la­do y frag­men­ta­do. De he­cho, la ver­tien­te co­lom­bia­na de la Se­rra­nía es­tá más de­fo­res­ta­da del la­do co­lom­biano que del venezolano. En Co­lom­bia no exis­te nin­gún área pro­te­gi­da den­tro de la Se­rra­nía, mien­tras que en Ve­ne­zue­la es­tá el Par­que Na­cio­nal Pe­ri­já”.

Se­rra­nía pa­ra la vida

FO­TOS COR­TE­SÍA AN­DRÉS CUER­VO

La Se­rra­nía del Pe­ri­já pue­de ser con­si­de­ra­da un cen­tro evo­lu­ti­vo im­por­tan­te da­da la can­ti­dad de es­pe­cies en­dé­mi­cas, como es­ta ave, S. pe­ri­ja­nus. Ne­ce­si­ta pro­tec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.